Ayer, 77º aniversario de la 2ª República

La republicana

En atención a los españoles que se sienten republicanos, que no sabemos si se cuentan por miles o millones al no existir un Censo Superior de Republicanos (C.S.R), dato que se obtiene a través de la urnas, aunque  oficiosamente sí sabemos que hay muchos por ahí y que lo manifiestan a través de partidos residuales, o revistas especializadas o en la barra de los bares, que es donde todo el mundo suelta la lengua y se pasa de la mala suerte del Getafe a la jeta de los políticos; en atención, decimos, a todos ellos que tienen en su cabeza y en su corazón la bandera tricolor adornamos de esta manera el post de hoy, conmemorando un día después, que no es tanto, el 77º aniversario de la II ª República.

De todos es sabido que hoy nuestro sistema de gobierno es la Monarquía parlamentaria que nos legó el que destruyó la 2 ª República, que sólo duró cinco años, fue liquidada por un levantamiento militar, que es como se arreglaban antes los asuntos, por otros llamado Alzamiento Nacional o Cruzada  de Liberación y algunos nombres más, llegándose a afirmar por otros que los caídos  en uno de los bandos que se formaron en la guerra civil que se provocó eran dignos de subir a los altares y después a los cielos cuando los que cayeron en el otro, eran réprobos, o merecedores del infierno. Pues bien , el que manu militari cambió el Régimen sobrevenido en 1931 , después de 40 años saboreando su victoria, nos legó una monarquía mediante todos los retorcimientos legales posibles pero que después fue maquillada, legalizada y aprobada por unos procedimientos que  no a todos gustaron.

Lo cierto es que parece que la cosa va funcionando y la mayoría no quiere aventuras de cambio de sistema de gobierno, porque todo el mundo sabe el escaso poder que le queda al Jefe del Estado, en que manda el sistema de partidos políticos y el Jefe de los Ejércitos, por ejemplo , no puede decir ni mu cuando nombran a determinados ministros o ministras.

Como ayer recibimos un comentario en que se  hacían algunas recomendaciones sobre los asuntos que se deben tratar le hacemos caso en parte y exponemos lo que nos recomienda, relacionado todo con lo que hoy hemos tratado, además de que puede servir para cultivar y alimentar la ideología republicana, tan romántica para muchos:

“Aquí dejo una receta republicana y tres artículos interesantes publicados a propósito del 14 de abril: Una inconografía para la III República de Øttinger, ¿Quién teme a la Segunda República? por David P. Montesinos y ¡Viva la República! (ucronía hecha documental) de Jomra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *