Resurge Gómez de Liaño con división de opiniones

Ante las dudas que ante el caso nos planteábamos, un  lector nos envía el siguiente comentario, que puede ser el del hombre de la calle con algunos conocimientos jurídicos:

“…Lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice es que alguno de los jueces que juzgaron y sentenciaron a Gómez de Liaño deberían haberse abstenido, por haber intervenido con anterioridad en actos de instrucción. Es una cuestión formal. Ni entra a valorar si se vulneró la presunción de inocencia (como pedía el recurrente) ni mucho menos su sentencia implica que Gómez de Liaño no fuera culpable de los hechos imputados. En mi opinión (la de un abogado con 22 años de ejercicio), si lo que hizo Gómez de Liaño no es prevaricación, mejor eliminamos el tipo del Código Penal, porque difícilmente encontraremos un caso más claro.”

Uno de los afectados por las actuaciones del polémico juez, el entonce director del País, Juan Luis Cebrián escribe hoy un editorial titulado: «Prevaricó; claro que sí»: «En Estrasburgo no ha sido absuelto ahora; ni se le ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo español que le condenó; ni tampoco la del Constitucional que rechazó su recurso de amparo. Lo único que afirma la sentencia es que los jueces que le juzgaron habían participado en algunas resoluciones durante la instrucción, por lo que carecían de la suficiente apariencia de imparcialidad. Es un defecto técnico en el que España ha incurrido en otras ocasiones”. Termina diciendo que Liaño fue un juez delincuente.

Por su parte, Laura Campmay dice en ABC :“Leo que España es la parte condenada, y celebro que Europa le ponga otro final a nuestro cuento. Me alegro por un juez crucificado al que no permitieron defenderse por razones de empresa, o más bien de tinglado. Me alegro por un juez que no podrá dejar de serlo nunca y morirá vistiéndose la toga que pretendieron anudarle al cuello. Porque gracias a un nuevo -y no contaminado- veredicto, hoy tendrá, la Justicia, siquiera un horizonte en que poner los ojos, y no serán sus pasos como pasos perdidos. El juez tenía razón y lo injusto fue el juicio. Ahora, el indulto, que lo pidan ellos.” Laura, ¿te alegras de que España sea condenada en ese Foro internacional, de que la Justicia esté contaminada y de que el juez no haya sido finalmente ahorcado con su toga?. ¿ «Ellos» son los réprobos?. Tanta desfachatez al escribir por agradar al señor nos recuerda a los columnistas pesebreros, vivos o ya fallecidos.

Y ya no traemos las opiniones de El Mundo, porque entonces apaga y vámonos. ¿Es que la verdad tiene tantas aristas? No queremos imaginarnos el mito de las dos Españas, aplicado también al señor juez, que sigue siendo prevaricador mientras el TC y el TS no digan lo contrario. Las leyes son las leyes y hay que respetarlas aunque nos perjudiquen. ¿O no son los mismos los que siguen manteniendo las peregrinas teorías del 11-M?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *