Ya están las alimañas fuera del cubil

mingote

El que los, según el Supremo, herederos de la ilegalizada Batasuna, y según el TC elegidos de manera democrática por el pueblo vasco para algunas de sus instituciones, se dispongan a manejar 2.000 millones de euros de vellón trae de cabeza a la ciudadanía no sólo de parte del País Vasco sino del resto de la España que no tiene ni idea de lo que pasa por allí pero si demuestra además un notable hartazgo de la situación propiciada además por la intoxicación a que se ve sometida por la prensa de extrema derecha y ultramontana que mete miedo en el cuerpo con su visión de la situación. Y cada ve hay más partidarios  de que se celebre un referéndum del que no se sabe si saliendo negativo para las aspiraciones independentistas iba a ser aceptado sin más por los violentos o terroristas de todo tipo, verbales o ejecutores.  Hoy, José María Izquierdo recopila algo de incubado en las mentes calenturientas de algunos próceres de la pluma y el dibujo que pinta un sombrío panorama, del que es culpable obviamente zapatero. Y abre el fuego con Mingote calificando de infame su viñeta de hoy en la que dos señores, uno con barretina y la cuatribarrada, y otro con boina y la ikurriña, dan a la comba para que pueda saltar Zapatero. Texto: “Se supone que cuando los auxiliares consigan lo que quieren dejarán, al menos, la cuerda por si alguien cree conveniente ahorcarse”.  

Continúa Daniel Marín en La Raón: . “La ‘mafia’ de Batasuna toma Guipúzcoa”. “Carlos Martín Garitano, de Bildu, llega a la Diputación rodeado de los batasunos y reivindicando el ideario etarra: independencia, negociación y equiparación ‘de todas las víctimas’”.  José Antonio Vera: “La última de este Gobierno en descomposición ha sido la cesión al PNV de la prerrogativa que permitirá a los convenios laborales de las autonomías prevalecer sobre los del Estado. O sea, algo insólito y fuera del sentido común, más propio de una Confederación de Estados que de una Federación de Autonomías”.  

El Mundo: “Bildu toma el poder en Guipúzcoa equiparando víctimas y verdugos”, “Matín Garitano se convierte en diputado general con el número de preso de Otegi en la solapa” / “Propugna ‘una solución al conflicto político’ en la que ‘todos salgan ganando” / “Controlará un presupuesto de casi 840 millones” “Bildu saborea los frutos que cosechó ETA”. “El de ayer fue un día aciago en nuestra democracia”. Le parece deleznable el discurso de Martín Garitano. Es muy inquietante que Garitano haya dejado claro que se opondrá a la llegada del TAV, que torpedeará el proceso de fusión de las cajas vascas que ya está casi cerrado, y que revisará -eufemismo de paralización- todos los grandes proyectos de infraestructuras aprobados”

 Abc: “Alarde proetarra en la elección del diputado general de Guipúzcoa”. “El representante de Bildu, rodeado de dirigentes de HB, pone la Diputación al servicio de la independencia”  Entre todos destaca  Hermann Tertsch al que califica de repugnante: 

 “Día estelar de asesinos y cómplices”. “Desde hoy, las decisiones en una provincia española las tomarán miembros de Bildu,  de Batasuna y de ETA” “Ahora, en las postrimerías agónicas de estas dos negras legislaturas, el balance de daños produce consternación, angustia y vértigo. Es difícil hacerle tanto daño a un país en tan poco tiempo incluso adrede. Ni con un plan diseñado con toda la mala fe es imaginable una labor tan eficaz de destrucción general y desmoralización completa”. “Pero toda la destrucción económica, política, institucional y moral perpetrada por esta gente, queda eclipsada por el dolor de la herida que nos han abierto a millones de españoles con su mayor infamia que ayer se consumó en San Sebastián. Y aquí estamos, con profunda náusea, después de ver a los enemigos declarados de España y la democracia tomar todo el poder en una de sus provincias, la de mi madre. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Zapatero los ha llevado al triunfo. Ha entregado al terror parte de España. A cambio de una paz cobarde, sin libertad. Que no será paz sino terror. Quería entrar con ETA en los libros de historia. Lo ha conseguido. Pero la tragedia de los traicionados comienza ahora. Espero que no quede impune”. Cierran las prietas filas Ignacio Camacho:  “La conquista del poder político por Bildu valida y da sentido a medio siglo de violencia de ETA”. Y Carlos Herrera “Te vendo un desertor equino que no vale un duro por un platal y luego me pavoneo de lo tonto que eres” (se refiere al PNV –el listo- y al Gobierno, el tonto que regaló el tesoro. Y es que hay quien entiende mucho de payasos…”)

 

4 comments

  1. Escribe tu comentario aquí.
    El asunto de Bildu es por lo menos controvertido: los dos máximos tribunales de España se manifiestan en sentido opuesto. Querer zanjar la cuestión descalificando a la prensa que no se conforme con las propias preferencias, como de extrema derecha y ultramontana, es desde el punto de vista argumentativo como mínimo infantil, aunque además ofensivo. Es como tachar a todos los que estén de acuerdo con la sentencia del Constitucional como de extrema izquierda – en nada mejor que la extrema derecha- y estalinistas. Creo que entre otros vicios, hemos heredado de la Dictadura el de despachar cualquier asunto con la descalificación: en aquella época cualquier oposición al régimen era perseguida por roja y comunista. Aunque su origen fuese liberal, monárquico conservador o democristiano. Ahora se pasa con escasa solvencia intelectual a llamar a toda posición que no coincida, no ya con el Psoe, sino con el mismísimo Zapatero – otro sujeto a su vez más que discutible- como de extrema derecha. Decir sólo “de derecha” evidenciaría en exceso el maniqueísmo de ninguna manera justificado ni intelectual ni históricamente de que el Bien, sólo puede estar a la izquierda. Es un esquema que funciona siempre para los convencidos y mucho más si tienen ribetes de fanatismo; es la pereza intelectual, presuponiendo una absoluta limpieza de intenciones, elevada a la categoría de análisis riguroso. Es una especie de “argumento de autoridad” , la pretendida autoridad moral de la izquierda, que ignora que a partir del siglo XIV, ningún intelectual solvente considera la “autoridad” como un argumento.

  2. Me alegra enormemente su comentario que enriquece el debate mejorando la tan necesaria imparcialidad del debate político.

    Efectivamente, hemos heredado muchos vicios de la Dictadura-tan dictablanda en sus últimos estertores- que a ver el guapo que consigue desprenderse de ellos…

    Un saludo cordial

  3. Escribe tu comentario aquí.
    Alfonso, como me tratas de usted, no sé si es por cortesía literaria o es que no me has identificado: somos muy viejos… conocidos.
    Francisco Ríos Álvarez.

  4. Por lo primero: por el correo electrónico los conoceréis, que dijo el Galileo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *