Mas y el artículo 155

Lo primero que Rajoy, antes de comenzar el diálogo de sordos, debe hacer es musitarle al oído, no palabras de amor, sino, el artículo 155 de la Constituciónespañola que obliga a acatarla  (no a atacarla) por igual a todos los territorios del Estado, incluso los que se creen superiores al resto por no se sabe qué extraña ley del embudo y de historias – ¿tienen la osadía de decir, por ejemplo, que tienen más historia que Andalucía que estaba en todo su apogeo cuando muchos estaban inmersos en las tinieblas de la Baja EdadMedia?– quieren ahora un régimen fiscal diferente del de los murcianos, andaluces o canarios, lo que chirría enla UniónEuropea.

Artículo 155:

“1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”

 Claro la opinión publicada está reaccionando. Y no se pierdan a EQM en “Mariano: A. Mas que ayer, pero – que mañana”:

 El día de hoy resulta de interés general mencionar la recepción, que se producirá en el Palacio de la Moncloa, del representante del Estado español en Cataluña y autor del ‘Plan Mas’, también conocido como ‘Plan cómodo’, consistente en que -ante la patente incomodidad con la  que el nacionalismo catalán, y sus palmeros, sienten en España, quien no reconoce su naturaleza superior a la del resto de CCAA con la excepción de la vasca– Mariano…-hoy te pido más que ayer pero menos que mañana.

Porque los nacionalistas catalanes vamos haciendo camino al andar hacia la independencia, que tanto anhela nuestros 250.000 manifestantes -casi como un millón y medio- de la última Diada.

Por eso me vien al pelo la entrevista a Fernando Savater, de ayer en La Vanguardia, no sé qué me resulta más resaltable, si la genial pedagogía del filósofo o la sectaria ignorancia de la entrevistadora, que no hace más que intentar acorralar al entrevistado, al más puro estilo de Ana Pastor, dando un magnífico ejemplo de lo que nunca debe hacer un periodista. (…)

Circula por la red un texto muy significativo, sea cierto o no, que dibuja perfectamente la preocupación europea y de los mercados; les extraigo el párrafoescogido por J. Cacho:

«España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas»

Todo esto ha dado lugar a que cierta prensa, más española que nadie, esté que se sale. Así ABC editorializa:

“Cuando está en juego la unidad nacional y la continuidad constitucional del Estado, el Gobierno de la Nación no puede ni debe descartar de antemano ninguna medida prevista por la Constitución”.  “Si la Constitución es la réplica al independentismo, debe serlo en toda su extensión y con todos sus recursos, incluidos los que, como el mecanismo de protección nacional previsto por el artículo 155, provocan tanta reacción asustadiza. Cuando están en juego la unidad nacional y la continuidad constitucional del Estado, el Gobierno de la Nación no puede ni debe descartar de antemano ninguna medida prevista por la Constitución”.

 

Y Román Cendoya, en La Gaceta, que habla de las FF AA como garantes de la unidad nacional, algo que nadie se imagina si la algarabía en la calle no supera con mucho a las mayorías silenciosas:

“Es difícil encontrar gentes más intolerantes y totalitarias que los nazionalistas periféricos que pululan por España. A menudo he pensado que los líderes nacionalistas eran unos cortijeros aprovechados que jugaban con la simpleza del pueblo, para hacerse con una importante cuota de poder mientras engordaban su patrimonio y cuentas muy por encima de lo legalmente razonable (…) No pueden imaginar –no les da– que hay ideologías intelectualmente muy superiores a la suya que se fundamenta en el infantil ser y querer. Hoy Mas, con la fuerza que le han dado miles de palmeros, presenta su proyecto a Rajoy (…) Esta ‘independencia es propia de un idiota de diccionario –se le pueden aplicar las cuatro acepciones-«.  «A Rajoy le toca aplicar la ley (…) En la Constitución, que ha jurado cumplir y hacer cumplir, tiene el artículo 155 y otro que habla de las FF AA como garantes de la unidad nacional. ¿Se atreverá?”.

One comment

  1. Los nazzionalismos españoles aún no han llegado al nivel de aberración que alcanzaron otros en Europa,(Balcanes) curiosamente atizados desde las democracias occidentales. O sea, el estado de derecho que -todavía – disfrutamos en España es el equivalente al sitema comunista yugoslavo,para los eslavos del sur, implantado tras la SGM y que logró la convivencia pacífica entre un crisol de ideologías y religiones durante muchos años. Salvando, claro está, las lógicas diferencias con España en cuanto a libertades. Es decir, si tanto comunistas como socialistas o conservadores españoles cedieron en sus planteamientos para alumbrar la actual Constitución, ¿qué se proponen ahora estos etno-nazzionalistas? Y no vale compararse con Andalucía, pues sabido es que están a años luz y que cuando Almería era Almería, Granada era su alquería. Lo dicho, a años-luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *