Duran i Lleida y el revuelo del PER

PER

Lo del PER ha sido la gota que ha colmado el vaso aunque Duran es reincidente ya que en Marzo de 2010 levantó una gran polvareda política cuando abogó por eliminar el subsidio agrario que cobran andaluces y extremeños porque sirve para el “voto cautivo”.

Andalucía se ve periódicamente atacada verbalmente por políticos de distinto pelaje que sería prolijo enumerar: Puigcercós, de Ezquerra catalana, acusando a Andalucía de dilapidar el dinero público, y donde no paga impuestos ni Dios. O ESPE Aguirre acusando al gobierno central de utilizar el dinero de los contribuyentes para hacer pitas, pitas…como se dice a las gallinas cuando se les arroja el pienso (ella “laista” practicante diría “cuando se LAS arroja …” o Ana Mato, otra del PP cuya estrella no declina, que proclamó que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos…), esa a la que pasaban desapercibidos los cochazos que aparecían aparcados en la puerta de su chalé madrileño.

Ahora este oriundo de Aragón, Duran i Lleida, que como Carod Rovira, se aprestó a colocar la grafía catalana en sus nombres y apellidos, vuelve donde solía y ha dicho lo que radios, prensa escrita y televisiones llevan varios días repitiendo machaconamente:   que los jornaleros andaluces derrochan los 400 euros mensuales en estancias en los bares, mañana y tarde. A ver, como dice Alfonso Guerra, este espécimen de CiU qué  puede hacer con dinero publico en Madrid, en el Palace y en los lugares de asueto que pueda visitar.

Las reacciones han continuado:  El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha invitado a Artur Mas y a Josep Antoni Duran i Lleida, a que visiten su municipio, se pongan el mono de trabajo y después «hacer mezcla de hormigón» y «arrimar material de construcción para construir la acera de acceso al cementario» del municipio «junto al equipo de trabajo como dos empleados más».
Desde Cataluña, SOS Racisme-Catalunya, CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Catalunya han afirmado que “el discurso racista y xenófobo [de Duran i Lleida] tiene nefastas consecuencias en la convivencia y nos pone en peligro de fractura social”

Guillermo Fernández Vara cree que a Duran, a quien tiene «más respeto del que él tiene» por su tierra, «se le ha ido la pinza».

Rosa Aguilar ha  dicho que las palabras de Duran son «una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz” y el presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, considera que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un «planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo».

La ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE por Málaga, Trinidad Jiménez: «No lo podemos permitir y no lo vamos a permitir», en alusión a las palabras de Duran. El PER y las subvenciones al campo son «fundamentales para arraigar la gente a las zonas rurales.

El candidato de los conservadores por Barcelona Jorge Fernández ha tildado de «lamentables» y «separadoras» las afirmaciones de Duran y las ha atribuido a que «está nervioso porque las encuestas no le salen bien. Pido disculpas como catalán: «es lamentable, no sólo porque ofenden a los andaluces sino porque también ofenden a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Cataluña».

 

One comment

  1. Es posible que Durán i Lleida tenga razón. De hecho creo que el PER es una fuente de pobreza para Andalucía y Extremadura, pero esta forma de menospreciar a los habitantes de estas comunidades desde Cataluña ya empieza a cansar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *