Curiosidades del Diccionario Biográfico Español

diccionario biografico español

esperanza aguirre

El historiador Enrique Moradiellos ,  ya criticó al  historiador Luis Suárez, cargo político con Franco , de la Hermandad del Valle de los Caídos y autor de la biografía de Franco por escribir que “Franco no solo que no fue dictador, sino buen cristiano, buen gobernante, que salvó a España del comunismo y que le dio paz y prosperidad”, lo que no le pareció sensato.

La Comisión de Cultura del Senado, con el voto en contra del PP, pidió la rectificación del Diccionario por el sesgo ideológico de algunas de las biografías el empleo de los términos «rojo» y «enemigo» para designar a autoridades y combatientes leales al régimen legal de aquellos tiempos, un trato descarado a favor de los políticos de la derecha y militares rebeldes y un inusitado tratamiento en un Estado laico de los “mártires” de la religión en la contienda fratricida. También son muy llamativas algunas entradas frívolas, como la que se refiere al primer azafato de Iberia, Fernando Castillo y la mala acogida que tuvo por parte de sus compañeras, dándose por ejemplo más importancia que a Sara Montiel, Agustín Gaínza o  Juan María Arzak.

A la biografía de Esperanza Aguirre le dan casi el mismo espacio que a la de Franco y no dejan de citar el que saliera ilesa de un accidente de helicóptero con Mariano Rajoy, en 2005 o del atentado terrorista en Bombay:»En estos episodios no pocos observadores vieron, al lado del beneficio de la suerte, una capacidad especial para adoptar decisiones rápidas en situaciones críticas o para adaptarse a lo inesperado», aunque por el segundo episodio fuese tachada por muchos de cobarde y oportunista.

Hay otras biografías muy interesantes, la María del Rocío Falcó, condesa de Berantevilla,  de la que cuentan estos relevantes datos: «cazó en 171 cotos diferentes de España, (…) en 9 de Europa (…) y, además, 4 safaris en Mozambique, en África. La relación de reses que cobró fue de 535 venados, 336 cochinos, 368 ciervas, 7 gamos, 17 corzos, 3 rebecos, 1 urogallo, 1 cabra hispánica, que conformaban 1.268 reses, que, junto a las 39 reses de 16 especies distintas africanas, hacían un total de 1.307 reses, de las cuales 279 fueron en berrea (75 venados, 195 ciervas y 9 cochinos) y 972 en montería y rececho, además de las 39 reses batidas en África». Los socialistas pusieron sus ojos en la noble cazadora. Rodríguez Ibarra  se encaprichó de la finca de la condesa de Berantevilla y de manera coactiva se propuso expropiar el uso de la propiedad para parcelar la tierra e instalar en ella colonos». El Supremo falló en contra de la Junta cuando la dueña de la finca acababa de fallecer.

Aparecen como asesinados en Paracuellos el  dominico Alfredo Fanjul Acebal, «sacerdote, teólogo, mártir y beato», y 11 religiosos más amen de la militante de Acción Católica Amalia Abad Casasempere «fue una mujer toda de Dios, que sabía ordenar y distribuir provechosamente el tiempo en los quehaceres de su casa y en obras de la gloria de Dios y bien del prójimo” y donde no se hace mención a ninguna mujer roja asesinada que también las hubo. Lógicamente no aparecen la 13 rosas rojas.

Se produce exaltación de los militares sublevados, como el aviador Juan Antonio Ansaldo, el marino Fernando Abárzuza Oliva y Emilio Barrera Luyando,  que participó en todas las sublevaciones militares del siglo XX -la de Primo de Rivera, la de Sanjurjo, la de Franco- y en «todas las intrigas políticas y militares contra la Segunda República».

Por último una respuesta a los milicianos de Leocadio Primitivo Galán Barrena,
Fundador del Instituto Religioso de los Esclavos de María y de los Pobres y de la Congregación de las Hijas de la Virgen para la Encarnación Cristianas, cuando pusieron en duda su hombría: «Debajo de esta sotana hay unos pantalones, y debajo de los pantalones hay un hombre, y ahí queda la cosa»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *