Las verdades del barquero del presidente de Mercadona

ahorro

Antiguamente en Salamanca para cruzar el Tormes se utilizaba el puente romano previo pago de un caro pontazgo –para que nos quejemos del peaje de las autopistas-. Los estudiantes cuya condición secular es la de estar tiesos o cuasi insolventes tenían que recurrir a un humilde barquero para que los pasara mediante un pequeño óbolo pero en una ocasión llegó uno muy listo o con la epidermis facial más dura de lo normal que le pidió al barquero que lo pasara gratis en la barca.

El barquero para acceder a sus pretensiones , le pidió al estudiante que a cambio le dijera tres verdades valiosas que fueron las siguientes: Primera  «Pan duro más vale duro que ninguno». Segunda: «Zapato malo más vale en el pie que no en la mano». Y Tercera: «Dime, barquero, si a todos los pasas como a mí, ¿cómo es que sigues en este oficio?

Las verdades del barquero, que son la de estudiante pícaro, son la que se consideran populares, ingenuas, de sentido común o incluso perogrulladas que pueden hasta llegar a molestar al interlocutor, pero que no dejan de ser unas verdades que se pueden contraponer a las verdades oficiales que, aunque se presenten como auténticas, todos sabemos que yerran continuamente y más en los tiempos que corren en que, por pura ambición política, se están tirando a la cara constantemente auténticas indignidades.
 
Según el razonamiento anterior  el presidente de Mercadona nos ha dicho hoy una serie de verdades del barquero de las que tendrán que tomar nota todos los agentes sociales –palabreja de nuevo cuño y muy polivalente –, los ciudadanos de a pie y los políticos que no son tan decisivos como se les atribuye.

He aquí algunas de las verdades del barquero de Juan Roig, presidente de Mercadona:

– “Si en España hay 20 millones de trabajadores y el absentismo no justificado llega al 5%, ‘un millón de españoles no ha ido a trabajar hoy’. Esas ausencias, a lo largo de un año, con un sueldo medio de 50 euros al día, representan 18.000 millones de euros» (con 15.152 se sanearían los bancos y cajas bajo sospecha)

– la crisis en España no ha terminado, «lo peor está por llegar». La cultura del esfuerzo y trabajar «mejor y más» es la única forma de salir de la actual situación.

-«nos hemos pasado veinte pueblos pidiendo créditos y ahora toca devolverlos«.

-“ los empresarios y los trabajadores son los motores para salir de la crisis, y no los gobernantes Son las empresas privadas las que han tomado medidas en esta línea y no las empresas públicas, donde es más complicado porque dependen de las elecciones».

– El 2011 va a ser mejor que el 2012″, hay que tomar medidas valientes, aunque impopulares y molestas..

– Hay que continuar «persiguiendo el céntimo»  – va a cobrar desde junio  las bolsas de plástico en todos los supermercados Mercadota-. y tomar decisiones «valientes» que serán todas aquellas que añadan valor.

Y los hechos que lo avalan: las ventas de su empresa ascendieron a 16.485 millones de euros, un 6% más que las del ejercicio pasado. En cuanto a beneficios, ascendieron a 398 millones de euros, un 47 por ciento más que el ejercicio anterior y superiores a los obtenidos el año pasado por el Corte Inglés. Además en 2010  invirtió 600 millones de euros y alcanzó los 1.310 supermercados gracias a sesenta aperturas de tiendas, una cifra que se ha incrementado en tres supermercados nuevos en el primer trimestre del año. Para este año prevé un aumento del beneficio neto de entre el 4 y el 5 % hasta los 420 o 425 millones de euros y unas ventas un 5 % superiores, hasta los 17.300 millones.

Conclusión: Tanto Rajoy como Zapatero, en lugar de molestar tanto a Dios, deberían ponerse en contacto con Juan Roig.

 

 

 

3 comments

  1. Soy un español de a pie como Aida, El Yonatan o La Vane, por eso todos mis amigos y yo adoramos MERCADONA, nuestras novias y hermanas compran cosmética a precios razonables y lo mejor de todo es que la calidad es mejor que las primeras marcas. Adios Carrefur tus antiguos clientes nos hemos cambiado al nuevos super del obrero:MERCADONA.

  2. Cuanto uno lee la simplicidad de estos razonamientos y las ideas tan claras en materia económica y laboral sedimentadas en un buena gestión, nos damos cuenta de la mala suerte que tenemos con nuestros políticos y su incapacidad de gestión.
    Sólo con aplicar la cordura y no gastar más de lo que se tiene estariamos aplicando las verdades del barquero y no las del banquero cuya prodigalidad a la hora de prestar en los últimos tiempos, unido a la ineptitud de los políticos nos ha llevado a esta situación de la que no nos va a sacar ni Dios.

  3. de los supers que hay en el mercado el que más me gusta por el equilibrio precio-producto, es mercadona, que suelo comprar en él mediante carritus.com, desde que lo descubrí me ha atrapado. Un saludo. !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *