Los obispos vascos reivindican a 14 religiosos víctimas del franquismo

beatificación en el vaticano de sacerdotes

 alcaraz en sus dias de gloria

alcaraz y la ultima victima de eta

Y Alcaraz atacando de nuevo.

Creíamos que no íbamos a hablar más, por lo menos hasta que pase el verano y vuelva a las andadas, de este personaje cuasi de opereta. Pero el fuerte calor –no sabemos si por el cambio climático o porque desde la última glaciación de hace 10.000 años ocurre así- que en estos días suele reblandecer las meninges hace que Alcaraz ataque de nuevo y ahora no hace presa en la actual AVT y su gestión sino de la última víctima del terrorismo.

En una patética muestra de insensatez ha arremetido, descalificándola, contra  Francisca Hernández, viuda de Eduardo Puelles, la última víctima de la banda terrorista ETA, que el día del funeral de su marido advirtió a los terroristas:” no conseguirán nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos y cada día van a salir más y más».

Según Alcaraz “esta mujer evidencia a través de esos comentarios que algo está cambiando en esta sociedad para que poco a poco una persona que acaba de enterrar a su esposo pueda de alguna forma caer en el lenguaje del entorno nacionalista y terrorista”, que ya son ganas de interpretar.

A pesar de que el PP está ahora comprensivo y colaborador con el gobierno, Alcaraz, sigue las tesis de I.San Sebastián de no fiarse del mismo: “ porque “podría” volver  a negociar con la banda, la situación es «muchísimo peor» que la de hace años, lo que se está haciendo no lo conocen la mayoría de los ciudadanos, ni la mayoría de las personas que estamos más metidas por desgracia en este mundo de las víctimas del terrorismo»

El otro asunto también paradójico dada la postura oficial de la Conferencia Episcopal sobre la Memoria Histórica es la actitud del episcopado vasco que quiere ahora hacer una memoria histórica a la vasca, desligada del resto, en recuerdo de 14 sacerdotes vascos ejecutados por Franco en el 36 y 37 y no incluidos por la CEE en los 498 religiosos víctimas de la violencia anticlerical de la Guerra Civil cuya beatificación solicitó la Iglesia española el 28 de octubre de 2007 en Roma.

Los 4 obispos vascos han lanzado el siguiente mensaje: «Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón» para reconocer a los religiosos que habiendo sido ejecutados por los vencedores, han sido relegados al silencio, deseamos prestar servicio a la verdad […]. No queremos reabrir heridas, sino ayudar a curarlas o a aliviarlas. […] Queremos pedir perdón e invitar a perdonar», señalan en lo que han llamado «un ejercicio de purificación de memoria», palabras que entran en colisión con las de Martínez Camino que excluyó de la lista de mártires a esos 14 presbíteros vascos “porque todos los asesinatos son condenables, pero no todos los asesinados son mártires».

Por lo visto ni los 498 ni los 14 de ahora entran dentro de la Memoria Histórica. No olvidemos que Rouco reaccionó el pasado 24 de noviembre ante la investigación de los crímenes del franquismo desde la Audiencia Nacional pidiendo el olvido: «A veces es necesario olvidar […] para purificar la memoria».

Pero no se sabe por qué regla los muertos de la Iglesia no entran dentro de la Memoria Histórica, o el clero abatido por Franco no es “mártir” y si los son los miles de curas, religiosos y obispos asesinados por los rojos- o todos moros o todos cristianos-.

NOTA: Rouco pretende impulsar nuevas macrobeatificaciones de mártires de la Guerra Civil. La próxima, probablemente coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Madrid, en 2011. Por los datos que se están filtrando tampoco esta vez va a entrar ninguno de los que fueron quitados de en medio dentro de los territorios en que el Caudillo iba imponiendo su ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *