Red de Blogs
Navegas por la Red de Revistas Online más numerosa de Internet - ¿Qué otras temáticas te interesan?  

A Francisco Ayala: No todos los días se cumplen 103 años


francisco ayala

francisco ayala arroyo

Aunque seamos conscientes de que a veces las visitas al blog vienen propiciadas por motivos frívolos, como las andanzas y aventuras de Falete y su pícaro ex novio, o por las periódicas comparecencias de la víctima de la violencia de género Violeta Santander a los platós en donde es estrujada, y ofendida a veces tanto por el público, ávido de panem et circenses, como por una cohorte de entrevistadores-vividores, o por la narración casi a diario de la tragedia representada por Marta de Castillo y sus padres, de vez en cuando no podemos sustraernos a la emoción de traer un personaje, único en España, ya lo hicimos cuando hizo sus primeros 102 años, como es el caso de Francisco Ayala, al cumplir los 103, sin discusión la mayor gloria viva de nuestras letras, no solo por sus años sino por su amplia obra narrativa- Muertes de perro, Los usurpadores , La cabeza del cordero , El Jardín de la delicias- que lo han convertido en uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX.

Y lo hacemos también por motivos de paisanaje, porque el padre de Fcº Ayala, Francisco Ayala Arroyo (1) nació en Campillos (Málaga) en la calle (de) Enmedio, seguramente porque su abuelo estuvo allí destinado como Juez de Instrucción, proveniente de Córdoba. En la citada villa malagueña, tan afamada en otros tiempos por un colegio muy efectivo en los logros académicos de los alumnos, además de por otras industrias alimentarias y peleteras, pasó su padre unos años antes de que se trasladara a Granada, y si es cierto que el hombre es lo que come, alguna virtualidad psicofíca habría heredado nuestro centenario escritor a través de los genes que su padre le trasmitió. A pesar de estos antecedentes no hay datos de que en el pueblo malagueña exista calle, callejuela o plaza dedicados en su honor, a pesar de que otras glorias de las letras hispanas, caso de Camilo J. Cela, sí las tengan, aunque por unas motivaciones pintorescas e incluso rocambolescas que el escritor orensano, César R.Docampo, ha explicado en algunas ocasiones.

Este post es un homenaje encendido a Francisco Ayala, en su 103 cumpleaños, y de una entrevista que le ha hecho la agencia EFE, extraemos algunas notas.

A pesar de su edad se mantiene joven y atento a la actualidad circundante y es menos pesimista que Saramago, el que afirma que no ve ni un solo motivo en la vida del ser humano para ser optimista, aunque la realidad actual sea “dura y desalentadora” e incluso está interesado por las nuevas tecnologías con las que siempre se llevó bien. Su artículo “Mi ordenador y yo”, de 1985, en el que decía que “ningún escritor que se precie debe usar otro instrumento de trabajo que la última máquina producida por la industria electrónica” así lo atestigua. Tiene página propia en Facebook, aunque en ello seguramente habrá tenido la inestimable ayuda de su esposa Carolyn Richmond que para él: “ella es mi vida; si ella desaparece, desaparezco yo”.

Su receta para hacerse querer y respetar: “no tratar de imponer nada, vivir y dejar vivir” y
los secretos de la longevidad: “tomar las cosas tal y como vengan”, “uno tiene que hacerse solidario con la vida que ha vivido, pero no puede asumirla como propia, sino como un espectáculo al que se asoma”. “Lo vivido ahí está, y ¡adelante con lo mío!”. “Mi vida es literaria, yo he vivido literariamente y creo que todos vivimos, en cierto modo, literariamente, pero sin saberlo o sabiéndolo; yo lo he sabido.”

Sigue conservando el brillo en los ojos que ha tenido siempre, aunque él dice que ese brillo “es engañoso” porque ha perdido mucha vista de un tiempo a esta parte. Es su mujer la que le lee la prensa y lo mantiene informado de la crisis financiera y de cuanto sucede en el mundo. “Ahora lo que está pasando es muy duro y desalentador. Todo ha bajado a un nivel ínfimo y no me parece que sea agradable el ambiente humano de estas fechas”

(1)El padre de Francisco Ayala nació en 1878 en Campillos (Málaga). Su padre, Vicente Ayala Gignar, había sido magistrado y presidente de la Audiencia de Córdoba, y él mismo fue también abogado. Heredó de su familia un carácter conservador que a veces había de chocar con el liberalismo de la familia de su mujer, y un abundante patrimonio que fue pronto dilapidado en malos negocios e inversiones descabelladas.

Otros enlaces relacionados:

¡Felicidades, Ayala!

‘Ya no celebro los años, los lamento’

‘Quiero estar en el mundo de hoy’

Ayala, 103 años y con perfil en Facebook

Entrevista: “Tengo una memoria de segunda mano”

A fondo: Ayala Francisco

Tag:

Comentarios Enviados

Déjanos tu comentario




Envíanos tu Comentario:

Tómate unos segundos y dinos que opinas del artículo, gracias.



Lo más leído

Últimos comentarios

      joan: ya te vale GRISO.ensima defiendes al asesino este......va a ...
      Málaga: Cómo no van a hacer lo imposible por mantenerse en el puest...
      verano08: ¿Sabéis que los jesuitas fueron expulsados de España dos ...
      PABLO OTERO: Escribe tu comentario aquí.¿GORRONES?¿CARADURAS?QUE DESAF...
      maricospe: Creo que hizo una pelicula que se titulaba la Marrana. Por...

Comentaristas más activos

      alfonso valencia (193)
     esmeralda (41)
     Rafael del Barco Carreras (32)
     Martinez Anido (30)
     Antonio Gómez (25)
     isabel (23)
     Agustín (15)
     Alfonso (15)
     al.alba (13)
     FRANCISCO TORRES RODRIDGEZ (13)

Red de Blogs Redactores.es | Escribe en un Blog y gana Dinero


Revistas de Tecnología e-hardware.es | blog de hardware e informática Hardware y Equipos
iNavegar.es : Blog sobre Internet, Páginas Web Páginas Web
DescargasInformatica.es | blog para los expertos en Descargas de Software Descargas Software
iPda.es : Blog de Pda´s y Gadgets, Tecnología y Electrónica de Consumo Pocket Pc y Pda
ifotografia.net | blog para los fans de la Fotografí Digital, con cursos y trucos Fotografía Digital
conocimientosweb.es | blog de diseño gráfico, programación y desarrollo web Conocimientos Web
ilinux.es | blog de aplicaciones y programas para los Sistemas Operativos Linux SO Linux
ZonaTecnologia.es | blog para los expertos en Tecnología, Informática, Ciencia y Electrónica Nuevas Tecnologías
movilesyjuegos.es | blog de Electrónica, Telefonía Móvil, Accesorios y Juegos Móviles y Juegos
hardsoftware.es | blog de aplicaciones de informática, programas y utilidades de software Software y Programas

Revistas de Ocio
Programas-TV.es : Blog de TV, Programas y Series de Televisión, Programación y películas Series de TV
videofreak.es | blog de vídeos graciosos, raros, cómicos y estravagantes Vídeos Frikis
solojuegos.biz | blog de juegos de consola Play Station, PSP, Xbox y Wii VideoJuegos
solominijuegos.com | blog para los adictos a los Mini Juegos Flash Mini Juegos
Fanfiction.es : Blog de Fantasía Épica, Novelas y Cuentos épicos Fanfiction
imascotas.es | blog para los amantes de los animales. Toda la actualidad sobre el mundo de las mascotas y sus cuidados Tus Mascotas
AnimeYhentai.net : Blog del Manga, Anime y Hentai Manga y Anime
CriticosDeCine.es : Blog de Cine, Películas, Cartelera, Actores y Actrices Críticas de Cine
CineCin.es : Blog de Cine, Críticas y Comentarios de Películas, Valoraciones del Cine Blog de Cine
cine5.es | blog para los amantes del Cine. Grandes películas y actores Estrenos Cine
e-Cines.es : El Blog del Cine, Cartelera, Películas, Actores y Actrices Cartelera Cine
e-TV.es : Blog de TV, Programas, Series y Presentadores Series de TV
AnimeYhentai.es : Blog de Manga, Anime, los Cómics y la Animación Japonesa Anime y Manga
favelis.com | blog para los fans de las viñetas de Humor gráfico de Martín Favelis Viñetas de Humor
ProgramasTV.org : Blog de TV, Series y Programas de Televisión Series de TV
Historias de Humor : Blog de Humor, Chistes e Historias curiosas para Reir Blog de Humor

Revistas de Motor
cocheslujo.net | blog de deportivos y coches caros Coches de Lujo
TopCoches.es : Blog de Coches y Motor, Top de Coches y Características Automovilísticas Top de Coches

Revistas de Música
imusica.es | blog de música, cantantes y conciertos Grupos de Musica
remembers.es | blog para los meloacute;manos de otras deacute;cadas Canciones Olvidadas
e-Conciertos.es : El Blog de la Música y los Vídeos Musicales, Conciertos y Canciones Mp3 Conciertos
musicaheavy.net | blog de Música Heavy, conciertos y festivales Heavy
discoballs.es | blog de sesiones DJ y música disco Sesiones DJ
Tiendas-Musica.es : Blog de Música actual, Pop, Rock, Disco, Cantantes y Grupos Música Pop y Rock
TiendasDeMusica.net : Blog de Educación Musical, Cuentos e Información sobre cantantes y grupos musicales Tiendas de Musica

Revistas de Hogar
decorar.org | blog para decorar tu hogar con los mejores decoradores Decoración
iJardineros.com : El Blog de Jardinería y Silvicultura, Jardines, Jardineros y Flores Jardinería
iTecnicos.es : Blog del Bricolaje y las Reparaciones de Hogar Bricolaje
DecoracionDelHogar.net : Blog de Decoración y Hogar, Estilos y Tendencias Decoración y Hogar

Revistas de Deportes
eDeportes.es : Blog de Deportes, Información Deportiva sobre Fútbol, F1, Baloncesto… Información Deportiva
e-futbol.es : Blog de Fútbol, Jugadores, Ligas y Fichajes Fútbol
FutbolDinero.com : El Blog del Fútbol y Futbolistas, Fichajes, Ligas, Equipos y Partidos Liga Futbol
iDeporte.es.es | blog para los amantes de la Actualidad Deportiva. Noticias, Entrevistas, Resultados, Clasificaciones, Eventos, Pruebas y Competiciones Revista Deportes
f1news.es | blog para los apasionados de la Fórmula Uno, con las últimas noticias, las Carreras, sus Circuitos y todos los Pilotos del Mundial. Fórmula Uno

Revistas de Mujer
MujeresOnline.net : Blog de Mujeres, Belleza y Cuidados de Mujer Mujeres
iMujeres.es : Blog de Mujeres, Moda, Complementos y Tendencias de Mujer Mujeres y Moda
iMujer.es : Blog de Mujeres: Decoracin, Dietas, Moda, Amor Ropa Mujer
Canal Rosa .es : Exclusivas de Famosos y Famosas, Prensa del Corazón Prensa Corazón
iModa.es : Blog sobre Moda, Diseños, Tendencias y Complementos Moda y Tendencias
iAmor.es : Blog de Amor, Consejos sobre Relaciones Sentimentales Amor y Amigos
AmorLesbico.es : Blog sobre Lesbianas, Historias Lésbicas Lesbianas


Cerrar
Enviar por Correo