La Historia, asignatura pendiente de políticos y famosos

belen esteban

joan herrera

Aunque en este caso sólo menciono a dos, Belén Esteban y el diputado catalán de ICV Joan Herrera. De Belén Esteban “hay” que hablar todos los días y lo mismo El director general de Vivienda recibe «encantado» a Belén Esteban que es motivo de discusión en tertulias de escritores, de lo que doy cuenta en el blog  http://tanpersonal.com/ en el post Curiosas razones para el “antibelenismo” de Lucía Etxebarriaaunque “a favor” de la Esteban.

Pues sí algunos políticos tienen asignaturas pendientes con la cultura básica y en el caso posible de que hayan entrado en la Universidad, ésta no ha entrado en ellos. Y qué le vamos a decir de los famosos de laboratorio que están siempre en el candelabro por designios inexplicados e inexplicables.

Belén Esteban “explica” a su hija Historia: “la Edad Media… La definición exacta del Neolítico no me la sé’… ‘la Edad Media es hasta que los seres humanos hacen la escritura, ¿o no?, “En la Edad Media hay como tres partes: Paleolítico, Neolítico…, ¿o en la más Moderna” De la Revolución Industrial afirma: “Me importa tres narices: yo no he pillado esa revolución”. Y continúa con su lección magistral “Las edades medias, contemporáneas, futuristas y pasadas están muy bien porque te enteras de los monumentos que han hecho, de las cuevas…”

Pérez Reverte introduce en el grupo de los “indigentes intelectuales” a Joan Herrera, indigentes a los que “alguna vez encuentro en la rotonda o los restaurantes del Palace- yo pago allí con mi dinero, y ellos también pagan con el mío y con el de ustedes”. Y antes de entrar en materia se permite una crítica más: “España debe ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni un bachillerato».

Y echa en cara a Joan Herrera que pretendiera en el Congreso el cambio de nombre de la base Alfonso XIII de Melilla porque, según él, con la nueva ley de memoria histórica “supone una exaltación franquista”,  obviando que el monarca dejó España con la llegada de la II República. No se disculpó por el patinazo: “Se dio por satisfecho, y con la solemne impavidez del tonto, supongo, miró al soslayo, fuese al bar y no hubo nada. Quede claro de todas formas, diría su gesto seguro y la sonrisilla satisfecha, que aquí mis votantes y yo no dejaremos pasar ni una. Faltaría más. A esa puta y facha España”

Afirma Pérez Reverte que se debe recordar a Herrera y Cía : “a los vigilantes de la playa, y compañía, que Franco fue un dictador culpables de muchas cosas; pero que España es un lugar complicado y viejo, con tres mil años de verdadera memoria histórica, donde antes de la Guerra Civil, fecha a la que aquí se remite toda referencia y clave de nuestros males, ocurrieron otras cosas”,  “Aunque despachara a moros y cristianos, el Cid no era franquista. Ni Cervantes, aunque escribió en castellano. Tampoco los Reyes Católicos, que expulsaron a los judíos”, indica para añadir: y la bandera de España, pásmense todos, no la impuso Franco en 1936, sino Carlos III”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *