El imán Jatami pide la pena de muerte para los instigadores de los disturbios en Irán

iran

clrerigos iranies

guardia revolucionaria

“El clérigo iraní Ahmad Jatami, quien dictó el sermón del viernes desde el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, pidió que se aplique la máxima pena a los líderes de los disturbios que desde hace dos semanas agitan el país. El hayatoleslam (rango inferior al de ayatolá) ocupó el principal altavoz político del régimen para exigir un castigo ejemplarizante y volvió a acusar a la prensa extranjera de espolear las protestas contra la elección del presidente Mahmud Ahmadineyad”

«Aquellos que han liderado las protestas deben ser acusados de Mohareb (los que atacan a Dios). El Poder Judicial debe castigarlos de forma contundente y sin piedad para que todo el mundo aprenda la lección», «Las elecciones fueron épicas. Fueron una muestra de la autoridad y la grandeza del sistema de la República Islámica de Irán»

El portavoz del  Consejos de Guardianes, Abbas Ali Kadkhodai, ha decidido crear una comisión especial para investigar las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, cuyo resultado la oposición ha denunciado como fraudulento. La comisión estará formada por responsables políticos y representantes de los candidatos que ha presentado objeciones: se recontará un diez por ciento de las urnas y sus conclusiones se harán públicas, aunque el propio Kadkhodai  ya había anunciado que no había hallado trazo alguno de fraude en los comicios presidenciales.

Sin embargo el resultado electoral ha destapado las disensiones entre la clase clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní, ha causado las mayores protestas callejeras  –al menos han muerto 20 personas- en treinta años de revolución islámica y ha puesto en duda la legitimidad del sistema.

Distintos líderes se están manifestando acerca del problema irani. Así Barack Obama afirma: «Hablamos con una sola voz por el derecho del pueblo de Irán a expresar libremente su voluntad y en contra de la horrible violencia desplegada contra ellos», «Compartimos el criterio de que lo que ocurre en Irán es inaceptable y llamamos a su Gobierno a respetar los principios de la convivencia internacional».

Y Ángela Angela Merkel:  «jamás se olvidarán las espantosas escenas contempladas durante la represión de las manifestaciones de los últimos días, y añadió que Alemania y Estados Unidos colaborarán para impedir que Irán tenga armamento atómico, «deseablemente a través de una solución diplomática».

Y Hugo Chávez ha exigido en un comunicado de la cancillería  que cesen «los actos de injerencia» tras las elecciones presidenciales en Irán, que han sido contestadas por los seguidores del ex candidato Mir Hosein Musavi.

Buscaremos declaraciones del teórico de la Alianza de las Civilizaciones que seguramente podrá aportar grandes soluciones para el  nuevo problema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *