Margaret Chan:»Los virus de la gripe son tramposos, no hay que confiarse»

Margaret Chan, directora general de la OMS

Sólo hace tres días dijimos que los virus eran inteligentes y no sólo por su capacidad de mutación, algo que hacen sencillamente para sobrevivir, algo común con todos los seres vivos, incluidos los animales políticos, tránsfugas incluidos, sino por estar dotados de  otras cualidades, también propias de todos los seres vivos, especialmente del animal humano, como son la del engaño, la trampa, la simulación. Y esto lo ha dicho una experta de la talla de Margaret Chan que lleva 30 años trabajando en temas de salud pública, tres de ellos al frente de la OMS.

Ella es la que debe contener la epidemia del nuevo virus de la gripe, que ha llegado ya a 18 países y se va acercando al millar de infectados, aunque no sabemos si nos tranquiliza cuando dice: «En un mundo tan conectado, sabemos que va a pasar algo, pero no el qué», como la gripe del 1918 que empezó como una infección leve, con un tiempo de calma. Y volvió con aquellos resultados.

He aquí un extracto de unas declaraciones hechas a EL PAIS:

Se jacta de haberse enfrentado en 1997 al virus H5N1 que reapareció en 2003 en Vietnam en forma de gripe aviar: hubo 18 personas enfermas y sólo murieron 6, aunque tuviera que actuar con dureza: «Tuve que tomar decisiones muy duras. Era un nuevo virus y coincidió con nuestra temporada de gripe estacional. Pero ordené el sacrificio de un millón y medio de aves y no dejé que se mezclaran los dos tipos de virus”

La amenaza actual es diferente: “ Estamos viendo muchos adultos jóvenes infectados, cuando lo normal es que la gripe infecte a mayores y niños. Por eso tenemos que vigilar. Es un modelo parecido al de la gripe de 1918, que empezó por jóvenes. Lo que no sabemos es si va a cambiar. Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave.  Entonces no teníamos tanta población mayor, ni VIH, ni tanta diabetes, hipertensión o cáncer. Hasta ahora, el virus está resultando suave, pero hay que tener cuidado por si se llega a poblaciones con las características que acabo de mencionar. Ahora hay más tuberculosis, más malaria. No sabemos qué puede resultar de su combinación con esas enfermedades. Y eso no afecta sólo a los países africanos. En el Norte también hay diabetes e hipertensión. Es una enfermedad nueva que merece toda nuestra atención”

Piensa que las mascarillas son útiles en unos casos, e innecesarias en otros: “si a alguien le moquea la nariz o tiene tos, es bueno, y hasta ético, que lleve. Cuando se visitan hospitales, o alguien de tu familia está enfermo, usar mascarilla puede ser muy adecuado. Pero en otras circunstancias, no hacen falta. No quiero enviar un mensaje de que usar mascarillas es inadecuado. Los individuos deben ser capaces de tomar la mejor decisión.”

Ante las criticas que dicen que  la OMS está exagerando ante lo que no es más que una gripe ocasionada por una familia de virus con la que los humanos han convivido durante casi 3.000 años se explica:

“…El H5N1, que causa la gripe aviar, ha demostrado que tiene una capacidad letal del 50%, es decir, que la mitad de las personas que se infectan, mueren. . Por eso digo que cada nueva enfermedad debe ser tratada con energía y que nunca debemos darle cancha. Porque es verdad que en este momento, este virus está siendo leve en la mayoría de los países, pero todavía no hemos visto todo el espectro de la enfermedad  y no podemos predecir su evolución: hay que  mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se nos escape nada. Si tomamos la pandemia de 1918, empezó también como una enfermedad muy leve, y tuvo un periodo de calma en el que parecía que se había retirado. Pero volvió y causó millones de muertos y enfermos. Y esto es algo que quiero destacar: los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos. No debemos confiarnos.”

En cuanto a los pronósticos: “En la OMS no estamos para hacer adivinaciones. Después de 30 años tengo alguna experiencia con virus emergentes y le puedo decir que cada uno es diferente. Es demasiado pronto para hacer predicciones como las del Centro de Control de Enfermedades de la UE de que un 40% de la población se infectará por el virus”

Le preocupa que el virus haya llegado al sureste asiático y pueda recombinarse con otros, como el de la gripe aviar porque los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán.  «No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *