700 nostálgicos del régimen franquista no son tantos

 

 saludo fascista en el valle de los caidos

ante la tumba del caudillo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gRVuFqbuqxA[/youtube]

Lo que nos ha movido a enlazar una versión del Cara al Sol es porque fue un himno que acompañó durante decenas de años a los que ya están jubilados, en muchos momentos de su existencia, en la escuela y en todos los actos oficiales que se celebraban en la década de los 40 y 50. Y nos han impulsado a ello los primeros compases del mismo que el Gran Wyoming, que tan mal se lleva con los sectarios de Intereconomía, acompañados de unas fotos en sepia, en que aparecían abigarrados en perfecta comunión muchos eclesiásticos, militares y jerarcas del Movimientos, escoltados por un pueblo muy llano y muy disciplinado. Les juro que algo se removió en nosotros, seguramente una fuerte nostalgia de los años de la niñez y de la juventud que ¡ay! ya no volverán.

Unos sentimientos seguramente distintos a los de esos 700 de que nos hablan las crónicas.Este es el número redondo que dan algunas informaciones de los asistentes en el Valle de los Caídos a la misa celebrada el viernes en recuerdo del fundador de la Basílica, Francisco Franco, y de José Antonio Primo de Rivera y en la que el abad benedictino dijo: “Celebramos este sufragio de hoy en recuerdo de tu hijo Francisco, que en su testamento pidió el perdón de sus enemigos”, también aludió a José Antonio que “ quiso ser la última víctima de la reconciliación»Finalizada esta se cantó el Cara al Sol, brazo en alto y se coreó por tres veces el nombre de Franco.

No fueron muchos pero sí muy fieles en comparación con las últimas convocatorias  y sobre todo con las que se celebraban en la Plaza de Oriente. Pero todo va pasando y en cuanto una generación más empuje a la otra hacia la desaparición física ya no irá ni uno. Y eso que en los días previos al 20-N ya hubo un calentamiento de motores en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU, en el que intervinieron, entre otros, Luis Eugenio Togores, vicerrector de Alumnos en la Universidad San Pablo CEU, ligada a la Asociación Católica de Propagandistas: “Vamos a ganar la batalla intelectual, vamos a impedir que echen sangre sobre la santa cruz del Valle de los Caídos” y José Utrera Molina, suegro de Gallardón: “soy fiel a un pasado que estuvo tan limpio como el que representaba el Caudillo de España”. Entre los presentes también esta Blas Piñar -procurador de las Cortes franquistas que fundó el partido ultraderechista Fuerza Nueva- y una veintena de sacerdotes, entre los que también acudió algún abad del Valle.

En dicho acto también habló Juan Blanco, el autor de “Valle de los Caídos, ni presos políticos ni trabajos forzados “de lo que reproducimos algunas de sus afirmaciones:

– “El intríngulis (de la cuestión) es la cruz. Quitada la cruz, como han hecho en las escuelas, se acabaría el problema” (…) “La Cruz ofende a los que no creen en Cristo”.

– “Hay una manía de que eran presos franquistas, pero yo he estudiado mucho y no he encontrado preso político alguno en tiempo de Franco. Sí conocí a algún preso de conciencia”.

– “En el Valle de los Caídos hubo muchísimos, muchísimos, conmutados a pena de muerte” (…) Se ha hablado muy poco de la generosidad de Franco durante esos años”.

– “El Valle, al principio, estaba muy destartalado, no había carretera, había problemas de comida, de electricidad, de gasolina, de cemento… Había problemas enormes, pero la gente vivía muy bien. Yo estoy convencido de que había muchos obreros españoles que no vivían tan bien como los reclusos trabajadores, entre otras cosas, porque jamás les faltó comida”, “El Valle de los Caídos estuvo sin Guardia Civil hasta el año 45, que llegó porque en el año 44 se escaparon 11 presos que simpatizaban con el comunismo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *