El sibilino obispo Setién aunque jubilado continúa con la pulsión nacionalista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4zu_X_3qHLA[/youtube]

 setien en manifestación nacionalista

Una alcaldesa vasca, Regina Otaola, cree que el obispo emérito de San Sebastián José María Setién «está detrás» del documento que más de un centenar de sacerdotes del País Vasco han suscrito en contra el nombramiento del nuevo obispo donostiarra, José Ignacio Munilla: “No tengo dudas de que Setién está promoviendo una campaña de desprestigio contra el nuevo obispo de San Sebastián, una estrategia enmarcada en la «tela de araña» que el nacionalismo tiene tejida en la sociedad del País Vasco y que hasta ahora incluía a la Iglesia con un gran número de sacerdotes que tienen un miedo reverencial a ETA-Batasuna, lo que les lleva a situarse del lado de los terroristas, en lugar de las víctimas”

Entre los replicantes y por alusiones está el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién que ha calificado de «tonterías» que se le acuse de instigar la protesta protagonizada por más de un centenar de sacerdotes de la diócesis contra su nuevo prelado, José Ignacio Munilla: «Que no diga tonterías»,»Si así lo cree, así será»
Y el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza: “el que será el nuevo obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, obedece a «la ideología tradicional de la Iglesia española» que «no está acorde con los tiempos». «No soy miembro militante de la Iglesia católica y, simplemente, soy un observador que, una vez que conozca más en profundidad las posiciones del que puede ser el nuevo obispo, opinaré, pero por lo que he leido “sus posiciones «obedecen a actuaciones, actitudes o a posiciones ideológicas tradicionales de la cúpula de la Iglesia española no están acordes con la realidad de los tiempos».

Enriquece el debate A. Muñoz -Alonso que nos dice: “En España tenemos muchas ocasiones de constatar cómo esas viejas y enfermizas pulsiones nacionalistas, (afirmación patológica de un yo colectivo inventado, de laboratorio, y odio sin reservas al no menos inventado enemigo secular)

A las mismas pulsiones tribales obedece el movimiento de protesta y rechazo contra el nuevo obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, montado por los curas guipuzcoanos. Desde hace mucho tiempo en el País Vasco se ha montado una supuesta “iglesia vasca”, envenenada de nacionalismo y con evidentes connivencias con ETA de la que con razón se ha podido decir que nació en las sacristías. Situación escandalosa contra la que, hasta ahora, no han hecho o no han podido hacer nada ni el Vaticano ni la Conferencia Episcopal Española. Todos parecen haber olvidado lo que decía del pecado de escándalo el catecismo que estudiamos de niños o el actual Catecismo de la Iglesia Católica.

Estos curas vascos que desconocen aspectos básicos de la doctrina cristiana y que se enfrentan a un obispo porque no acepta el peculiar “nacionalcatolicismo” vasco son los nuevos idólatras que han sustituido a Dios por la (supuesta) Nación, nuevo becerro de oro al que no les importa ofrecer sacrificios humanos. Ya hace años tuve ocasión de escribir contra esa idolatría, que entonces personificaba Setién, y ahora vemos que, desgraciadamente, una buena parte del clero vasco no es más que una de las “fuerzas especiales” del nacionalismo. Difícil lo tiene el obispo Munilla, pues estos directos herederos de los curas trabucaires del siglo XIX son capaces de todo, incluido el cisma, en el sacrosanto nombre de la Nación.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *