Bilbao fue una fiesta pro «presos y refugiados políticos»

[youtube]http://youtu.be/0eVR1kVbagI[/youtube]

Asistieron el sábado, según Gara, 115.000 ciudadanos a la manifestación proetarra convocada por Herrira en Bilbao a favor de los presos de ETA bajo el lema «‘Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'». Entre los asistentes se encontraban históricos dirigentes de Batasuna-ETA y de la actual Bildu:  Pello Urizar, Fernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute  Patxi Zabaleta,  el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, y el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos. Durante la misma se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia, de la amnistía y de la vuelta «a Euskal Herria de los presos y refugiados».

 Los organizadores  han exigido a los Gobiernos de Madrid y París que terminen «de una vez y para siempre» con la política de dispersión y que «trasladen a todos los presos a Euskal Herria».

Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en encuentran personajes  tan variopintos como los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU)

Se han producido muchas reacciones en contra. Una de las más contundentes ha sido la de Javier Nart: «¿Hay que ser un hijo de puta asesino para merecer el fino y sensible corazón de Tardá?»:

 “Cuando la legalidad nos lleva a la aberración significa que la aberración está en la legalidad. Que semejante alimaña esté absolutamente tranquilo y feliz consigo mismo y no esté dispuesto a arrepentirse en absoluto de la barbarie espantosa que significó el secuestro de Ortega Lara y que dentro de la legalidad la democracia española le deje en la calle me repugna. La legalidad debería cambiarse para que no dé los resultados monstruosos que ha dado”

 Además la Asociaciónde Víctimas del Terrorismo recurrirá la libertad de Bolinaga, por entender que incumple los requisitos para disfrutar de la libertad condicional. —Bolinaga: “Sé que causé daño; eso es una cosa, pero arrepentirse es otra. Yo cogí un camino…”, y Santiago Abascal, presidente de DENAES afirma:

“Lo que todos exigimos es un reconocimiento del daño causado. Cada día que permanezca en la calle, ahí donde se siente ‘integrao’ como él ha dicho, con todos sus amigos con los que sale a tomar vinos, es una humillación a las víctimas del terrorismo”

Hermann Tertsch culpa al actual Gobierno de su libertad:

.

“La legalidad no obligaba a ello, este individuo esta en la calle porque este Gobierno, que había criticado a Zapatero por liberar a De Juana, al recibir el pulso de Bolinaga, ante el temor de que aquello generara tensión en el País Vasco, el ministro del Interior y el presidente de Gobierno deciden que este señor se vaya a la calle para evitar follones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *