Daños colaterales del 9-M

Calle GénovaCalle Ferraz

Una vez que tanto la marea roja de Ferraz como la azul de Génova se retiran tras sus diques de contención comienzan a producirse los primeros efectos secundarios o las primeras víctimas del fuego amigo, como suele decirse cuando nos disparan accidentalmente desde las propias filas.

Ya comienzan a concerse, pues, los daños colaterales de después de la derrota. Bien es sabido que cuando un equipo pierde en demasía o no alcanza los éxitos que se esperan de él por su trayectoria, historia o volumen dinerario invertido en él, suelen cambiar al entrenador porque no pueden hacerlo con todo el equipo o, en este caso, con millones de votantes.

Así Gaspar Llamazares ha presentado su dimisión con carácter irrevocable achacando la derrota al pueblo español al que le ha dado por el bipartidismo.También otro de los partidos castigados duramente ha sido Ezquerra Republicana de Cataluña, Puigcercós abandona el Govern: no se debe al desgobierno del tripartito, sino a las veleidades de los catalanes.

No nos gustó en la despedida de Mariano Rajoy desde el balcón ese adiós un tanto enigmático y seco. No solemos hacer apuestas pero algo se está fraguando dentro de su partido y puede ocurrir: a) que mañana presente la dimisión, b) que lo destituyan, c) que siga en su puesto. De estas tres opciones la c nos parece la más improbable. Existe el rumor en las distintas esquinas por las que hoy hemos transitado de que al final se puede imponer el núcleo duro del PP al moderado, que podría estar representado por Aguirre o Gallardón, que faltaron a la cita en el balcón de Génova. Sí estuvo el Sr Pizarro , con el que dicen que comenzó a fraguarse la derrota del PP después de su confrontación con Solbes.

Se presentan tiempos difíciles porque parece que ahora, después de las elecciones, la crisis de la construcción y de las inmobiliarias va a dar una cara que ha estado solapada dicen que intencionadamente y esa puede ser la explicación de que  Monseñor Rouco haya felicitado a ZP y le diga que lo tendrá en cuenta en sus oraciones. Así sea.

2 comments

  1. Saludos:

    Podríamos presentar en un solo enunciado lo que ha sucedido: Zapatero revalida su puesto en unas elecciones con tintes bipartidistas.
    En Génova pudimos presenciar la cara de un Rajoy afligido que lo ha dado todo ,a mi parecer, y cuya mejor opción ahora es retirarse. Ha desarrollado una labor opositora honesta y alejada de la moderación que seguramente le habría llevado a la presidencia.
    El resultado de estos comicios claramente nos dice algo: los nacionalistas han salido perjudicados. Sus votos han ido a parar al PSOE con el fin de que el PP no obtenga la victoria. Esta sea, quizás, la conclusión más clara que se puede sacar. Aunque también puede ser que los electores den su apoyo mayoritario a las dos grandes fuerzas políticas con el fin de que logren entenderse.
    Zapatero puede estar satisfecho. Su política social ,a la que tanto se ha aferrado y de la que tanto ha presumido, junto con otros temas como la cuestión territorial le han servido para catapultarse por segunda vez consecutiva hasta la Moncloa.
    Cierto es, en otro orden de cosas, que ni Rajoy ni Zapatero cuentan con un carisma o un don que los haga destacar. Así lo han criticado diarios de renombre como el Newsweek o el Financial Times.
    El fichaje “estelar”,Pizarro, de nada sirvió. Atrás quedan ya esas esperanza que pusieron en él hace poco tiempo cuando le presentaron en sociedad políticamente. ¿Ha tenido este hombre tiempo de rodaje? Ni siquiera se conocía con exactitud si llegaría hasta el Ministerio de Hacienda.
    La tendencia conservadora fue expuesta en nuestro país ,por varias encuestas, como la que se encontraba más capacitada para gestionar la crisis económica que puede llegar y de la que ya se dejan sentir algunos de sus síntomas. En cambio, a pesar de esto y de que la economía como bien sabemos es un tema de principal interés para los ciudadanos, no han sabido aprovecharlo. Solbes ha sido, sin lugar a dudas, el encargado de que guillotinar a Pizarro y de reivindicar su buen hacer y sus números.
    El voto útil ha sido la clave. Llamazares ,superado por la situación y un tanto desilusionado, da paso ya a otro candidato que tendrá el papelón de mantener a un partido político sumido en una crisis interna profunda. Creía Gaspar que llamarían los socialistas a su puerta pidiendo pactos, pero lo que son las cosas…
    Por último quisiera presentar la incipiente necesidad de reforma que necesita la LOREG ( Ley Orgánica de Régimen Electoral General) y la Constitución. Habría que: suprimir la barrera electoral, modificar el número de diputados para que fuesen 400 en lugar de 350, cambiar la circunscripción y buscar otras fórmulas electorales que fuesen más puras como la de Droop. No es lógico que con 900.000 votos IU obtenga tres diputados, que el PNV consiga 6 escaños con tan solo 300.00 sufragios y que UPyD, el gran triunfador, con casi los mismos votos que este último logre tan solo un puesto en el Congreso de los Diputados.

  2. Muy interesante su análisis sobre la ley electoral española que no creo que vaya a ser cambiada porque favorece a los grandes partidos.
    Tiene gran cantidad de contradicciones.No siempre gana el que obtiene más votos o un diputado de Teruel es más barato en número de votos que uno de Barcelona, y así sucesivamente.
    Parece que ya se ha lanzado la consigna de cargarse a Rajoy entre los que endurecieron su discurso, compañeros o prensa crispadora.
    Como entre los blogs nos pasamos información por si no ha llegado a sus manos reproduzco los siguiente:

    Fino analista

    Tag: Política — Ignacio Escolar @ 7:45 pm

    Losantos cree que media España no es una basura y un horror

    El locutor de la COPE acusa a Zapatero de aprender «últimamente a fingir en los entierros»
    meneame

    PÚBLICO.ES – Madrid – 10/03/2008 12:40

    Una hora. Sólo 60 minutos del programa La Mañana de la COPE del locutor Federico Jiménez Losantos son suficientes para apreciar que la radio de los obispos no se ha tomado demasiado bien la victoria de ayer del PSOE en las elecciones generales.

    Llamar basura a quienes no votan al PP, acusar a Zapatero de fingir en los entierros de las víctimas del terrorismo o culpar al PSOE de utilizar políticamente a los muertos son sólo algunas de las lindezas que, desde las 6 de la mañana, se ha dedicado a ventilar Losantos.

    «A ZP, como ha aprendido últimamente a fingir en los entierros y finge muy mal, no puedes creerle ni cuando se ríe», ha afirmado sin que le tiemble la voz el locutor de la COPE, quien ha ironizado sobre el discurso del presidente tras su victoria electoral y su alusión al ex edil socialista asesinado el viernes por ETA, Isaías Carrasco.

    «A mí lo que más me emocionó fue lo de las víctimas del terrorismo, diciendo anoche que recordaba no sólo al suyo, a su muerto, al que movilizó a sus votantes… porque no he visto una utilización política de un muerto como la de este muerto, llevado a hombros por los negociadores con la ETA», ha asegurado Losantos, quien ha culpado a media España de «movilizarse ante la manipulación de un crimen».

    La basura de media España

    «Es verdad que esto es una basura, un horror, pero hay medio país que no es basura y no es horror», considera Losantos.

    Desde un primer momento, Jiménez Losantos ha invitado a sus oyentes a que no se rindan y a que no permitan que se atropellen los derechos y libertades de España.

    «Hay medio país que no es basura y no es horror»

    «Los que creemos en la libertad individual… ¿vamos a rendirnos con el tío que está de acuerdo con que se multe a un comerciante por rotular en castellano?», ha preguntado el locutor de la COPE, antes de aludir al referéndum soberanista previsto para octubre por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

    «Es de temer algún apaño del de las cejas con el otro, con el primer doctor Spock», ha asegurado Losantos.

    Su particular desquite

    El locutor de la COPE ha tenido varios momentos de recuerdo para el todavía coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, quien tras su «fracaso» electoral anunció que no volvería a presentarse al cargo.

    «Éste es el que quería encarcelarnos a Rajoy a Rouco y a mí. Pues por de pronto él está en el paro, no está mal, son pequeños desquites», ha afirmado Jiménez Losantos, quien ha calificado a Llamazares de «ventiladorcito» de Zapatero.

    Tras estas y otras lindezas, Federico Jiménez Losantos ha concluido acusando al PSOE de crispar. «Toda la crispación viene de que Zapatero ha puesto contra la pared a media España», considera.

    Y así sucesivamente. Bien empezamos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *