Los últimos días de un campillero ilustre

Nos referimos a José María Hinojosa,   (CampillosMálaga17 de octubre de 1904 – Málaga22 de agosto de 1936) , poeta español de la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral, que murió fusilado  en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en la Málaga posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio.

Alfonso Sánchez recrea en ‘El buzo y la aviadora’ el trágico final del poeta malagueño fusilado en los primeros compases de la Guerra Civil. Nos dice A. J. LÓPEZ en SUR:

«Ha demostrado la Historia su ingente capacidad para generar casualidades siniestras. Escapar de la casa en el Paseo de Sancha con la familia y lo puesto para esconderse en un edificio bautizado como ‘El desfile del amor’. Y allí esperar la salvación, la razón, como un milagro improbable. Allí prendieron los milicianos a José María Hinojosa en los primeros compases del verano del 36. Aquel 22 de agosto llovieron bombas sobre la ciudad y, como represalia, su nombre apareció en una lista que terminaba en el paredón. Tenía 32 años.

Aquellos últimos días de terror y muerte conforman el poso de ‘El buzo y la aviadora’, la obra de teatro en la que Alfonso Sánchez recrea las postrimerías de la vida del poeta malagueño inscrito en la Generación del 27 y desahuciado por ambos bandos cuando terminó la contienda. «Quienes ganaron la guerra tenían muchos mártires a los que honrar y no guardaban interés en un personaje que durante sus años de escritor había mostrado su fascinación por el surrealismo y por asuntos como el sexo, mientras que del otro bando también lo repudiaron por haber abandonado las posiciones de izquierda», resumía ayer Sánchez, que durante años ha investigado la vida y la obra de Hinojosa.

El fruto de esa ardua labor ha cuajado en la obra de teatro ‘El buzo y la aviadora’, editada por la Fundación Málaga con la colaboración del Centro de la Generación del 27. El volumen se presentaba ayer como una nueva oportunidad para acercarse a uno de los autores menos conocidos del grupo del 27. Un haz de luz proyectado en este caso desde la ficción.
«He intentado recrear el ambiente de terror que reinó esos días en la prisión de Málaga y en esa labor he buscado un equilibrio entre el lenguaje poético y de inspiración surrealista que era propio de Hinojosa y un trabajo fiel a los hechos. Las libertades literarias no desdicen ni uno solo de los acontecimientos históricos a los que se refiere», esgrimía Sánchez, que firma su segundo libreto teatral después de ‘Los tilos de Herrenhausen’ (2007), editado también en Málaga.

Sánchez es autor de poemarios como ‘El año de todos los peligros’ (1993), ‘Después de la victoria: Epigramas para leer en círculos reducidos’ (1998) y ‘El bosque inevitable’ (2002). Y en cuanto al título de su nueva pieza, aporta: «’El buzo y la aviadora’ surge como el título de una posible obra en la que estaba trabajando Hinojosa, tiempo después descubrí una greguería de Gómez de la Serna que dice ‘La luna sobre el mar es aviador y buzo’. Seguro que se inspiró en ella y, además, Ana, su gran amor, fue una de las pioneras de la aviación y cuando se refería a ambos lo hacía como el buzo y la aviadora». El amor, la poesía y el siniestro gusto de la Historia»

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *