El poder de la «pela», el escollo más importante para la secesión catalana

[youtube]http://youtu.be/CrAanALE8w8[/youtube]

Siempre lo hemos creído así, aunque ahora, ante la proximidad del cumplimiento de las amenazas de Mas y sus correspondientes acólitos y de la sorprendente tibieza en sus actuaciones del líder Rajoy, han tenido que ser  las fuerzas vivas catalanas las que comiencen a poner diques a la oleada de decisiones unilaterales del Govern, por otra parte tan debilitado en los últimos tiempos por la corrupción sistémica que lo inhabilita de facto y de iure.

Encabeza este cambio de postura la acomodaticia Vanguardia que en un editorial se pronuncia  a favor de un cambio en las prioridades del Govern: lo primero, es impulsar la mejora de la economía para reducir el desempleo y evitar un estallido social. Y si bien no descalifica el «proceso» separatista, añade que algo de culpa en la situación actual de tensión y bloqueo la tiene Artur Mas: «Política y economía se están distanciando peligrosamente. Ya antes este periódico había publicado una encuesta de la que se deducía que la  » mayoría de los catalanes teme que el proceso dañe su bolsillo’.

Por otra parte, es sabido que la  inestabilidad política y la incertidumbre son los mayores enemigos de los empresarios, que son los que realmente crean empleo y cada vez son más los empresarios, profesores de universidad y profesionales liberales  contrarios  a la deriva independentista del gobierno de CiU –propulsado por la Assemblea Nacional Catalana que lidera Carme Forcadell y ERC-.

“Cada vez somos más los que rechazamos la deriva secesionista de Mas y de ERC” afirma  un empresario barcelonés de 64 años, que teme las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña, de cuyas repercusiones negativas –pérdida de inversión extranjera, estrechamiento del mercado, previsible salida de la UE, caída del PIB, encarecimiento del crédito bancario, etc.- ni Artur Mas ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, parecen querer enterarse ni dar explicación alguna. De hecho la caída media de la inversión exterior en España, que ha sido del 33% de enero a junio de 2014, en Cataluña se elevó hasta el 58%. La comunidad registró una entrada de 523 millones en el primer semestre, 745 millones menos que en el mismo período de 2013, cuando entraron 1.268 millones de capital extranjero.

A Ricard Andreu preocupa que  «un proceso de separación de Cataluña dividirá a la sociedad en dos bandos y nuestro mercado en el resto de España, en mi caso como productor de vinos, se verá muy afectado. Nadie nos explica en el gobierno catalán estas consecuencias; ellos están centrados en el debate sentimental” “Ya no puede sostenerse más el conflicto permanente del gobierno catalán con el Gobierno central, tanto Rajoy como Mas deben alcanzar un acuerdo pero dentro de la Constitución y el Estatuto sin rupturas”

Asimismo  José Ferrer, presidente de honor y uno de los dueños de Freixenet, la multinacional del cava más importante de España en cuanto a producción y exportación afirma que “Cataluña y el resto de España deben aprender a convivir en el marco constitucional”  Y el presidente de la firma,José Luis Bonet, que también dirige la Fira de Barcelona y ha sido nombrado presidente de las Cámaras de Comercio de España, defiende igualmente la “unidad de mercado y los beneficios que Cataluña ha cosechado con la actual Constitución y con el Estatuto de Autonomía»

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *