Guerra sin cuartel a ETA de la Ertzaintza y de las Policías francesa y española

la erzaina en bilbao

retirada de carteles de etarras

tres etarras

Han tenido que pasar tres décadas para que la ley comience a aplicarse y cumplirse en la Región vasca, dotada de una generosa autonomía política aunque de un régimen económico discriminatorio para el resto de comunidades y ciudades “autonomizadas”, permítasenos el vocablo. Y esta noticia llena de normalidad debería ser un baldón para el partido nacionalista que no ha podido o no ha querido hacer que se cumplan las leyes: que ondee la bandera del Estado donde lo dice la Constitución, que no se haga apología del terrorismo etarra en cualquier lugar, en este caso en los bares, calles y plazas, que se persigan las algaradas callejeras, que se dé dinero a los familiares de los etarras encarcelados para viajar, que los currículos educativos sean de lo más pintorescos…etc

Y para ello la misma policía, que anteriormente se inhibía en multitud de ocasiones, con el cambio de gobierno ha comenzado a actuar en todas las Semanas grandes que pululan por todo el territorio vasco impidiendo manifestaciones prohibidas, casi todas encaminadas al enaltecimiento de sus “héroes” o impidiendo que luzcan carteles y fotos de los mismos en los bares cuyos dueños ante la orden de cierre se han apresurado a quitarlos: la pela es la pela.

Ayer tocó Bilbao y se ha seguido el mismo guión:

“ La Ertzaintza denunció ayer a 18 personas por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras identificarlas como los responsables de varias txosnas situadas en el recinto festivo de Bilbao en las que exhibían fotografías de presos de ETA y carteles con propaganda de la banda. Al quitarlos, por la megafonía del local se nombraba a varios presos de ETA entre gritos de «Maite zaituztegu» («Os queremos).

Y ya en territorio francés las policías francesa y española han detenido esta madrugada a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola,  en una operación llevada a cabo en los Alpes.

Tras el arresto, la Policía ha hallado un zulo con 100 kilos de explosivos y 30 litros de nitrometano, un líquido para fabricar bombas,  Los terroristas tenían además en su poder 42 detonadores industriales y una veintena de ‘tuppers’, que constituían pequeñas bombas a las que sólo faltaba colocar el material explosivo.

Además, la Policía ha hallado un zulo con 20 kilos de nitrato y amonitol, material para ser distribuido entre los comandos. Las Fuerzas de Seguridad no descartan encontrar más zulos, ya que la operación sigue abierta.

Los tres presuntos etarras conformaban la «logística» de ETA, dentro del denominado aparato militar de la banda, es decir, se encargaban de suministrar armas y explosivos a los «comandos» que operan en España.

Los investigadores opinan que con los componentes incautados en los zulos, ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *