Caen el mismo día el genocida Karadzic y el comando Vizcaya

policiaGoikoetxeaKaradzic

No más terminar Rubalcaba de decir que cada vez se está acortando más el tiempo que transcurre entre la colocación del coche bomba y la detención del los criminales se cumple su pronóstico con la detención del comando Vizcaya.

Al mismo tiempo y después de 12 años, Serbia , en su camino de acercamiento a la UE, detiene a Karadzic, que presumiblemente entregará al Tribunal Penal Internacional (TPI). Para no cansarles les muestro un resumen del amplio currículum delictivo de estos terroristas. El entrar en detalles se lo dejamos a los tribunales de justicia y  prensa especializada.

Karadzic: El cerco de 43 meses sobre Sarajevo que acabó con la vida de 12.000 civiles y por orquestar la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica. Fue el ideólogo de esta matanza.Utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

El comando Vizcaya : Es uno de los grupos más activos de ETA, considerado eje de la ofensiva emprendida por la banda tras la ruptura de la tregua. Se le atribuyen, entre otros, el perpetrado el 14 de mayo contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano,  que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel; las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra . Las fuerzas de seguridad creen que participó, además, en los ataques contra la casa cuartel de Legutiano y no descartan que fuera Goikoetxea quien acribilló a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, el pasado 7 de marzo.

Algunos detalles relevantes.

En el atentado contra la casa cuartel de Legutiano fue clave en la investigación el que uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegara a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar, lo que permitió que los agentes encontraran varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado, recoger  huellas y muestras biológicas que, analizadas por el CSI hispano, los han conducido hasta los detenidos.

Goikoetxea,  al tener un labio leporino, posee un  acento nasal peculiar, además de la falta de varios dedos por la explosión de un artefacto casero, que permitió identificarle como el autor de la llamada que ETA realizó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra el pasado 21 de marzo.

Todos estos topónimos huelga decir que son vascos a excepción de éste último que es riojano. Siguiendo los rosarios de bombas que colocan nuestros terroristas, nuestros alumnos pueden estudiar geografía española, la misma que les es hurtada en algunas comunidades autónomas, tan provincianas ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *