De la irrupción de cuatreros en la zona ganadera de la provincia de Málaga

campillos
iglesia de campillos Alguien que firma como Juan M, ha hecho un comentario en el blog y, como menciona a Campillos (Málaga) varias veces, imagino que le interesará a alguien de tan conocida villa en tiempos por haber sido sede de un colegio famoso, en el que estudiaron, por llamarlo de alguna manera, personajes tan variopintos y opuestos como el Juez de Menores Emilio Calatayud o el cantante-presentador-bodeguero Bertin Osborne, entre otros. Ya el colegio que atesoraba unas virtudes que hoy ya no se practican, por eso quizá los centros de internamiento de menores “con problemas” estén abarrotados, cerró, o funciona con arreglo a la LOGSE y sucesivas modificaciones que han hecho que nuestro sistema educativo esté hecho unos zorros, con perdón.

Y nos viene ahora a la mente el discurso de ayer del flamante presidente andaluz don José Griñán en su toma de posesión del cargo en que dice que va a ser prioritaria su atención a la educación, algo en lo que Chaves ha hecho una gestión manifiestamente mejorable. Ahora la situación que hereda Griñán es preocupante: como la “pasta” escasea la Junta de Andalucía ha dejado de cubrir las bajas de profesores que se producen en colegios e institutos, con lo que al “repartirse” los alumnos o quedar sencillamente sin clases en unas fechas tan importantes el último puesto que ocupa Andalucía en el ranking educativo español estará garantizado por algún tiempo más.

Pero no nos desviemos: lo que hoy nos ocupa es la irrupción de cuatreros en el campo andaluz:

Al parecer estamos ante robos industriales, de grandes cantidades de animales y no ante choriceos artesanales, de un par de animales para ayudarse a combatir la crisis: no se le pueden poner puertas al hambre.
Y desde luego se observa que la “Beremerita”, como dice Chiquito de la Calzada de la Trinidad, no utiliza los métodos expeditivos de los “años del hambre” en que por ir a la rebusca o traerse un saquito de bellotas el autor de tales excesos era, en ocasiones, apaleado con salvaje furia. Desde luego eran tiempos en que si alguien hacía algo y “lo llamaban al cuartel”, o simplemente si alguien tenía la desgracia de “levantarle la voz” a un “número” con fama de pegada fácil, este hecho no se le olvidaría en la vida.
Ni el miedo de antes ni la impunidad de hoy.

“…Algunas personas pasan de estos temas, pués ya lo estan pasando mal hoy y se dedican al latrocinio.
El robo de ganado en la zona norte de la provincia de Málaga se ha incrementado de forma alarmante desde Semana Santa, según advirtió hoy la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, que indicó que en los últimos días han desaparecido más de 200 animales, en su mayoría cerdos cebados y lechones, en los municipios de Campillos, Teba y Almargen.

La asociación estimó a través de un comunicado que los robos ascienden a 25.000 euros aproximadamente, ya que también han sido objeto de los ladrones tanto herramientas, como generadores y gasoil. «A los daños materiales, hay que sumar la situación de indefensión a la que se ven expuestos los ganaderos de la provincia, que observan como los cacos campan a sus anchas por todo el territorio malagueño sin apenas vigilancia», indicó el secretario general de Asaja Málaga, Carlos Blázquez.

Al parecer, estos últimos hurtos se diferencian de los producidos anteriormente en Campillos, «ya que en esta ocasión se han llevado hasta 60 animales vivos de una vez, lo que hace pensar que tengan un destino diferente al consumo propio».

Todos los robos han sido denunciados en el correspondiente cuartel de la Guardia Civil, y Asaja ha solicitado «una vez más» una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, al que pedirá un incremento de la vigilancia en el campo malagueño.

Blázquez añadió que, además de estas medidas, es necesario que se controle «al máximo» el transporte, «y que se vigilen los puntos de ventas ilegales, ya que no se roba si no se puede vender la mercancía robada».”

Y ante la feroz pugna entre el técnico o gobernador del Banco de España y el gobierno, unos aficionados, vive Dios, hemos colgado el siguiente post. Si llegan hasta el final no dejen de leer un editorial en El País de Javier Pradera, ‘El peligroso oficio de meteorólogo’, que termina de la siguiente manera:

“El ministro de Trabajo unió a la amenaza (”que sea la última vez” que el Banco de España se atreva a discrepar) la cobardía de golpear a un adversario inerme: la posición institucional del gobernador le impide contestar a la matonería de Corbacho con el mismo tono. La vicepresidenta Fernández de la Vega también le acusó de “alarmar sin fundamento a la ciudadanía”. Y hasta Zapatero dictaminó con desdén que las “admoniciones” al Ejecutivo de los gobernadores de los bancos centrales -creyéndose “por encima” de los Gobiernos- suelen basarse en “análisis muy superficiales”.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *