Miles de personas se manifiestan en el Día de la Mujer Trabajadora

mujeres manifestantes

mujeres afganas

bibiana aido

A la manifestación de Madrid acudieron dirigentes políticos como los socialistas Leire Pajín y Pedro Zerolo, y representantes de diversas asociaciones, entre ellas el Colectivo Feminista Revolucionario, Socialismo Libertario, las Juventudes Comunistas e IU de Rivas Vaciamadrid.

Hemos echado de menos, no obstante, a las damas de la derecha rampante al igual que aquellas que adornan las mesas petitorias en señaladas fechas y para diversas cuestaciones, algunas de las cuales son a veces honradas con la presencia de la Reina y las infantas. Más bien todo ha sido un puro rojerío de mujeres aunque acompañadas, como indicamos más arriba, por Pedro Zerolo.

La marcha, en la que se repartieron banderas republicanas y se cantaron canciones alusivas a la igualdad de género, transcurrió entre la plaza de Jacinto Benavente y Atocha y ha sido convocada por la Asamblea Feminista de Madrid, para celebrar el Día Internacional de la Mujer en un ambiente festivo y reivindicativo. En Barcelona han sido también un millar las personas que han secundado la marcha en la que han reclamado no convertir a las mujeres las víctimas de la crisis económica.

Entre las pancartas y lemas  más significativos figuran: «Juntas podemos», «Salarios machistas no», «Pegar jamás!», «Terrorismo familiar no», «Mujeres, continuemos juntas la revolución feminista», «Aborto, ni el Estado ni la Iglesia, nosotras decidimos» y «Sufragio universal, los inmigrantes queremos votar». «Crisis total al sistema patriarcal» o «Las mujeres no pagaremos vuestra crisis».

El derecho al aborto también ha sido otro de los ejes de la convocatoria y también se han coreado lemas como «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal». Ha echado aceite al fuego la ministra Bibiana cuando ha afirmado que las niñas de 16 deberían –cumpliendo los requisitos- poder abortar sin el consentimiento paterno.

Aunque el día Internacional de la Mujer se ha celebrado en todo el mundo destacamos por razones obvias lo meritorio de la que se ha celebrado en la tierra de los burkas y de los talibanes: Centenares de mujeres se han manifestado este domingo de forma simultánea en diferentes ciudades de Afganistán para exigir una paz con justicia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todas llevaban velos de color azul celeste, y todas han salido a la calle a la misma hora.

Es la primera vez que se celebra un acto coordinado de estas características en Afganistán, y además en sitios tan dispares. Las mujeres se han manifestado en Kabul, la capital y tal vez el lugar más relativamente seguro de Afganistán, pero también en las ciudades de Herat, Mazar-e-Sharif, Bamyan, Jelalabad, Daikundi, e incluso la volátil Kandahar, en el sur del país. De hecho, fue allí, en la considerada cuna de los talibán, donde nació la iniciativa.

En Kabul incluso los policías que custodiaban la seguridad en la zona, con kalashnikov en mano, accedieron a anudarse al cuello el revolucionario velo celeste: «Llevamos estos pañuelos como símbolo de paz», exponía Parlika, pero añadía que la paz no va a ninguna parte sin justicia. «Para nosotras la justicia significa que las mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades que los hombres, y se les garantice algo tan básico como el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *