Algunas recomendaciones básicas para esquivar el contagio de la gripe porcina

Un vendedor ambulante de mascarillas protectoras, en las calles de México D.F.

Un español procedente de México en Barajas (EFE)

Como ya sucedió con la llamada crisis de las vacas locas, que la inefable malagueña Celia Villalobos atacó de aquella manera tan curiosa, en la que no faltaron recetas para hacer el cocido, tal como lo hacía en casa “desde siempre”, ahora se avecina –ya está aquí- la crisis de la gripe porcina en humanos-que por error ayer denominamos “peste porcina en humanos” sin que absolutamente nadie reaccionara, excepto nosotros que nos dimos cuenta por casualidad y lo corregimos ipso facto- que también va gestionar otra malagueña Trinidad Jiménez  que esperemos lo haga  también con gran eficacia, pero que mida bien sus palabras porque los periodistas guasones de la derecha mediática las van a analiza exhaustivamente  para sacar sus correspondientes chistes: ya estará Antoñito Burgos relamiéndose de gusto, y más aún ante el hecho de que Zapatero la haya llamado ahora mismo a consulta. Esperemos que el optimismo visceral de Zapatero consiga quitar o amainar la jindama que ha comenzado a apoderarse de los españolitos aprensivos.

Nosotros contribuimos a relativizar el pánico colectivo que podría instalarse en la población de dos maneras. Una de andar por casa en la que  el doctor De la Morena de COPE, recomienda acudir al médico en cuanto se produzcan síntomas de una gripe común: tos, estornudos, dolores musculares, fiebre, vómitos y hasta diarreas. En cuanto se tuviera alguno de ellos habría que estar a alerta. Y si es un niño el que los padece tampoco sería conveniente que fuera al colegio o guardería.

Es clave  la higiene personal y recomendó comer carne de cerdo, no frecuentar el darse la mano, puesto que existen casos en los que el virus se ha transmitido así. Por ello, pidió que la gente se lave las manos de manera frecuente. No se deben utilizar los utensilios y pertenencias de las personas que padezcan síntomas de la gripe: varios de los casos de infección se produjeron debido a los teclados del ordenador.

Y en México las recomendaciones del Departamento de Salud mexicano para evitar el contagio de la gripe porcina son las mismas que  para la gripe común. A la espera que la señora Jiménez termine de evacuar consulta con el Sr. Zapatero, se las ofrecemos:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

2 comments

  1. erika hernanndez retamal

    Eesto q esta ocurriendo sobre esta fiebre porcina te juro q me tiene aterrada q terrible asusta bastante solo tenemos q tener precaución mas los peques..

  2. De seguro es un arma biologica hombre, en Mexico dicen que lo llevo un Canadiense que se iba muriendo eso lo dijeron los trabajadores del hospital general, y de alli se propago!!que el primer caso lo llevo el el canadiense recien llegado!! pero no investigan hombre!!! de segruo es algo co o el Antrax o algo asi para desviar la atencion de la recesion economica y de las elecciones proximas en muchos estados de la republica Mexicana, en fin sabra Dios hay que rezar!!!
    atte Martha Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *