La misa de Paracuellos del Jarama desde distintas ópticas

misa en paracuellos

Debemos tener claro que los sacerdotes católicos pueden y deben celebrar misas donde les plazca o donde sean requeridos en memoria de las víctimas de las guerras no sólo de los caídos en el campo de batalla sino además por todos aquellos a quienes les fue segada la vida inicuamente y cuyos restos están en el Valle de los Caídos, en el cementerio de Paracuellos de Jarama, en la inmensa fosa de fusilados, la mayor de España,  situada en el cementerio de San Rafael de Málaga, o en los miles de cunetas en las afueras de las ciudades y pueblos de España, en donde habría que llevar altares portátiles, hasta ahí todo diáfano. El problema y las polémicas surgen cuando algún espíritu retorcido pretende hacer distinción entre muertos de un bando o de otro, o llamar “mártires” a sólo una parte de los muertos, o instrumentalizar políticamente dichos actos religiosos por grupos radicales.

En este último supuesto se podría encuadrar la misa oficiada por el obispo de Alcalá, encargada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos-nueva advocación mariana descubierta hoy por nosotros- que contó entre los asistentes al veterano dirigente ultraderechista el notorio notario Blas Piñar, ante  una bandera franquista en el altar de la iglesia, misa que ha suscitado reacciones varias.
Para hacernos una idea de quien organiza se lee en su blog : “El inmenso genocidio de Paracuellos de Jarama en 1936”

“Al hablar de Paracuellos de Jarama Fr. Octavio Marcos, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se expresa de este modo: «He aquí un nombre que ha sido grabado a punta de cuchillo en el alma de España y cuyos caracteres están teñidos en la púrpura de su sangre. Lugar sagrado, campo de expiación, tierra sembrada de cuerpos santos y fertilizada con sangre de mártires. Aún perciben nuestros oídos el rasgado silbar de la metralla que troncha vidas beneméritas en la virtud y en las ciencias, en íntima fusión con las plegarias: “¡Viva Cristo Rey!, ¡Dios!, ¡España!, ¡Perdónalos Señor!”, que brotan de labios moribundos y se elevan al cielo como perfumado sahumerio de sangre palpitante que empapa la tierra y la cubre de regio manto de púrpura, glorioso atributo de la victoria y de la Realeza de Cristo.»

Para el PSOE la misa oficiada por Reig Plá en Paracuellos «es un acto injustificable que retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo, un acto que sólo busca la confrontación y la división entre los españoles, y que el Obispo de Alcalá presida una ceremonia religiosa con una bandera preconstitucional, símbolo del sufrimiento de millones de españoles y españolas durante décadas, en el altar es inaceptable, como también lo es que el Obispo ampare y presida actos de exaltación franquista y diga que ésta es la catedral más grande jamás edificada, pues ha sido levantada con la sangre de miles de mártires, en alusión a los fusilados por el bando republicano en Paracuellos del Jarama al comienzo de la Guerra Civil.”

Por su parte, el obispo Reig Plà ha expresado  su adhesión a la España constitucional y a su ordenamiento jurídico, no ser responsable de la presencia, en el altar, de la enseña anticonstitucional, ni explicarse por qué razón ésta se mantuvo presente en el altar mayor del templo durante toda la homilía. El PP local manifiesta su “máximo respeto hacia todo el mundo” y una concejal de IU recomienda al obispo que “debería pedir disculpas a los creyentes”.

 

3 comments

  1. ricardo garces manzanos

    Escribe tu comentario aquí..
    me gustaria tener noticias de un sacerdote llamado D.angel sanchez fusilsdomen un corral en paracuellos del jarama en el año 1936

  2. Si Vd. se fija bien, no es la bandera empleada durante el franquismo, sino la que modificó el gobierno democrático de UCE. Ese es el mismo escudo que figura en nuestra Constitución del 78 y fué el «constitucional» casi hasta 1982.

  3. UCD quise escribir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *