Así es la nueva normativa de sistemas de retención infantil

Silla de retención infantil

Si tienes niños y además los sueles llevar en el coche, es obligatorio tener en cuenta la normativa de sistemas de retención infantil. No es lo mismo llevar a un pequeño que a un adulto: los primeros requieren de muchos más cuidados y una manera especial de hacer las cosas, además de unos requisitos y obligaciones que deben cumplirse a la perfección.

La normativa ha cambiado recientemente. Fue el pasado 1 de octubre cuando se pusieron en marcha nuevas leyes respecto de los sistemas que seguridad que deben utilizar los menores cuando viajan en un vehículo. Los cambios no son excesivos, aunque sí llamativos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los menores que midan menos de 1,35 metros deben ir en los asientos traseros. Se realizará una excepción cuando los propios asientos estén ocupados por otras sillas de bebé. Por supuesto, no hay que olvidar que cada una de las sillas tiene sus propias instrucciones. Se tienen que montar siguiendo los documentos, aunque esta operación puede realizarse tanto en el sentido de la marcha como al contrario. En el caso de que se coloque en el asiento delantero y con el airbag activado, la silla solo se podrá instalar en el sentido de la marcha.

Si tienes un vehículo de más de nueve plazas, tienes que saber que es obligatorio informar de la necesidad de utilizar el sistema de retención homologado, ya sea con letreros u otras señales. En los taxis, sin importar el número de plazas, los niños podrán viajar en los asientos traseros sin silla, aunque esto solo podrá hacerse en ciudad.

En el caso de no llevar el sistema de retención adecuado, las sanciones ascienden a 200 euros de multa y 3 puntos menos en el Permiso de Conducción.

Por otra parte, mencionar que la Dirección General de Tráfico encuadra las distintas sillitas en varios grupos: el grupo 0 pertenece a aquellas que soportan hasta 10 kilogramos y nueve meses de edad; el grupo 0+, las que soportan hasta 13 kilogramos y dos años; el grupo 1 las que soportan entre nueve y 18 kilogramos y son de nueve meses a tres años; el grupo 2, las que soportan de 15 a 25 kilogramos y son de tres a seis años. Finalmente, el grupo 3 encuadra a todas las sillitas que soportan entre 22 y 36 kilogramos, y son indicadas entre los seis y los 12 años.

Los sistemas de retención infantil, además de obligatorios, son muy importantes para que los niños viajen seguros. Una última recomendación: lee las instrucciones de los accesorios antes de instalarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *