María del Mar Blanco critica con dureza a la Iglesia nacionalista vasca

maria del mar blanco

Y lo ha hecho en unas declaraciones a Onda Cero: La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha acusado a la Iglesia «nacionalista vasca» de actuar de «salvaguarda de verdugos y asesinos». El Obispado de San Sebastián consideró «un mal para la comunidad política» la detención de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de las marcas blancas de la banda terrorista.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, el asesinado de Eta que tuvo más repercusión en la sociedad  vasca y española ha afirmado: «Yo creo que a las víctimas no nos ha sorprendido esta noticia porque, como es cierto, la Iglesia nacionalista a lo largo de estos años siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos».

Y recuerda: “de todos es conocido que la Iglesia nacionalista se ha negado a hacer funerales a los familiares de las víctimas del terrorismo, en cambio sí que ha actuado siempre de salvaguarda de los asesinos y de los terroristas». «La verdad es que es una vergüenza, pero tristemente es lo que tenemos dentro de la iglesia vasca»

Algo que no debe extrañar a María del Mar Blanco ni debe olvidar la gran ambigüedad en que se ha desenvuelto siempre en relación con el terrorismo etarra un  sector de la Iglesia vasca, siendo el ejemplo más paradigmático e insufrible el ex obispo emérito de diócesis de San Sebastián Jose María Setién, que durante durante la tregua de Eta en 1998, fueron muy conflictivas sus cartas pastorales en donde llegó a manifestar que la Constitución española de 1978 debía recoger el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

Por otra parte, en una carta publicada en el Diario Vasco con motivo de las próximas elecciones vascas y tituladas «Votar sin miedo y con libertad», cuatro miembros del obispado de San Sebastián se han mostrado contrarios a la exclusión del brazo político de Eta de las listas electorales. Los responsables del Secretariado social diocesano «Justicia y paz» aseguran que dicha exclusión es un mal para la comunidad política. El comunicado asegura que la decisión de apartar a los etarras del parlamento vasco distorsiona el mapa electoral y vuelve a criticar la Ley de Partidos.

Y ya en la arena política María del Mar ha dicho que el PP es la única fuerza política capaz de abordar los problemas que afectan a la sociedad vasca, entre los que citó la falta de libertad y la crisis económica y que . El PP va a salir a ganar y “no como otros que van a salir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *