Kosovo: Nace un nuevo Estado europeo

Exhibición de banderas.
Dice la Agencia Reuters: “
El camino hacia la independencia ha estado marcado por el dolor y sufrimiento, cobrándose la vida de miles de personas y provocando cientos de miles de refugiados. En los 90, la política agresiva del régimen de Slobodan Milosevic, fue el detonante de un conflicto que aún colea”.

Ayer el primer ministro kosovar, Hasim Thaçi afirmó: «En nombre de las instituciones traigo un mensaje a la familia Jashari y al mundo de que Kosovo se está independizando. Hoy es el día en que se hará realidad la voluntad de los ciudadanos de Kosovo. Será una jornada tranquila y de entendimiento».

Uno de los deberes del Parlamento, al que se le acumulan los momentos históricos, será el de escoger una bandera estatal para diferenciar a los albaneses de Kosovo de los de Albania, Macedonia o Montenegro.Tras la proclamación unilateral de independencia de Serbia, llegarán los discursos, la inauguración de un obelisco, conciertos y fuegos artificiales.

Después vendrán los reconocimientos ya anunciados de EE UU, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. La independencia ha llegado y ha sido originada por la limpieza étnica que en 1999 provocó la expulsión de la mitad de los dos millones de albaneses del territorio, hecho que convierte a Kosovo en un caso irrepetible.Rusia y Serbia, consideran esta secesión ilegal, un ejemplo que seguramente puede ocasionar problemas a otros países con movimientos separatistas,como la propia Rusia, Serbia, España, Holanda e infinidad de países. Putin mencionó explícitamente hace unos días el nombre de España como lugar a donde debería dirigir su mirada la UE.

Y lo que sigue es algo que ya escribimos hace unos meses, cuando anunciaron lo que va a ocurrir hoy:

“Parece que este punto puede entrar en ebullición en febrero del año próximo que tan cerca está. Y esto es un recordatorio de que hay allí un contingente de soldados españoles, entre quinientos y seiscientos, que prestan sus servicios, integrados en una Brigada Multinacional llamada Suroeste por la parte del territorio kosovar que abarca. En concreto la Oeste está integrada por españoles e italianos.

Tanto los serbios como los albaneses han considerado a Kosovo como espacio históricamente propio.Serbia le quiere dan una gran autonomía pero Kosovo pretende la independencia total al igual que Montenegro, con el beneplácito de la UE, menos Chipre, y Estados Unidos en contra de Rusia y de Serbia.En los últimos tiempos el gobierno serbio se ha servido de abundante propaganda anunciando los terribles males que para ellos sería la pérdida de ese territorio en el que sus habitantes son al noventa por ciento de origen albanés y al que los nacionalistas consideran la cuna de su cultura y religión: allí se dio la batalla de Kosovo, en 1389, que perdieron contra los turcos: su tributo en la defensa del cristianismo.Si Pristina da finalmente el paso nuevamente los serbios se verán en dificultades al ser una exigua minoría: se tendrá que estar pendiente de cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos meses y si Rusia y Serbia se van a quedar con los brazos cruzados, aunque hayan dicho que combatirán tal decisión unilateral de Kosovo por medios jurídicos exclusivamente.

Sirva esto de recordatorio y de esperanza de que, de nuevo, el avispero de los Balcanes no se reactive. Hace muy poco tiempo de las últimas guerras y de sus horrores en la zona y una parte de nuestro Ejército, tan preterido en ocasiones y tan poco considerado en otras, que viene a ser lo mismo, está allí prestando sus impagables servicios. Allí y en otros lugares en los que, a pesar de que el reloj de la historia marque siglo veintiuno, los fundamentalismos quieren imponer leyes medie”

9 comments

  1. Que gran error, que gran error!!!!

    Como siempre seguiremos los dictados de EEUU, interesados en establecerse militarmente en esta zona de Europa…la mayor base militar americana en el continente está precisamente en Pristina…
    ¿Que va a ganar Europa con esto? pues un grano purulento, que es lo que es Kosovo, un aprovincia serbia del tamaño de Madrid con un nivel de delincuencia ingente, que lo único que exporta a Europa son las famosas bandas de albanokosovares que se dedican a reventar naves industriales y asaltar casas con extrema violencia…
    una zona donde la población vive de las ayudas humanitarias o los dineros que mandan familias asentadas en Alemania, Italia o España…
    ya me estoy viendo el panorama…
    Kosovo debería ser ocupado de nuevo por Serbia bajo la inspección de la ONU y otorgar el mismo nivel de autonomía que tenía en tiempos de Tito…esta gente es corrupta por naturaleza, en los hospitales «públicos» los médicos atienden en función del poder adquisitico del paciente, la policía?hazmerreires al servicio de los jefecillos de barrio…el presidente Thaçi un criminal de guerra que debería ser juzgado en La Haya cuando se dedicaba a degollar a los serbios rezagados tras la entrada de las tropas de la Otan…porque es lo único que hicieron….¿guerras ?¿combates?falso falso falso…las tácticas del UÇK se basaban en ataques terroristas a funcionarios del gobierno, desde policías a carteros…se mantenían en las montañas mientras las milicias serbias actuaban arbitrariamente…y los «héroes» que inundan las carreteroas kosovares no eran sino pardillos que eran cazados en las montañas fronterizas de Macedonia traficando con armamento…
    ciero es que la Otan actuó rápido…como no, la UE impasible ante la que se avecinaba, a pesar de etsar aun fresca la sangre bosniaca..pues como digo, Solana chapó, la Otan chapó, Europa a los dicados de EEUU, y tuvo que ser Clinton el que impulsara los bombardeos de Serbia…así se entiende por que tantas banderas americanas en Kosovo…
    pero me voy por las ramas…hablaba de Thaçi, líder de la UÇK (grupo terrorista asimilado ahora por el TMK, especie de «protección civil» y futuro germen -no paran de decirlo- del ejército kosovar) pero también se ha hablado de Jashari…probablemente el monumento funerario más grande de Kosovo sea el que recuerde cuando el ejército y la policía serbia rodearon la casa de este terrorista, y a sangre y fuego se cargaran a 8 o 10 miembros de la familia (yo he visto el vídeo del ataque y a pesar de las advertencias se empeñaron en que nadie saliera de la casa, el ataque fue con blinadaos a medias distancias, no pensemos en tiros en la nuca ni nada de eso…)bueno, pues el elemento éste es ahora símbolo nacional de Kosovo…
    lo dicho, ahora amparados por un genocidio en potencia que logró ser detenido corren tormentas que amenazan reconocer la independencia a un páramo maloliente y corrupto…como se estarán frotando las manos los ibarreches…si ellos sí, ¿por que nosotros no?
    yo es que no me lo explico, es en pleno siglo XXI arrancar un pedazo de tierra QUE POR DERECHO INTERNACIONAL E HISTÓRICO PERTENECE A UN PAÍS SOBERANO con un problema de distribución poblacional…es que si Europa reconoce la independencia, que no dejará de ser efectiva si no es reconocida en la ONU, estaremos ante el Casus Belli más justificado desde que la Thatcher mandara a su flota a recuperar las Malvinas…
    Es que no lo entiendo, no lo entiendo!!!se va a violar la dignidad de un pueblo orgullosos como el serbio (ojo, que estos son tan hijosdeputa como los otros y tambien se dedicaron a degollar indiscriminadamente) por unos contratos de telefonía móvil, por unoscontratos de explotación minera, por unas bases militares….

    los serbios de norte de Mitrovika, gente curtida,montaraz…a estas horas estarán subiendo al monte en mangas de camisa y con la nieve por las rodillas a desenterrar de sus zulos sus viejos pero engrasados Kalashnikovs…los de Gracanica, Osojane, Pec…se daran por perdidos porque están rodeados por albaneses y regresarán a Belgrado, pero de Mitrovika al norte , que está en Kosovo, son mayoría….a ver que dice Bush y Merkel de esta gente…

  2. Nos agradaría que este comentario tuviese más difusión. Es algo hecho con urgencia pero de él se desprende un conocimiento inusual para los que sólo conocemos el «problemón» por los artículos de prensa normalmente de agencias y casi siempre interesados según quien sea el pagador.

    Lo que escribimos allá por diciembre fue ocasionado por lo que se les vendría encima al destacamento de soldados propios allí destacados. Ahora parece algo aún más serio que trasciende de las fronteras de aquel territorio no mayor que la provincia de Cádiz.

    Y por último: si no supiera que Manu Leguineche está bastante enfermo juraría que él o alguien de su escuela ha escrito este comentario porque parece que ha vivido allí o ha estado muy cerca por lo empapado que está del asunto.

    Y ahora que lo recuerda nos viene a la memoria que hay alguna que otra banda de albanokosovares haciendo de las suyas por urbanizaciones de cierto standing, porque por Entrevías o la Palmilla nos sen ven tan aguerridos ciudadanos que aplican el arte de la guerrilla para conseguir el botín en estos tiempos de paz en peligro.

    Saludos.

  3. Le decía, Sr. Martínez, que nos agradaría que su comentario tuviera mayor difusión. Pues bien nos han comunicado que tanto esta página como los comentarios que salen en ella son vistos en bastantes países, en concreto en los últimos treinta días, en veintiocho.

    Le envío la relación de los diez primeros:
    Fuente: Google Analytics

    Gráfico de visitas por ubicación
    17/01/2008 – 16/02/2008

    Las visitas provinieron de 28 países/territorios.

    País/territorio
    1. Spain

    2. United States

    3. Argentina

    4. Mexico

    5. Venezuela

    6. Colombia

    7. United Kingdom

    8. Peru

    9. Australia

    10. Germany

  4. Hola a todos,

    Esta claro que esto no huele muy bien. Pero no me parece motivo suficiente el considerar una población como ‘corrupta’, como afirma el señor martinez, por el mero hecho de que estan en postguerra y estan todavia en proceso de desarrollo.

    Si todo esto esta ocurriendo es precisamente porque dicha población quiere una mejora. Esta mejora que vendrá de manos de todos aquellos que no les importa en absoluto su bienestar, sino el negocio de tener un punto estratégico más en el mapamundi. Esperemos que este no sea el caso de Irak, y que los de la ONU dejen de hacer trabajos ‘simbólicos’ y ejerzan el poder que les permiten sus famosas resoluciones. Creo q el mundo esta regido por unas normas que se las salta todo aquel que tiene dinero para destruirlas…

    En cuanto a la memoria histórica… Está claro que quien paga manda, ¿desde cuando le importa la historia a EEUU?.
    ¿Tendra que admitir la U.E a un estado como serbia que no esta preparado para ingresar en la UE con el fin de evitar otra guerra?
    ¿Y Rusia? ¿Qué pasará con Chechenia y con Georgia?

    Quizás deberíamos cambiar las reglas del juego. Criticar más a la ONU, y las organizaciones internacionales que no hacen bien su trabajo. Y crear una ley internacional, lejos de ser quebrantadas a libre albedrio por los más fuertes.

    Lo que sí está claro es que la historia nos ha enseñado muchas cosas. Y creo que la más importante es que la suerte puede cambiar de bando.

  5. Sus opiniones nos parecen muy válidas, e incluso llenas de buenos deseos y de aportar soluciones. Lo que creo que ocurre es que el Sr. Martínez ha trabajado, ha estado en el ojo del huracán del conflicto real, no como el que quieren implantar aquí ciertos separatistas de salón,y tiene muchos motivos para el pesimismo.

    Aparte de otras medidas, en Kosovo se van a necesitar grandes dosis de suerte porque de lo contrario todos vamos a sufrir las salpicaduras: hay centenares de grupos étnicos, religiosos e incluso lingüísticos que se piden para si un ESTADO propio. ¿Querrá también resucitar el CANTÓN de Cartagena?. El dialecto panocho no le queda muy lejos. Y los kurdos también andan por ahí.

  6. Hombre, sin ánimo de entrar en discusiones…decir que una población es corrupta por naturaleza no es algo tan grave si además es cierto…los españoles…los latinos en general tendemos a serlo…solo hay que ver el hecho de que España es el país europeo con más billetes de 500 euros en circulación, o en Italia andan siempre a la gresca en el parlamento o con ese ser llamado Berlusconi…

    cuando hablo de corrupción hablo de Corrupción…el hecho de haber postguerra no la justifica más allá de ciertos límites…en España hubo postguerra y hubo mercado negro…pero había leyes que se respetaban y se hacían respetar.
    La población albanokosovar tiene un fuerte sentimiento nacionalista y arde en deseos de ser un estado…sin embargo evita en todo lo posible contribuir a la formación de éste desde un punto de vista económico:
    Evita pagar impuestos: por ejemplo, si damos una vuelta por las zonas rurales veremos que la típica vivienda kosovar es casi «barroca», rozando lo hortera, con águilas de piedra coronando las balaustradas, con excesos de decoraciones flamígenas…vamos, de haber invertido dinero…sin embargo están a ladrillo vivo…paradójico, no?pues es para evitar pagar el impuesto que grava la construcción de una vivienda que se considera terminada cuando se ha enfoscado.
    Las carreteras son paupérrimas, sin embargo hay una relación de gasolineras altísimas, con precios similares a los del resto de Europa. La gente en general tiene dinero para gasolina, dinero que viene de las familias que trabajan en Europa.Luego hay dinero.
    Kosovo vive en gran parte a la misión de UNMIK y al dinero que deja KFOR con sus bases, que contrata a personal civil local y procura activar la economía dentro de lo posible (más que nada lo que el nivel sanitario permite)
    El negocio más fructífero del albanokosovar es la venta de material pirata (ropa, cd,s, dvd,s,…)

    Desde un punto de vista político, ningún partido ofrece garantías de seriedad…tan solo Rugova (qepd, murio de cáncer en 2005,creo, siendo tratado por medicos militares americanos)parecía tener la moderación que exigía tratar el asunto étnico.
    Desde el punto de vista social, las instituciones locales no terminan de desprenderse de la ONU. La policía kosovar, el KPS, ha sido un fracaso en tanto sus jefecillos no respetaban uno de los puntos requeridos en sus estatutos:mantener la proporcionalidad étnica (inclusión de serbios, egipcios, bosniacos…)
    Desde el punto de vista económico…que alguien me explique de que va a vivir un Kosovo independiente…la agricultura está por desarrollar, todavía se ve la mula tirando del arado…las zonas mineras están en Mitrovika, de mayoría serbia…la fábrica de baterías, que en tiempos de Tito era un modelo de eficacia es ahora un museo del escombro, la explotación forestal es en gran parte ilegal: los bosques de Mokra-Gora son esquilmados sin que la autoridad forestal de Kosovo se empleee a fondo, en parte porque aquellos obligados a velar por los bosques son los primeros que se dedican a bajar camiones por la noche cargados de madera ilegal.

    En fin, me hartaría de poner ejemplos que justificaran la razón de mis palabras, sólo que no es suficiente el sentimiento nacional para constituir un estado moderno, y menos cuando pertenece legítimamente a otro estado.

  7. A este paso nos haremos kosovólogos (como existían los kremlinólogos). Seguimos sabiendo cosas de ese país que exporta de vez en cuando a gente que se pirra por nuestras urbanizaciones, a ser posible de luxe.

    Lo de los billetes de 500 euros creía que era al revés: estaban debajo de los ladrillos de las casas de los coleccionistas pero me informo: » en nuestro país se mueve el 25% de todos los billetes de 500 emitidos en la eurozona. Según los datos oficiales, España alberga más billetes de 500 que de 5 euros… los expertos también dicen que los billetes de 500 son la moneda de cambio en el mercado negro.»

    Un pijo exclamaría: O sea, seguimos siendo un país de pícaros, para algo inventamos el nombre.

  8. Les dejo una defición que tome de mis clases de política internacional que pueden resultar por demás clarificadoras:

    Se conoce por Geoeconomía de Fronteras Étnico Lingüísticas al periodo histórico iniciado con el fin de la Guerra Fría y la Desaparición del conflicto bipolar entre Estados Unidos y la URSS.

    Caído el muro de Berlín, los académicos no tardaron en denominar a este período Post Guerra Fría, vinculándolo, de manera casi inmediata, a las nuevas amenazas y a la unipolaridad norteamericana.

    Pronto, los programas de investigación en relaciones internacionales comenzaron a parcializar los elementos distintivos del ambiente internacional, fragmentando la observación de fenómenos interconectados e imposibilitando una comprensión profunda de las dinámicas que se gestaban.

    A un lado estaban los realistas, poniendo el zoom analítico en la proliferación nuclear, las guerras civiles, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros fenómenos, todos relativos a la agenda de seguridad del mundo desarrollado. Tras la densa niebla de los debates ideológicos, se guarecían los neomarxistas y demás corrientes críticas, presentando a la entonces creciente transnacionalización de la economía como verdadero eje explicativo de la época.

    Las generaciones de teóricos y docentes que florecieron en este nuevo ambiente internacional comenzaron a notar las limitaciones de denominar, por default, Post Guerra Fría, al ciclo global que estaban viviendo.

    Los atributos distintivos estaban a la vista y se imponían con la impronta de auténticas macro-variables de observación para el análisis científico: la creciente globalización de las relaciones económicas, por un lado, y la reivindicación violenta de los valores locales por parte de grupos identitarios inconexos a lo largo y ancho del globo, por el otro.

    El académico Juan Recce, propuso denominar a esta conjunción entre globalización económico- financiera y conflictividad identitaria, Geoeconomía de las Fronteras Étnico Lingüistas, en oposición a la Geopolítica de Fronteras Ideológicas imperante durante la Guerra Fría.

    El concepto Geoeconomía viene a otorgar inteligibilidad a las nuevas áreas de influencia que habían sido delimitadas por la inversión extranjera directa (IED) y el gerenciamiento foráneo de los recursos naturales. En este contexto, las consultoras de riesgo de inversión y los estudios econométricos desplazaron a las escuelas de análisis militar.

    La noción Fronteras Étnico Lingüísticas, hace referencia aquellos segmentos de vida social emergentes buscaban hacer deconstrucción de los mitos fundacionales del Estado Nación, con el objeto de encumbrar su ideario racial, lingüístico y religioso, como nuevo factor de cohesión contractual.

    Desde el 11-S, y a la luz de los recientes acontecimientos, no son pocos quienes sostienen que nos aproximamos a un mundo cada vez más cercano al Mundo de la paz de Viena de 1815, caracterizado por el Balance de Poder, que dejará cerrado, al menos de momento, el ciclo de Geoeconomía de Fronteras Étnico Lingüísticas.

    Referencias Bibliográficas:

    Juan Recce, La Geoeconomía de las Fronteras Étnico Lingüísticas, Observatorio de Bolivia, Número 4, CAEI, Buenos Aires, 2007. [www.caei.com.ar/observatorios/bolivia/4.pdf]

    NDU – CHDS, La Frontera del Pensamiento Posmoderno. [www.ndu.edu/chds/redes2003/Academic-Papers/3.Defense-Security-Policy/3.Defense-Policy…/4.%20Sang%20Ben-final.doc]

  9. A este paso nos haremos kosovólogos (como existían los kremlinólogos). Seguimos sabiendo cosas de ese país que exporta de vez en cuando a gente que se pirra por nuestras urbanizaciones, a ser posible de luxe.

    Lo de los billetes de 500 euros creía que era al revés: estaban debajo de los ladrillos de las casas de los coleccionistas pero me informo: ” en nuestro país se mueve el 25% de todos los billetes de 500 emitidos en la eurozona. Según los datos oficiales, España alberga más billetes de 500 que de 5 euros… los expertos también dicen que los billetes de 500 son la moneda de cambio en el mercado negro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *