Patxi López: «El PNV no es ni el régimen ni la religión del País Vasco»

patxi lopezcaricatura[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qlQisjJttAY[/youtube] 

El PNV, por primera vez en 29 años, ve peligrar  el  lehendaricato-¿tal vez la lehendakariza ?-, si se pone en práctica y democráticamente el juego de las alianzas: si suman los escaños obtenidos el PSE, el PP vasco y el de la ex socialista Rosa Díez, a quien corresponde serlo es al elegido por estas tres formaciones, como antes Ibarreche sacaba adelante sus proyectos, el de la consulta, por ejemplo, apoyado por fuerzas que se sabía eran correas de transmisión de la banda terrorista , y cuya presencia en las elecciones  esta vez el Gobierno de los Jueces ha abortado al ser analizadas las pruebas proporcionadas por las distintas policías.

El haber detentado el poder durante tres décadas, el haber conseguido por su política que más de 250.000 vascos hayan tenido que exiliarse a otros territorios del Estado, empadronarse fuera y no poder votar,  si a pesar de eso ha perdido la mayoría, es porque los vascos restantes así lo han decidido: seguramente estarían hartos de tanta aventura soberanista. En líneas generales, los pueblos a veces no acaban despeñados si tienen la mala suerte de ser regidos por uno o varios iluminados: a veces reaccionan a tiempo y se salvan, y eso que la propaganda electoral, en que sólo se apostaba por adoptar medidas contra la crisis por esta vez no ha engatusado a los electores y aunque no con mucha rotundidad han deseado que la cosa cambie, lo que no es fácil, porque se avecinan resistencias que de momento son flatus vocis.

Según López: «El PNV debe asumir que no es el régimen ni la religión de Euskadi». Asegura que se sentiría «muy cómodo» en un gobierno en solitario y califica de objetivo «irrenunciable» alcanzar la presidencia.

Por lo pronto el PNV ve una agresión política que López sea lendakari, una visión antidemocrática del asunto. No es la primera vez que el más votado no es elegido: lo permite la Constitución. Además amenazan con responder con todos los medios a su alcance a la posibilidad de que López sea el lendakari de todos los vascos y de todas las vascas, como ramplonamente gusta decir a Ibarreche. Habrá que preguntar a Andoni Ortúzar, presidente del PNV vizcaino a qué medios se refiere. También están amenazando con boicotear a Zapatero, el derrotado en Galicia.

Ademásel excesivo, el peneuvista Anasagasti ha comenzado a hacer ruido con expresiones como las que siguen:

“.. Es tanto su nacionalismo español, es tanto su odio al PNV, es tanto su rechazo a la figura de Ibarretxe, es tan ácido su animadversión a lo vasco, que coge uno la prensa de hoy de Madrid y cree que las elecciones las ha ganado el Sr. López.”

«…Llevan ustedes gobernado treinta años» nos dicen.»Pues sí, pero porque democráticamente nos eligen» contestamos. Y esto les repatea. Quieren para Euzkadi un sano regionalismo y para eso, como los malos árbitros sacan jugadores y equipos del campo de juego, dejando al Parlamento Vasco sin una fuerza política a la que ilegalizan de una tacada llamando al juez Garzón que lo mismo te cierra una Herriko Taberna que se va de cacería con el ministro de Justicia.”“.. Escúchenle ustedes a Antonio Basagoiti y si tienen algo de sensibilidad, hagan lo posible por no vomitar“

«…De todas formas es a Ibarretxe y al PNV al que le toca iniciar la ronda de consultas y aunque López no tuviera la elegancia de llamarle para felicitarle por su éxito, y ha dicho que se siente legitimado, como segunda fuerza, para ser Lehendakari. ¿Hablaba ya en nombre del PP y de UPD?. Parece que sí.» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *