Bieito Rubido se abre paso entre los denigradores más cualificados

En los últimos tiempos , tan pródigos en bazofias y en obscenidades, no he visto nada semejante a lo  excretado por Bieito Rubido, director del diario ABC . No se le ha ocurrido al hombre, que no es consciente al parecer del rango ostentado por algunos de los que le precedieron en tan ilustre casa, decir que Eduardo Madina, uno de los que suenan en el Psoe como sustituto del más que quemado, achicharrado  Pérez Rubalcaba , simpatiza con ETA, (más que con el PP), la misma que por un casual le segó la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

 Eso si que es una ignominia, no que apunten que muchos próceres del PP hayan percibido sobres, antes con pesetas y ahora con codiciados euros, o que digan que la cúpula del PSOE andaluz, por acción u omisión ha tolerado los ERES falsos, o que una turbamulta haya linchado materialmente a  la cantante ladrona. Decir que Madina es filoetarra sin prueba alguna, solo para situarse bien en la lista de tertulianos histéricos que tanto pululan en la actualidad o para caer bien al ala de extrema derecha de los lectores de ABC, o para servir a no sabemos qué oscuros intereses, coloca a Bieito Rubido en la lista de los plumillas más denigradores.

 Por todo ello, lo dejo en manos de El Descodificador, uno de los más temidos ajustadores de cuentas del reino borbónico, que le dedica una entrada, La mirada miserable:

 “Para ser buen periodista ante todo hay que ser buena persona” Ryszard Kapuscinski

Decía Soledad Gallego-Díaz hace un par de semanas, en su imprescindible columna de los domingos, que nuestra sociedad está instalada en una manera miserable de ver las cosas. Recordé ese titular el pasado viernes, cuando en el programa “La mañana”de la COPE Bieito Rubido, director del diario ABC desde septiembre de 2010, hizo unas declaraciones en las que aseguraba que el socialista Eduardo Madina “simpatiza” con ETA. ¿Pruebas de esta simpatía? Ninguna. Bieito simplemente cree que Madina “tiene un odio guerracivilista al PP”, y que “simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el PP”. Y lo dice en voz alta, ajeno a la responsabilidad que supone dirigir un periódico centenario que tiene miles de lectores.

Razones no le faltan a Madina para “simpatizar” con ETA: el 19 de febrero de 2002 una bomba lapa colocada bajo su coche por un comando etarra le arrancó la pierna izquierda a la altura de la rodilla. Ante semejante esperpento solo cabe pensar que Bieito hace esas declaraciones no por convicción, no puede ser tan necio, sino por intereses concretos: jalear a los lectores conservadores de su diario para que compren algún ejemplar más (desde 2011 las ventas de ABC han bajado un 20%), buscar un aumento de caché en las tertulias fachas que frecuenta… o quizá simplemente sigue las órdenes de alguien a quien no gusta Madina como rival político.

 En cualquier caso, lo alucinante no son ya los sucios intereses que pueden mover al director de un supuesto gran periódico a decir semejantes barbaridades. Ni que a estas alturas aún no haya rectificado y pedido perdón. Lo increíble es que tras acusar a Eduardo Madina de “simpatizar” con ETA el amigo Bieito siga siendo el director de ABC.¿Qué mierda de empresa es Vocento para mantener a semejante miserable al frente de su periódico?

Declaraciones como esta desnudan las miserias de la profesión. En momentos así, ¿dónde coño están las asociaciones de la prensa? ¿Y dónde cojones los periodistas del ABC, muchos de los cuales dan habitualmente doctrina sobre el periodismo de calidad en tertulias, seminarios, cursos magistrales y redes sociales? Diría mucho de ellos desmarcarse en público de las opiniones de su director.

Nuestra sociedad está instalada en una manera miserable de ver las cosas, escribía Soledad Gallego-Díaz. El director de ABC es una prueba de esa mirada sucia, de esa tendenciosa e interesada manera de entender el periodismo, del deterioro de los grandes medios de comunicación. Tras escuchar a Bieito, ¿todavía alguien duda de porque el periodismo es la segunda profesión menos valorada de este país?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *