El IPC armonizado suena al pueblo a música celestial

ante la cesta de la compra

Suena a música celestial porque es  ininteligible para el español medio que la tasa de inflación armonizada registró en septiembre su séptima caída consecutiva y se situó en el -1%, dos décimas por debajo de la de agosto, lo que es un adelanto del Índice de Precios de Consumo Armonizado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística que, de coincidir con la inflación general, también supondrá la séptima caída interanual de precios desde 1961, primer año del que se tienen datos.

Es decir que esos tecnicismos quieren decir en cristiano que los precios han bajado un 1 %, lo que es un pequeño alivio para los españoles con sus economías armonizadas y normalizadas pero que no sabemos qué puede suponer para los 4,36 millones de parados que se espera por el propio Gobierno que calcula la destrucción de otros 303.500 empleos para el próximo año.

Coincidiendo con esta nueva bajada de precios el gobierno presenta los presupuestos para el año que viene que eliminan la deducción de los 400 euros en el IRPF, la subida del IVA a partir de julio de 2010, del 16% al 18%, así como el tipo reducido, que se incrementará del 7% al 8%, subida progresiva de impuestos por los intereses o plusvalías conseguidas por los ciudadanos y un par de puntos más para los intereses del capital.

Estos presupuestos han sido criticados por supuestos hombres de izquierda, como Llamazares que lamenta que “el 90% de la subida recaiga sobre rentas medias y trabajadores, mientras que sobre las rentas del capital sólo recae un 10%” o por Jordi Sevilla que ha dicho en su blog que “los Presupuestos son un «frankestein» y que no le gustan nada”.

Algo que  no se comprende es la legislación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), donde se refugian las grandes fortunas y que sólo tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades.
Lo cierto es que, aunque algunos productos básicos quedan fuera de algunas subidas en la aplicación del IVA , dos de los motores principales de la actividad económica, como los coches y las viviendas se van a ver muy afectados. Así el precio medio de una vivienda nueva libre se encarecerá en 1.924 euros como consecuencia del incremento de un punto, del 7% al 8%, del tipo de IVA que se aplica al sector anunciado por el Gobierno, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores de España  y para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones  la subida del IVA del 16% al 18% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría retraer el próximo año las ventas de coches en nuestro país provocando que 2010 sea más difícil incluso que 2009 para el sector. También los vendedores de automóviles alertan de que la subida del IVA ‘canibalizará’ parte de las ayudas del Plan 2000E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *