En defensa de una lengua común (III)

Cesc

Cesc, el rostro de España en el campo, habla catalán y el lenguaje universal del fútbol.

Para dejar, desde mi punto de vista, zanjado el tema acerca de la protección o defensa que debe tener el castellano, dentro de nuestras fronteras, o español fuera de ella, traemos  otras aportaciones, a favor o en contra de dicho manifiesto, no sin antes decir que, de antemano, es una causa perdida su pretensión: desde esas comunidades seguirán manipulando lo de las lenguas propias como parte de la lucha política y se inventan lo de la inmersión lingüística y otros conceptos inaprensibles: después la realidad se impone ante un conflicto tan artificial. Y por si le sirve a alguien  diremos que allá por los años sesenta en la Universidad Laboral de Tarragona, los profesores impartían sus clases en catalán, con lo que algunos estudiantes andaluces que allí eran enviados no se enteraban de nada. También de aquella época eran insistentes los letreros que decían “català a l’escola” que el que llegaba de fuera no entendía. Se supone que todo aquello eran reacciones al intento de amordazar la lengua materna por parte de aquel que nos gobernaba por la gracia de Dios-por lo menos las monedas decían eso- y que lo mismo sucedería en las Vascongadas y Galicia.Ahora ciertos políticos quieren marear la perdiz y ya tienen la reacción adecuada desde el rompeolas de las España, que es seguramente lo que en definitiva pretenderían: sacar pecho ante el Poder Central y así ser reconocidos por sus poco numerosas bases.

Y si ayer les hablaba de la posición ecléctica del Director de la RAE, Sr. García de la Concha, hoy se manifiesta en el sentido de que, por principio y por respeto al cargo que desempeña, nunca se pronuncia en ninguna cuestión de ningún manifiesto aunque otro compañeros suyos sí lo hayan apoyado : Francisco Rodríguez Adrados, Gregorio Salvador, Valentín García Yebra y Manuel Seco.

También en contra, lógicamente, el conseller Nadal:  «todo el mundo puede vivir en castellano en Cataluña y también en catalán», por lo que «no hay ninguna causa que justifique un manifiesto»  en el que se reclama al Congreso de los Diputados que garantice en todo el territorio nacional los derechos de quienes opten por el castellano, como «lengua común».

Y una muestra de lo que opina el ciudadano de la calle y que nos ha hecho llegar:“…Política y más política… cada día que pasa hacen más daño a la cultura de nuestro país… realmente no sé que tipo de mezcla alcohólica se bebieron en el momento de redactar este manifiesto… es absurdo pensar que las lenguas vasca, catalana y gallega maltratadas desde el franquismo estén a día de hoy con intenciones de invadir al castellano. No entiendo cómo un grupo político que se autodeclara «el partido de los intelectuales» puede llegar a salir con esta sarta de patrañas…. me cabrea profundamente. “

Por nuestra parte, podríamos dejar aquí liquidado el tema pues tengo la ligera sospecha que a la gente le interesa más el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo del cobro de los dichosos y zapaterianos 400 euros, el IPC que nos asfixia y el comportamiento de los ases del balón, que, en su mayoría, hablan catalán pero el lenguaje universal del fútbol lo bordan para deleite de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *