Celebraciones en entredicho

Ante el escándalo producido porque la fiesta de la selección fuese celebrada con alcohol traemos las declaraciones de Ignacio Calderón, director general de la FAD (Fundación de Ayuda contrala Drogadicción):

 “Es extraño que nadie les dijese nada’ “Estoy sorprendido y preocupado por la  celebración por las calles de Madrid que los jugadores de la selección realizaron con motiva de la victoria en la Eurocopa de Ucrania y Polonia” «No me gustó, fue triste y es extraño que nadie de los que están a su alrededor les diga nada sobre cómo festejaron en público la victoria» “al ser personas que influyen siendo un «resorte positivo para la sociedad«, la celebración no debería haber desencadenado en una situación en la que no se pueda ni hablar».

 ¿De qué se queja? Los futbolistas son jóvenes que en lo alto del autobús –y presos de un inmenso cansancio y alegría- estaban  reproduciendo el comportamiento de millones de jóvenes que convierten a España en un inmenso botellón. El problema del consumo está ahí. Y aunque hable de Leire Pajín por segundo día consecutivo les diré que, siendo ministra de Sanidad, presentó un informe proveniente de una Encuesta  Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010, en el que se señala que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, que, con respecto a 2007 ,  el 63,3% de la población general ha consumido alcohol en los últimos 30 días (lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior), y un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007),habiendo aumentado además el consumo abusivo. Por ejemplo, el 18.4% de la población encuestada se ha emborrachado “hasta 10 veces” durante el último año, frente al 14.0% en 2007. El 14,9% se ha dado un atracón de alcohol (consumir 5 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) al menos 1 vez en los últimos 30 días, (12,6% en 2007).

 Con respecto a la juerga de nuestra alegre muchachada se ha escrito mucho y pocos con ese tono de disculpatorio que el momento merecía. Así desde el blog  EQM califican a las celebraciones como de “triunfales borracheras”:

 “Esto se veía venir. Mejor, llueve sobre mojado. La campaña proalcohólica comenzó con la tolerancia absoluta en los conciertos, prosiguió facilitando recintos en toda España para el botellón y produjo vergüenza ajena ya en los festejos de la Copa de Europa de Luis Aragonés, que recuerdo no sabía dónde meterse cuando contemplaba a su plantilla en el escenario. Como el otro día Vicente del Bosque.

Seguro que el Gobierno y las autoridades deportivas piensan que bastante tienen los jóvenes con el paro.

Pues todavía no saben cómo empeorarán su futuro con estos divinizados comportamientos.

Lo que ocurrió el otro día liquida todas las campañas del ‘bebe moderadamente’ habidas y por haber.

No esperen, pues la dimisión del Ministro de Educación, Cultura y Deportes: ¡un día es un día! “

 FJ Losantos en El Mundo, e-pesimo, a lo suyo:

“Ni FrankCapra y WaltDisney juntos y en Navidad pudieron imaginar una escena más tierna, más sencilla, más conmovedora y más todo que la de los hijos de los tricampeones jugando entre el confeti para celebrar la victoria.

El más pequeño de PepeReina, casi tan pelón como su padre, daba entre los papelitos blancos unos pasitos tambaleantes, se caía, se levantaba, y, como su progenitor, mostraba un humor irreductible.

Las niñas de FernandoTorres, que compartían con los de Reina el estilo británico de los uniformes -falda azul tableada y botas de agua, amén de la camiseta nacional- parecían un anuncio de la felicidad doméstica. Nora, en particular, fue infinitamente fotografiada y filmada, tanto que el realizador televisivo casi prestaba más atención a sus monerías que a IkerCasillas levantando el trofeo, que lo hace continuamente. Esa fue la mejor imagen de España.

La peor, denunciada por el Fondo de Ayuda contrala Drogadicción(FAD) al empezar su campaña contra el alcoholismo, la dieron algunos papás de las encantadoras criaturas, instalados en la cerveza y borrachos perdidos durante la multitudinaria celebración del lunes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *