Benedicto XVI: “El laicismo actual de España similar al anticlericalismo de la IIª República”

el papa en santiago

el papa en santiago

 Ante unos pocos miles de fieles, desde luego no los 6000 que esperaban los organizadores Benedicto XVI critica el “laicismo agresivo” de la sociedad española. A juicio suyo España está sufriendo una involución religiosa estableciendo una relación directa entre el actual choque entre fe y laicismo en la España de Zapatero y el anticlericalismo de la Segunda República, durante los años treinta.

Otros medios también lo ven así: El Papa compara el anticlericalismo español de los años treinta con el secularismo actual

Este sombrío pronóstico incluye a gran parte de Europa: Benedicto XVI: ‘Europa ha de abrirse a Dios’ : para ello “ el nuevo Dicasterio vaticano, una especie de ministerio para la nueva evangelización, ha sido pensado “para los grandes países de Occidente, pero sobre todo para España debido a la rápida disminución de la práctica religiosa en el país. “La fe debe renovarse para responder al reto de la laicidad, que existe en Francia y en la República Checa, y también en España, que es un país originario de la fe, donde ha tenido lugar un renacimiento del catolicismo visible en San Ignacio y otras figuras”.

Hay otros aspectos del viaje que son tratados por editoriales o por blogueros o por alguien que ha hecho las cuentas del público asistente:

Un pontífice envejecido por el peso de la pederastia :“Los españoles verán a un Papa envejecido y con el peso del escándalo de los abusos sexuales y la pérdida de confianza de la feligresía en el clero, que no termina de encontrar una salida digna para la institución bimilenaria”

José Manuel Vidal en ‘Bombazo’ del Papa tranquilo“En la España de ZP, laicista light, no se queman iglesia ni se persigue a los curas. Al contrario, el Estado recauda fondos para la Iglesia y ayuda a restaurar las catedrales”Por otra parte la visita del Papa no cumple las expectativas de público . Parece ser que el  aluvión de 200.000 católicos anunciado por la Xunta y el Ayuntamiento para ver y escuchar al Papa no se ha producido lo que decepcionado lógicamente a comerciantes y hosteleros. Si se esperaban 1200 autobuses a primera hora solo habían llegado 300. Una tienda de recuerdos afirma que han vendido unos cuantos a unos policías sevillanos y unos bomberos de Barcelona. En cambo Diego Pérez, sacerdote del Opus Dei de la diócesis de Tui-Vigo, afirma que lo importante es lo que va a decir el jefe de la Iglesia católica. “No ha venido para que los políticos tengan un rédito electoral”. Y dice el cronista: “ Cuando Ratzinger termina su discurso, sólo dos de los telespectadores de la Alameda aplauden. El ambiente helado sorprende especialmente a Milagros Sandoval, una religiosa de Lumen Dei llegada de A Coruña. “Hay mucha menos gente de la esperada. Quizás es porque se hizo propaganda de que Santiago es pequeño…” “Es una pena”, apostilla, desolada, la mujer que la acompaña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *