Podemos, Pablemos, ¿Podremos?

A propósito de la manifestación de PODEMOS:

“La crisis de la representación política es una condición necesaria pero no una condición suficiente del populismo. Para completar el cuadro de situación es preciso introducir otro factor: una “crisis en las alturas” a través de la que emerge y gana protagonismo un liderazgo que se postula eficazmente como un liderazgo alternatia y ajeno a la clase política existente.

Es él quien, en definitiva, explota las virtualidades de la crisis de representacción y lo hace articulando las demandas insatisfechas, el resentimiento político, los sentimientos de marginación, con un discurso que los unifica y llama al rescate de la soberanía popular expropiada por el establishment partidario para movilizarla contra un enemigo cuyo perfil concreto si bien varía según el momento histórico -“la oligarquía”, “la plutocracia”, “los extranjeros”- siempre remite a quienes son construidos como responsables del malestar social y político que experimenta “el pueblo”.

En su versión más completa, el populismo comporta entonces una operación de sutura de la crisis de representación por medio de un cambio en los términos del discurso, la constitución de nuevas identidades y el reordenamiento del espacio político con la introducción de una escisión extra-institucional.”

Mientras tanto, IU se peleaba cainitamente en la capital, tratando de evitar que Tania Sánchez [la novial del coletas] y lo suyos se tragaran la federación madrileña del partido, al completo.

Mientras tanto, el manso Mariano informaba a los barceloneses de que empezamos a crecer y, al tiempo, Montoro advertía de que los partidos descafeinados comprometen la estabilidad…

Mientras tanto la casta Susana avisaba de que no iba a estar prsente en la reunión de los socialistas de CCAA en Valencia  porque tenía gripe… Y el hermoso Pedrito que exigía -él- a Pablemos que menos gritar y más ideas…

Mientras tanto, la cutrez sectaria de nuestro Gobierno llegaba al punto de ocultar en el telediario de máxima audiencia, las 15 horas, de ese día, las imágenes de una Puerta del Sol abarrotá…

Con lo fácil que debería ser informar al televidente sobre cuánta gente cabe en esa plaza y advertir que los de Pablemos han reunido a simpatizantes de toda España…

En lugar de eso, han tratado de contrarrestar el impacto dando primero la noticia de qu el Ebro se había desbordando en Miranda y que el Mariano estaba, como ya he dicho, por Barcelona.

Qué pena… que penita…

EQM

Más sobre PODEMOS:

¿ Podremos ?

Exploración del fenómeno PODEMOS por John Carlin  en El País, 27-01-15

«Domingo, doce de la mañana, horario de misa. Faltan cuatro días para Navidad y el recinto está repleto; el ambiente, festivo; el fervor ante la inminente llegada del elegido, in crescendo. Gente de todas las edades, de los dos años a los ochenta, la mayoría de pie, con los ojos puestos en una puerta al fondo de la sala por donde saldrá el hombre llamado a señalarles el camino. Pasan los minutos —doce y cinco, doce y diez, doce y cuarto— y aún no aparece. Pero la multitud no se desanima. Se deleita con la sensación de estar participando en un momento histórico y corea una consigna tras otra, todas cargadas de ilusión, aunque de origen diverso. (…)

PD. Debido a la Tasa española AEDE algunos enlaces aparecen bloqueados…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *