Muere Thatcher, el orgullo de la Derecha

Margaret en su cocina en 1975

 El título del post corresponde a la portada de La Razón. Gracias. Ríos de tinta se están vertiendo sobre la Dama de Hierro. He aquí nuestra modesta contribución que comienza con esta noticia de un hecho ocurrido en 1988 :

“Tres terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron abatidos a tiros a las 15.30 de ayer en Gibraltar por efectivos del Ejército británico, que posteriormente desactivaron un coche bomba estacionado a unos 600 metros del palacio del gobernador, sir Peter Terry. Fuentes del IRA en Belfast reconocieron ayer que los tres activistas eran miembros de la organización. Los terroristas -dos hombres y una mujer- habían sido localizados hace un mes en Málaga por la policía española, que avisó a los servicios británicos. Al menos uno de los muertos llevaba pasaporte de la República de Irlanda”

 Cuando se abrió la correspondiente comisión de investigación en la Cámara de los comunes Margaret Thatcher contestó que era ella la que había disparado. Y se acabaron las preguntas incómodas. Posteriormente esta conducta fue considerada modélica en España: muchos afirmaron que Felipe González tenía que haberse comportado igual cuando los crímenes de los GAL.

 La muerte de esta ilustre política no ha dejado a casi nadie indiferente: desde los que consideran que todos los males que aquejan en estos momentos a Gran Bretaña y al resto de Europa son consecuencia de su política ultraliberal hasta los excesivos ditirambos que le lanzan desde la caverna mediática española, como, por ejemplo, ABC, que afirma en la tercera, escrita por  Charles Moore:

“Fue un personaje intensamente británico. Pero ésa no es su importancia primordial en la historia del mundo. Se necesitó a una mujer para demostrar lo que muchos hombres no habían logrado probar: que, como ella decía, ‘las realidades de la vida son conservadoras”.

 Y qué decir de nuestra Thatcher de andar por casa, la lideresa ESPE:

  “Hoy la lloraremos todos los que amamos la libertad y todos los que intentamos que nuestra actuación política esté siempre marcada por la fidelidad a unos valores y a unos principios y nunca por el oportunismo”.

O de Hermann Tertsch, el jinete-tertuliano casi a tiempo completo:

 “Hay que comprender a la izquierda. Hay que entender que se ponga literalmente enferma cuando oye hablar de Margaret Thatcher. Hay que hacerse cargo de lo mucho que han sufrido con ella todas las diversas tribus de la izquierda mundial. Desde el Kremlin al sindicalismo minero británico, desde los comunistas de todo el mundo hasta los socialistas europeos. Es más, hasta todos los socialdemócratas cómodamente instalados en los partidos de derechas. Todos quedaron en evidencia, muchos en el ridículo más espantoso. Otro día escribiré de Thatcher vista desde la Europa comunista, donde pasé aquella década. Adorada, hay que decir. Hoy hablemos del terrible trauma que la Dama de Hierro fue para la izquierda británica y occidental”

 ¡ Ay, La Razón! que nos dice en editorial:

  “Una gran mujer de hierro” “La Gran Bretaña de hoy, purgada de estatalismo invalidante por sus decisiones económicas, debe mucho a Margaret Thatcher, pero también se lo debe una Europa que sin su valor y falta de complejos, sin su apuesta convencida por la alianza con los Estados Unidos, a los que respaldó sin fisuras, hubiera visto prolongarse el muro de Berlín”.

 Y la diversión nos llega una vez más de Arcadi Espada :

 “Una mujer con dos cojones es lo mejor de ambos mundos. Es lógica la popularidad inmensa de Margaret Thatcher. Los conservadores se postran: no solo se cargó a los sindicatos, sino que además era una mujer de su casa. Y las social demócratas no pueden reprimir, al fin, un postrero gesto de solidaridad. ¡Era una chica!

 Su deceso es visto de otra manera por un comentarista que disiente de estas almibaradas afirmaciones:

La Tatcher, el Reagan y Juan Pablo II son sin duda los tres mosqueteros de la revolución conservadora que es el origen de esta crisis que hoy sufrimos todos los países…Esa revolución que tanto celebra la caverna puso en manos de los grandes grupos financieros internacionales la dirección de la política económica con aquella famosa frase de que los estados eran un estorbo para el libre mercado; las consecuencias han sido que los estados han perdido su soberanía y se encuentran en manos de los prestamistas. España es un ejemplo pues el PP se presentó con un programa en el que se decía todo lo contrario de lo que está haciendo y para ello argumenta que se ven atado por las presiones financieras internacionales..Por desgracia el tatcherismo sigue existiendo con la desmantelación de todo lo público para adelgazar al estado y engordar los intereses de los privados..Países como España,Portugal,Italia,Grecia y muchos más que se van incorporando con la crisis están viendo como su dependencia se va haciendo mayor de la politica monetaria impuesta desde afuera con la consecuencia de que el dinero que debiera ir a la inversión en los sectores productivos es utilizado para comprar deudas de los estados en crisis porque son mas rentables…”

Por último les traslado algunas de las frases que se atribuyen a Margaret:

-«Si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre, si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer».

–«Soy extraordinariamente paciente, siempre y cuando logre lo que quiero».

–«Europa fue creada por la historia; EEUU fue creada por la filosofía».

–«Curar los males británicos con socialismo sería como querer curar la leucemia con sanguijuelas».

–«Un mundo sin armas nucleares sería menos estable y más peligroso para todos».

–«Si mis críticos me vieran caminar sobre el Támesis dirían que es porque no sé nadar».

–«No me importa lo mucho que hablen mis ministros, siempre y cuando hagan lo que yo digo».

–«No puede haber libertad a no ser que haya libertad económica».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *