¿Vuelve el espíritu de Tarancón?

Blázquez, en la rueda de prensa tras su nombramiento. (Foto: EFE) En las fotos,el cardenal Tarancón,el obispo de Bilbao y presidente de CEE,Ricardo Blazquez,además de Francisco Franco en el 32º aniversario de su fallecimiento y acompañado de jerarquías eclesiásticas saludando al modo de la época. 

Por si las nuevas generaciones no lo saben durante la transición y en las contramanifestaciones los fachas gritaban Tarancón al paredón. Don Vicente E. y Tarancón fue un cardenal que en los años de la transición defendía la democracia frente a la extinta dictadura.Parece quela Iglesia después no siguió con tan buenos propósitos hasta que en estos días Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao-al que Arzallus recibió de uñas por su condición de novasco- y Presidente dela Conferencia Episcopal Española manifestó que la iglesia española y considerando unas actuaciones concretas que tuvo debe pedir perdón y reorientarse invitando a la purificación de la memoria, como Juan Pablo II recomendó. Defendió también el derecho de cada grupo humano a rememorar su historia sin reabrir heridas ni atizar rencores ni alimentar desavenencias.»Debemos pedir perdón y reorientarnos».Es hora, pues, de no sacar más esas fotos en que los obispos hacen el saludo fascista, que sigan en las hemerotecas, ya que don Ricardo ha reconocido desde su máxima autoridad, tanto jerárquica como moral, que la memoria debe purificarse y a partir de ahí corregir los fallos y buscar la paz.

 

 

 

 

Estas declaraciones han sido recibidas con división de opiniones en la prensa,desde los que afirman que es un «discurso rupturista « hasta los que opinan que ha dicho todo lo contrario y los que afirman que son verdades a medias y un guiño al actual gobierno del que a pesar de ser laico ha obtenido unas excelentes prestaciones y trato.

 

 

Sería interesante que se unificaran las posturas y se viera en estas declaraciones el deseo sincero de un buen hombre de poner un granito de arena en la edificación del edificio de la verdad, porque o es cierto aquello de que la verdad nos hará libres o sólo es una utopía o una frase más.

 

 

 

 

Y nos viene ahora a la memoria lo del Tribunal Constitucional y si habrán llegado ya a una solución tan ilustres magistrados que parece no pueden o no quieren llegar a un consenso para que funcione el Tribunal que defiende nada menos que la Constitución y es que lo del crepúsculo de las ideologías de Gonzalo Fernández dela Mora parece que fue también una frase o teoría porque parece que ya nacemos, y como una segunda piel, con la ideología puesta.

 

3 comments

  1. te recomiendo que escribas con letras algo más grandes porque algo tan interesante es dificil de lelr asi. saludos y adelante ,eres muy bueno escribiendo

  2. Es un problema con los navegadores porque no siempre ocurre así.He intentado solucionar lo del tipo de letra pero por hoy va a quedarse así aunque alguien tenga que recurrir a la lupa,si es que le interesa.
    En cuanto a segundo, continuaremos esmerándonos para ofrecer algo que pueda suscitar interés.Aunque sean temas muy manoseados procuramos encontrar ángulos y enfoques distintos o curiosos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *