Decálogo para los millones de hipotecados españoles

Grosso modo dicen que hay en España un número de viviendas hipotecadas equivalente a los votantes del PSOE o del PP. Millón arriba, millón abajo, el número exacto es lo de menos, no afecta al problema de las deudas hipotecarias, lo que sí las afecta, debido a la coyuntura económica, es el aumento alarmante del número de impagados por la subidas del euribor-se observa una tendencia a la baja en las últimas semanas- y del creciente numero de parados.

Por estas dos razones el pago de la hipoteca está pasando de ponerse cuesta arriba, a resultar imposible para cada vez un mayor número de familias españolas.

Es por lo que a la vista de estas circunstancias  hemos confeccionado un decálogo a observar por los hipotecados antes de verse en el aprieto de quedarse sin vivienda  porque el banco ejecute la hipoteca por impago, lo que no deja de ser en muchos casos vanos consejos, pues si no hay dinero no lo va a haber porque se lea. Por razones metodológicas y didácticas hemos enumerado la siguiente casuística:

1.- Nunca dejar de pagar la hipoteca. Este consejo sólo vale para los que no lo han hecho por un descuido. Si no pagas empezará el proceso bancario para resolver el problema (el del banco)
2.- Si dejas de pagar una sola cuota el banco te lo recuerda con  amabilidad . Si dejas de pagar varias cuotas el banco se  desentiende de ti y le pasa la papeleta al juzgado para , mediante la subasta de tu vivienda, cobrarse el dinero que le debes
3.   Si una vez subastada la vivienda el banco cree  que la deuda no ha quedado satisfecha, pensará que sigues debiéndole dinero pasaría y pasaría a una segunda fase
4.  O sea, te embargaría parcialmente la nómina hasta que recupere l dinero prestado.
5.-  No vale la declaración de insolvencia porque si lo eres el banco jamás te hubieres prestado un céntimo, y no se puede uno volver insolvente de la noche a la mañana.
6.-  Una práctica muy valiosa es anticiparse: si crees que vas a tener problemas con el pago debes ir al banco , que te escuchará.
7.-    Si ve en ti buena fe te dará soluciones porque prefiere cobrar aunque lo haga un poco más tarde: la banca no quiere que se le tome el pelo, algo que le ocurre a todos los poderosos, de hecho se están mostrando comprensivos ante la crisis y están  retrasando por lo menos 6 meses el inicio de las acciones legales contra los que no pagan.
8.-  Si a pesar de todos estos consejos dejas de pagar se activa rápidamente un protocolo de actuación en el banco con el objetivo de poder cobrar el crédito: proceso que dura unos cinco meses, al cabo de los cuales si sigue el impagado ya eres un auténtico problema para el banco, pues aparte de tu deuda, y según la normativa del Banco de España, debe aprovisionar en su cuenta de resultados tu deuda. Es decir, debe reservar un dinero equivalente a tu crédito.

9. – Después del sexto mes ya el banco ha perdido la paciencia y pide la ejecución de tu hipoteca y aproximadamente a los dieciocho meses el juzgado fija la fecha para la subasta de tu casa: hasta el día antes puedes abonar la deuda con los intereses correspondientes de demora (esto si que es rizar el rizo).

10.- Si finalmente la vivienda es subastada pero el banco  considera que la deuda no ha sido saldada entonces el juez   deberá determinar cómo se procede al pago de la deuda restante y podría decidir embargar otros bienes, los de los avalistas, parte de las nóminas, etc.

Aviso para navegantes: El Banco, finalmente y si tiene dónde, cobrará, y se cobrará con todas aquellos bienes que fueron comprados con el dinero extra que se pidió, cuando éste era muy barato, a saber, coches, muebles, viajes de vacaciones, bodas y comuniones, abrigos de lujo, etc. O sea, toda una cadena de despropósitos que, en algunos casos y cuando viene mal dadas, acaban con el embargo.

One comment

  1. La banca creó esta crisis. Si lograron inflar el precio de las viviendas, ahora deberían quedarse con ellas y no perseguir la nómina de nadie. A eso no hay derecho.
    Que la bajada de precios la asuman ellos y los constructores, a cuenta de todo lo que han ganado en los últimos 15 años. Aún así, seguirán ganando mucho.

    ¡Ojalá puedan declararse insolventes muchos y que la Justicia se lo reconozca!
    ¡Otro gallo cantaría a la hora de dar créditos a la ligera como hacían hasta ahora!

    Lo dice un ex-empleado de Banca, que si de algo me sirvió tantos años en la banca, es para llegar a la conclusión que no hay que tener dinero en el banco. Mejor bienes, ya sean muebles ó inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *