Jorge Semprún, inhumado con la bandera republicana

jorge semprun

entierrro de JS

 Despedida en París con el recuerdo de su «integridad intelectual»

Asistieron al acto el ex presidente del Gobierno Felipe González junto al ex primer ministro francés Dominique de Villepin y los ministros de Cultura de Francia y España, Frédéric Mitterrand y Ángeles González-Sinde, sus nietos, el filósofo Alain Minc, Costa-Gavras, los exministros  Bernard Kouchner, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi, los filósofos  Bernard-Henri Lévy y Regis Débray. Su hija Dominique recibió la medalla de las Artes y las Letras concedida por la ministra de Cultura.

Anne Hidalgo, vicealcaldesa de París, nieta de republicanos españoles, describió a Semprún, simplemente, como un ejemplo personal: «Me enseñó que se pueden tener dos lenguas maternas, que se puede amar a dos países, sin que eso sea un problema o una tragedia».

En el cementerio de Garentreville reposará  junto a su esposa Colette y será envuelto en una tercera bandera sin territorio: la republicana.

De tan gran hombre rescato dos intervenciones suyas, una de 2009:

«La reconstrucción de la democracia en España ha hecho triunfar los valores democráticos que eran los valores de los vencidos en la guerra Civil» y otra de 2010  perteneciente al discurso pronunciado en el 60 aniversario del campo de Buchenwald, en dónde fue huésped:

«Hoy, tantos años después, en este dramático espacio de Buchenwald, en la frontera última de una vida de certidumbres destruidas y de ilusiones que he preservado contra viento y marea, permítanme un recuerdo sereno y fraternal hacia aquel joven que con 22 años portaba una bazuca en sus manos»

Pero no todos son unanimidades hacia su figura. Fíjense los piropos que salen de la carcundia, del desbocado y multidoctorado César Vidal, en La Razón:

 “Sin duda, quien me permitió conocerlo mejor fue su hermano, Carlos Semprún Maura. Perseguido por una izquierda que no podía tolerar que se hubiera convertido en liberal, Carlos me relató en una larga entrevista emitida desde los micrófonos de COPE cómo su hermano Jorge -al que consideraba un héroe al regresar de Buchenwald- había sobrevivido simplemente porque había sido un kapo, actividad, dicho sea de paso, que los comunistas estaban dispuestos a asumir para continuar vivos en el infierno creado por el nacional-socialismo alemán”.O Cristina Losada, en Libertad Digital:“Hoy, incluso, la muerte de Semprún, Jorge, permitía agregar capas al mendaz envoltorio. Cierto que él mismo se entregó a la impostura, como denunciaron su hermano Carlos y otros conocedores de su papel en Buchenwald. Y es bien triste que quien supo afrontar la realidad política y reflejar la experiencia con brillantez no fuera nunca capaz de afrontar la realidad más suya”.Cierra el circo José García Domínguez, en Libertad Digital: “Me dicen que ha muerto, y esta vez parece que va en serio, Federico Sánchez, un hombre que dedicó los mejores años de su vida a luchar contra las democracias, empeño que aquí, es sabido, suele mover a gran admiración y muy compungidos elogios fúnebres. Más aún si el difunto obedecía al canon sartriano del escritor comprometido; como Manolo Vázquez Montalbán o Fernando Vizcaíno Casas, por mencionar dos referencias canónicas del género. Ora apparatchik del PCE, ora fiscal acusador contra Marguerite Duras en el Partido Comunista Francés, estalinista siempre, solo la mugre del franquismo ayudaría a dignificar su biografía civil”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *