Los alcaldes de La Orotava y Xixón, en el candelero

isaac valencia

paz fernandez

Dos alcaldes con ansias de protagonismo responden de dos llamativos hechos, uno lo podemos encuadrar en lo pintoresco, lejos queda ya la hazaña aznariana de la reconquista del Peñón de Perejil, y nos llega de la islas Canarias, en concreto de la ciudad que le da nombre a un fastuoso e idílico valle, La Orotava. Y el otro nos remite a la costera Gijón, enclavada en el Principado de Asturias. Pero comencemos por el primero:

Aunque el buen hombre, el alcalde de nombre bíblico Isaac, haya sido acusado de racista y xenófobo, como si ambos términos no significasen lo mismo, ha creído levantar una liebre que, de momento, parece inexistente, en un congreso político de los nacionalistas canarios advirtiendo:”Nuestras costas están a merced del moro. Cualquier día el moro nos invade”.

Se puede deducir del temor de don Isaac Valencia, no emparentado con el autor del blog, dejémonos de bromas, que éste es debido al miedo a una invasión militar en toda regla, utilizando el armamento que previamente hayamos podido venderles, sin que se haya salido por la fácil tangente de que se refería más bien a la diaria invasión de pateras, ya que en  ellas, además de parientes del Reino de Marruecos-nuestro Rey  llama “hermano” al de ellos- vienen además subsaharianos y procedentes de países atlánticos que entran de lleno en la negritud, siendo el sino de estos últimos o la esclavitud en siglos pasados, vía USA o Brasil,-a ello le debemos las figuras de Obama, Pelé y Ronaldinho-, o perecer en el mar en  las pateras que ponen la proa hacia al brillo cegador de Occidente, que han visto previamente en los magníficos televisores, vía satélite.

Naturalmente estas imprudentes declaraciones de Isaac han tenido rápida contestación en

A)    en el blog “Héroes de Ébano”, “Ciberacción contra el racismo”
B)    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también de CC, ha rechazado hoy las expresiones empleadas por el alcalde nacionalista.
C)    El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek que piensa que la declaración del alcalde canario fue desafortunada e inoportuna y opinó que no es de este tiempo. A su juicio, esa expresión no viene al caso en una España que durante los últimos 30 años ha dado «todo un ejemplo de libertad, de derechos humanos y de igualdad para todo el mundo», y menos que fuera hecha por un alcalde de Canarias, una región amiga y vecina.
D)    El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la «proclama racista» del dirigente de CC responde a la «miseria global» y «deriva catastrofista» de la formación nacionalista canaria, y dijo sentirse abochornado por que Rivero, presente en el Congreso, permitiera el insulto.
E)    El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que es abogado, ha presentado hoy «a título particular y como ciudadano de Tenerife» una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava por un presunto delito de exaltación al racismo y la xenofobia.

Como se ve todos han sacado tajada de esta expresión e incluso creemos que han contribuido a estrechar más los lazos, si cabe, entre Marruecos y Canarias, los socialistas le han comido un poquito de terreno a los de Coalición, un bloguero, o dos, han escrito sobre el asunto, además del minuto de gloria que quiere para si Gustavo Matos, y sobre todo, Isaac Valencia, que hasta ahora sólo lo conocían en su casa y a la hora de comer.

Lástima que no nos haya quedado espacio para hablar de la otra protagonista del otro hecho que podemos encuadrar en la fiebre lingüística que nos asola, de  la alcaldesa de Gijón, perdón Xixón, Paz Fernández Felgueroso , que amenaza con que «la no utilización de los topónimos oficiales del concejo Gijón/Xixón en los documentos y actuaciones que sirven de antecedentes y fundamento a la resolución administrativa, habilitará a los titulares de los órganos decisorios de la administración municipal a la devolución del expediente administrativo».

Menos mal que el Concejo de Xixón sólo tiene 700 topónimos de los  13.500 que están recogidos en el Principado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *