El nacionalismo aranés enfrentado a Pilar Rahola

Alfonso Valencia 23 mayo, 2009 7

Imagen de previsualización de YouTube

escudo del Valle de Arán

pilar rahola


Normalmente no vemos la televisión de Montilla. Si, según Caballero Bonald, somos el tiempo que nos queda, en este que resta no parece que esté contemplada la posibilidad de corregir esa no contemplación de dicha tele autonómica aunque voces autorizadas nos comunican que no es tan sectaria y partidista como la que durantes 30 años han “conducido” las huestes peneuvistas: si querías ver el Tour, vía canal +.sólo te hablaban de los ciclistas nacidos dentro de los límites de la Región en que Juan Sebastián El Cano o Mikel Unamuno vieron la primera luz del día.

De todas formas, seguiremos sin ver la catalana, por lo menos hasta  que no pasen los fastos en que la afición culé está envuelta. Y no lo decimos por los aficionados en si, a los que felicitamos  si queremos ser justos, porque admiramos el excelente juego del manchego Iniesta, del argentino Messi y del catalán Xavi, entre otros, sino por no ver la sonrisa empalagosa e hipócrita de su presidente  Laporta, aquel que un día nos ofreció el penoso y dantesco espectáculo de  verlo en calzoncillos.

Pero viene esto a cuento por el episodio ocurrido en la televisión de Montilla y de José Luis Carod, del que nos ha informado un primo que lleva en Cataluña 48 años poniendo sus brazos e inteligencia para que sea una Región tan próspera, en que un independentista aranés se enfrenta a una independentista catalana, de apellido Rahola y en donde la tumba haciéndola morder sus propios argumentos:

Dice así la misiva copiada y pegada como Dios manda:

“….Hay quienes en el Valle de Arán, esa hermosa comarca del Pirineo
leridano, pretenden que se le reconozca a ésta el carácter de nación.
Con todas sus consecuencias.. Tan nación y tan independiente de
Cataluña, como ésta pretende serlo de España. ¿O es que los araneses
no tienen también derecho a la secesión en fidelidad a la ideologíanazionalista?
Así se lo soltó a la muy separatista (y escandalizada) Pilar Rahola un
mozalbete venido del valle, donde 2.785 campesinos, pastores? y
promotores turísticos (un 34% de la población) tienen como lengua
materna una variedad dialectal del occitano, sumamente parecida al catalán.
Según la propia doctrina nazionalista habría que empezar a segregar
territorios de la propia Cataluña , porque en el Valle de Arán no
hablan catalán, sino aranés. ¿Serán otra nación? Vean lo que sucede
cuando un joven propone la segregación del Valle de Arán con los
mismos argumentos con que los catalanistas proponen la segregación de España.
La cosa sucedió en un programa de la televisión catalana. Alguien lo
subtituló y lo colgó en Youtube. Pasen y vean la ceremonia de la
confusión a la que puede dar lugar el nazionalismo llevado hasta sus
últimas consecuencias.”

Para los que creen que el Valle de  Arán es más que un lugar bello e idílico al que visitar en verano apuntamos que Val d’Aran es una comarca catalana situada en los Pirineos centrales, provincia de Lérida, España. Limita al norte con Francia ,departamento de Alto Garona, al suroeste con la provincia aragonesa de Huesca, al sur con la comarca catalana de Alto Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá. Cuenta con 10.194 habitantes (INE 2008) y su capital es la localidad de Viella.

En esta comarca conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano.

El nombre Val d’Aran es aranés. La teoría más difundida establece que Val d’Aran es en sí mismo un pleonasmo, ya que significaría Valle del Valle (val significa valle en aranés y aran, del antiguo euskera haran, también significa valle), ya que el euskera se habló en pueblos pirenaicos de Lérida hasta los siglos XII – XIII.

Peligrosa teoría esta última que puede hacer cambiar el mapa de Euskalerria ya que estaríamos ante la octava provincia  vasca. Bueno la habría hecho el independentista aranés.

Búsquedas Relacionadas:

  • nacionalismo aranes
  • aran anticatalana
  • grupo bramatopin
  • rahola y aranes