España e Irlanda: unas odiosas comparaciones

la verde irlanda

El profano no acaba de asimilar aquello del acoso de los mercados a España o el asalto constante de los especuladores, después de haberse cargado a Grecia y en vías de hacer lo mismo con Irlanda, ni que Rajoy esté, al igual que antes Aznar, instalado en el  “váyase sr. Zapatero”  o que “gobierne ante la grave situación económica en la que se encuentra inmersa España. O que Almunia, uno de la casa, se reafirme con “dudas en torno a España sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas”

Zapatero, por otra parte, afirma que descarta un plan de rescate para la economía española. Pero la gente, como se ha equivocado tantas veces en todo tipo de previsiones, desde  ETA –atentado de la T4- hasta la crisis, no las tiene todas consigo. Por otra parte leemos que “España es demasiado grande para caer y no sólo por las turbulencias que provocaría. El Fondo de Estabilidad europeo no sería suficiente. ¿Qué hacer si llega el caso? El Plan B sería ampliar el Fondo, pero Alemania ha dicho que no. La única solución: préstamos bilaterales y quitas soberanas.”

En fin, unos negros nubarrones se ciernen sobre el pueblo español que menos mal que cada vez lee menos periódicos o libros, ve menos telediarios que le pondría el corazón en un puño y es por lo que prefiere los deportes o los programas basura que tanto distraen la atención y de paso  hacen un gran favor al gobierno.

Esperemos que no nos ocurra lo que a Grecia y ahora a Irlanda que tiene 4.239.848 habitantes, o sea muchos menos que los 46.951.532 de España. Si lo que va a hacer Irlanda para intentar recuperar la confianza de los mercados supone un recorte público de 15.000 millones de euros y el despido de 24.750 funcionarios haciendo un traslado a España de esas medidas basándonos solo en criterios de población nos supondría:
– si el Gobierno de Brian Cowen pretende recortar 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años- el 10% del PIB irlandés- España tendría que reducir el gasto público en 100.000 millones de euros.

– Si van a despedir en irlanda a 24.750 empleados públicos en España tendrían que dejan en la calle a 217.000

Otra medida sería que pagáramos a las eléctricas 14.000 de euros en cuatro años. O nuevas subidas en el IVA, o en el IRPF…

Y para  qué seguir: tengamos las Navidades en paz aunque todos estos negros vaticinios ya hace tiempo que llegaron para unos cuantos millones españoles parados o de jubilados que viven, si atendemos a sus ingresos, en el umbral de la pobreza.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *