Atentado en el aeropuerto de Bruselas

Alejandro 22 marzo, 2016 1

Bruselas: dónde de informarse

Najim Laachraoui, alias Soufiane Kayal

 Al menos 34 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas a causa de una doble explosión registrada este martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, y otra detonación en el metro de Bruselas. Según ha confirmado la fiscalía belga, todas las explosiones se deben a ataques suicidas.

A las 8.15 horas de este martes se han producido las dos explosiones en el aeropuerto, que han dejado 14 fallecidos y cerca de 80 heridos, tal y como ha asegurado Maggie De Block, la ministra de Salud belga. Según la cadena belga VTM, la policía belga ha encontrado en el aeropuerto un tercer explosivo: un cinturón bomba sin explotar que habría llevado un tercer terrorista.

Cerca de una hora después, otra explosión en la estación de metro de Maelbeek ha causado, al menos, 20 fallecidos y 55 heridos (10 de ellos en estado crítico), en el barrio bruselense de las instituciones europeas. El metro donde ha registrado la explosión contaba con tres vagones, y ha sido en el segundo donde ha estallado el artefacto. El conductor detuvo inmediatamente el convoy y evacuó los vagones restantes.

Tanto en las calles que rodean la estación de metro como en algún hotel cercano, como es el Thon Hotel de Bruselas, se han montado improvisados hospitales de campaña para atender a las decenas de heridos afectados por la explosión en Maelbeek.


Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon. Las autoridades belgas han confirmado el cierre del edificio de la Comisión Europea. También se han cerrado colegios, museos y edificios públicos. En rueda de prensa, el primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido a la población evitar cualquier tipo de  desplazamiento.

Por su parte, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo (‘belgocontrol’) ha informado de la evacuación y posterior cierre de las instalaciones aeroportuarias de Zaventem y la cancelación de todos los vuelos. También se ha cerrado el tráfico ferroviario y la red de autobuses.

Las detonaciones en el aeropuerto se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional. Algunos medios señalan que las explosiones han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Los medios locales recogen declaraciones de testigos: «Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes», cuenta Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto internacional de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de que se produjera la primera detonación. «Muchas personas han perdido las piernas», relata otro. «Caminamos entre escombros. Era un escenario de guerra», describen.

La agencia de noticias belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe. Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.