Creo que el Anticristo son los mercados

Alejandro 12 julio, 2011 0

euros

Cuando venga el Anticristo se acabará el mundo y los mercados, eso que nadie sabe lo que es, están haciendo de modernos anticristos que en vez guadañas vienen blandiendo tijeras con las que van amenazando a diario y recortando  la situación de bienestar que tantos siglos costó conseguir a algunos países, como los europeos, aunque fuese a costa de lo que todos sabemos.

 El único refugio posible ante tantas calamidades son nuestros éxitos deportivos: hoy hace un año de la hazaña más grande que vieron los siglos, la conquista de la copa del Mundo de fútbol y en otros deportes, también seguimos en la cima. En cualquiera de ellos somos primera potencia mundial y debo resaltar un detalle: lo que más me maravilló ayer de la victoria de España en la copa Davis ante los Estados Unidos fue la exquisita deportividad de que hicieron gala los derrotados: el entrenador y jugadores que acababan de ser vencidos dieron un abrazo rebosante de fair play a los que acababan de ganarle en su propia casa: todo un ejemplo para el mundo del fútbol en que abundan tanto los payasos y comediantes que se retuercen de dolor en el suelo y dan 5 o 6 vueltas sobre su eje en  el césped cuando le rival le roza:  con ello atraen las iras del público e intimidan al árbitro. Todo un ejemplo también el del entrenador Courier para nuestras plañideras que se sientan en los banquillos.

Pero volvamos al Anticristo moderno que avanza con su guadaña de recortes al estado de bienestar:


La presión sobre la deuda española ha comenzado la semana disparándose. Y no lo ha hecho sola. La prima de riesgo española se ha unido a la italiana en una jornada en la que se viven los mayores incrementos del sobreprecio que debe pagarse por los bonos a diez años de estos dos paises periféricos, frente al precio que se paga por el bono alemán que se toma como referencia. Los mercados están a la espera de la reunión de la cúpula de la Unión Europea y del encuentro de los ministros de finanzas que se reúnen hoy en Bruselas, que previsiblemente debatirán sobre el segundo rescate de Grecia y el incremento de la presión sobre la deuda italiana.

La prima de riesgo española ha superado hoy por primera vez en la era euro los 330 puntos básicos y la italiana se ha situado por encima de los 300. Por su parte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años también se encuentra en los niveles más altos desde la entrada de España en la zona euro. En diciembre de 1999, justo antes de entrar en el euro, la rentabilidad de los bonos de referencia alcanzó el 5,85% y hoy se sitúa en el 6%.

Los bancos protagonizaron una jornada más las caídas. Las cotizaciones de BBVA (-4%), Banco Santander (-3,16%), Bankinter (-3,08%), Sabadell (-3,97%) y Popular (-4,28%) reflejaron la preocupación de los mercados por los resultados de las entidades en los test de estrés europeos.
.

Y fíjense la salida que ha tenido Elena Salgado, nuestra ministra de economía:  ha sido grabada  dirigiéndose al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, con una frase en español: «Mal de muchos, consuelo de tontos». Y, ante la aparente incomprensión del comisario, la vicepresidenta, insiste: «…consuelo de tontos”

Pues eso, vayámonos consolando porque la fiesta no ha hecho más que empezar. Y no me refiero solo a los millones de parados sin consuelo sino también a los funcionarios que están viendo cómo le meten la tijera con voracidad a sus emolumentos.  Malos tiempos han escogido los catalanes para privar a su pueblo de los toros. Menos mal que de fútbol estamos muy bien servidos.