Más Memoria Histórica (1)

El cementerio de San Rafael. Miles de antifascistas y luchadores por la libertad fueron asesinados a lo largo de la tapia de este cementerio en Málaga. Hoy, sus familiares y los defensores de la libertad y de la memoria histórica trabajan para recuperar parte importante de nuestro pasado, que nunca debe ser olvidado.

Miles de antifascistas y luchadores por la libertad fueron asesinados a lo largo de la tapia de este cementerio de San Rafael de Málaga.

La misma suerte corrieron e igualmente fueron asesinadas injustamente muchas personas en el mismo lugar y etiquetadas caprichosamente.

En la foto superior, las excavaciones en el mismo cementerio con el objeto de sacar restos de las fosas comunes.

 

Esperamos por nuestra parte dejar ya zanjado el tema con la exposición de las dos o tres entradas en que se resumirán las notas que tenemos redactadas desde hace algún tiempo con la certeza de que todos y cada uno de los que vivieron la posguerra y la sufrieron en mayor o menor medida tendrá cada uno su propia memoria histórica, dependiendo de en qué bando estuviera su padre o abuelo y si fue o no fusilado y según por quién.También puede darse el caso de que alguno, como podría ser el caso del redactor de estas líneas, no estuviera incluido en ninguno de los dos supuestos e hiciera este trabajo únicamente movido por solidaridad en primer lugar por los muertos casi todos injustamente en el único bando que reconozco,el de los seres humanos y después por las familias que vivieron directamente la desgracia.Pienso que no es desdeñable el recordar cuantas veces sea necesario a qué grados de perversión pueden llegar las personas para evitar repeticiones que por otra parte son casi consustanciales con la especie humana.Nada mejor que repasar los libros de Historia y nada mejor que desear que las negras historias no sean repetidas por las generaciones que están por llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *