Un claro ganador en el primer debate electoral

El primer debate

Anoche hubo un debate entre los dos números dos de los representantes del bipartidismo en España, que tan mal sienta a los de IU, el otro partido de carácter estatal. Fue contemplado por cerca de cinco millones de espectadores de media, según cantan esos aparatos que les ponen a los televisores, medidores de audiencia, aunque nadie conoce a nadie que los tenga instalados: un misterio más a resolver.Las personas con las que hemos hablado  han consideradoel debate aburrido en líneas generales: además había tres partidos de fútbol en liza en que como de costumbre ganó el club con menos presupuesto, el Getafe, y cayó, siguiendo el guión, uno llamado El Pupas, que en otros tiempos hizo un doblete, o sea dos títulos en un curso, uno de los grandes, antaño llamado el Atlético Aviación. El Vila-real real, también cayó. Una noche aciaga para el fútbol y un gris para los debates televisivos. No obstante y en los minutos que lo seguimos, aprovechando las pérdidas de balón o de tiempo, conectamos de vez en cuando con Antena 3 y vimos a un Solbes muy tranquilo y a un Pizarro envarado, serio y algo acomplejado ante quien tenía delante: no fue el que es , alguien  dicharachero, cuya voz nos recordaba a un locutor deportivo, Pipi Estrada , famoso por otras dedicaciones y aficiones. Solbes, a pesar de que está afectado por una enfermedad que suponemos transitoria y que le produce una cerrazón en el ojo, que no en la mente, nos pareció con más tablas dialécticas a pesar de que su rival debe ser un hombre muy preparado, Abogado del Estado, en posesión de 15 millones de euros por su brillante gestión en la empresa privada por lo que fue un combate  desigual, muy caballeroso, aunque, seguramente mal aconsejado, el Sr. Pizarro recurrió al final a una demagogia de poca finura política cuando le dijo a Solbes que los socialistas se gastaban el dinero en acondicionar la vivienda ocupada por un ministro o en pagar a los terroristas. ¿El gobierno tiene a sueldo a los de Eta y a los seguidores de Alcaeda? . Se lo tenía muy callado Zp.

 Otros medios han dado una visión torticera e irreal del debate, así el que tiene a Federico Jiménez como buque insignia presenta a Pizarro defendiendo verdades como puños frente al demagogo Solbes y Juan Costa dice que Solbes no fue alternativa frente a un Pizarro infinitamente mejor. Para EL PAIS, antaño el diario gubernamental, Solbes vence al fichaje estrella de Rajoy imponiéndose en los tres bloques del cara a cara.

Como final del post, dos informaciones acerca del estamento militar, bien es verdad que son informaciones referidas a los que aprovechan su pase a la reserva para “desahogarse”, aunque por lo que se ve susceptibles de ser arrestados: así el general de brigada Blas Piñar Gutiérrez ha aprovechado tal circunstancia para quejarse ante sus superiores por diversas razones aunque ha llegado al generalato, lo que no logra la gran mayoría de los coroneles. Y el coronel Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda-nombre completo-, ha sido destituido de sus cargos por un escrito sobre la Ley de la Memoria Histórica que dice que no pretende reconciliación alguna, sino la supresión de los símbolos de uno de los bandos e incluso opina que los oficiales deben procurar la permanencia de los símbolos que forman parte auténtica de la memoria histórica , aprovechando los resquicios que deje la ley.

Volviendo a la vida civil y en referencia a las elecciones andaluzas, sólo tres intervenciones: Chaves pide que se le a de al PP una paliza en la urnas para evitar el retroceso, Arenas reclama un cambio tras 25 años de corruptelas y Pérez Rubalcaba califica a la oposición como la de las tres emes: eme de Mariano, eme de miedo y eme de mentira.

Para no hacer esto más largo, dos intenciones de Bernat Soria: garantizar la calidad del alcohol que consumen los jóvenes, para evitar el garrafón, así como  bajar el IVA de los preservativos y entregarlos gratis en los lugares de ocio.

4 comments

  1. La verdad es que el debate fue soporífero…una sucesión de retahilas apuntadas en cuartillas, muy corteses los dos, muy tecnócratas, muy asépticos…vamos, que me dormía oyéndoles…

    El general Piñar estuvo mandando un regimiento de la Brigada «Guadarrama» XII, que pertenece a la ya desparecida División «Brunete» (sí, la del Comandante Pardo Zancada cuando fue a apoyar a Tejero en el Congreso…)casualidades…
    loa militares que alzan la voz siempre pertenecen a un estereotipo: aquellos que por edad o situación no ven peligrar su futuro profesional…no me cabe la menor duda de que si el Gral. Piñar pudiera aspirar al ascenso a Gral de División no hubiera dicho ni mu…lo mismo el Tte. Gral. Mena que va a publicar un libro a sabiendas que su condición de reservista no le inhibe de estar bajo el Régimen Disciplinario…estoy seguro que ya habrá medido cuantos días de arresto domiciliario le van a meter…compensa, compensa…
    el mérito lo tiene el Capitán que echó a perder su carrera por decir lo que pensaba (algo inadmisible en el estamento militar), no esos coroneles retirados que…ahora sí, ahora es el momento de hablar…
    por cierto, interesaría saber que es lo que ha pasado con los coroneles a los que se ha hecho mención arriba.

  2. Como observamos que a usted le interesa el tema militar hemos recopilado de distintos medios alguna información sobre la pequeña movida que hay en torno algunos asuntos, por parte de algún que otro coronel y más de un general. También tenemos entendido que a los militares les está prohibido hacer manifestaciones de tipo político: en tiempos de democracia, los arrestan y en tiempos de guerra o de golpes de Estado ya sabemos lo que les ocurría. O se juegan la carrera si la están empezando: supongo que se referirá usted al Capitán destinado en Melilla que amagó con ir a con su Compañía a protestar a la Carrera de San Jerónimo.

    Y hablando de generales, hoy nos han dicho que ha escogido usted un curioso pseudónimo, el de un general represor que le vino pero que muy bien a la burguesía barcelonesa a la que libró en los años 20 de anarquistas y de gente indeseable.

    Le ofrecemos un extracto de las noticias cuyo contenido ya parece que vaticinó el Sr. González Márquez hace unos días. Pensamos que no es para tanto, que tenemos un ejército moderno y democrático del que de vez en cuando se abusa y nos podríamos remontar al accidente en que murieron 62 militares cuando estos ya venían largo tiempo anunciando que las condiciones de los vuelos eran inferiores a los transportes de ganado: ya parece que los trasladan en aviones “normales”. Parece también que el Sr. Bono también inició una reforma económica para homologarlos a los civiles con la misma titulación, y nos estamos refiriendo a la oficialidad que tiene rango universitario y que tengo entendido no se ha completado o ha quedado en agua de borrajas.

    Lo que sigue es una recopilación en la que se dicen las fuentes aunque por la premura de tiempo no se diga el nombre de los autores. Si se manifiestan de alguna manera no tendremos ningún inconveniente en ponerlos.

    “…El comandante militar de A Coruña y Lugo, Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, de 58 años, fue arrestado a primeros de mes por orden de un general, subinspector de la Zona Noroeste, con sede en Valladolid. El motivo es un informe confidencial de Fernández Navarro sobre la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    La medida disciplinaria fue adoptada a comienzos de febrero, pero se ha sabido ahora por una información de La voz de Galicia. El coronel ha sido apartado de su destino, se le ha impuesto un mes de arresto y se enfrenta a un expediente que determinará si su actuación ha sido grave o muy grave, según fuentes del Ministerio de Defensa.

    El documento es calificado por fuentes militares citadas por el periódico gallego de «aséptico» y «nada trascendente», por lo que han mostrado su sorpresa por el arresto. Las mismas fuentes apuntan que se ha abierto la investigación contra Fernández Navarro con la intención de «hacer callar» corrientes de opinión en las Fuerzas Armadas sobre la Ley de Memoria Histórica….”

    “…En 1981 este coronel ya fue arrestado por ordenar una carga contra una manifestación autorizada en la que se protestaba contra el ingreso de España en la OTAN. En aquella época era capitán de la Policía Militar de A Coruña, informa La voz. Fernández Navarro fue acusado de encabezar, pistola en mano y vestido de paisano, la carga, en la que se detuvo a siete personas.

    El coronel del Ejército de Tierra Lorenzo Fernández Navarro de los Paños, comandante militar de A Coruña y Lugo, ha sido destituido de su cargo y sancionado con un arresto, según un portavoz del Ministerio de Defensa. El oficial ha sido expedientado y destituido de su cargo y ahora el expediente determinará si ha cometido una falta grave o muy grave.
    El correctivo se debe a un informe confidencial que elaboró el coronel sobre la Ley de la Memoria Histórica y le ha sido impuesto por el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército de Tierra (SUIGE).

    En enero, Defensa ordenó a los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos un inventario sobre todos los símbolos afectados por la Ley de la Memoria Histórica.
    Los Estados Mayores de Tierra, Aire y Armada transmitieron la orden a sus acuartelamientos y unidades de toda España para tener constancia de todos los vestigios de la época franquista que puedan albergar. …

    “…Que en las Fuerzas Armadas hay malestar con algunas decisiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero es una realidad. Pero lo peor que le podía pasar al presidente es que este malestar aflorara justo cuando empieza la campaña electoral. Primero fue el teniente general José Mena, cesado por sus críticas sobre el peligro que representa el estatuto catalán para la unidad de España, que puso de manifiesto en su discurso de la Pascua Militar de Sevilla en enero de 2006.
    El militar retirado decidió presentar su libro “Militares. Los límites del silencio” el pasado martes, dos días antes del inicio de la campaña electoral, y lanzó un ataque contra el peligro que puede suponer para el futuro de España si el presidente socialista vuelve a ganar las elecciones.

    Hoy, ABC publica que otro militar, el máximo responsable de la Comandancia Militar de La Coruña y Lugo, el coronel Lorenzo Fernández Navarro de Los Paños, también ha sido cesado por cuestionar la Ley de la Memoria Histórica. Además, el general Blas Piñar también reprocha la actitud del Gobierno. ¿Qué pasa en los Ejércitos? ¿Por qué algunos militares han perdido el miedo a hablar?”

    ……………
    Antecedentes del coronel: Vestido de paisano, empuñando una pistola y al frente de una veintena de miembros de la Policía Militar, el capitán Lorenzo Fernández Navarro cargó el 29 de noviembre de 1981 contra una manifestación autorizada en contra la entrada de España en la OTAN, que se desarrollaba de forma pacífica en la plaza de María Pita en A Coruña. La unidad militar irrumpió violentamente entre los 3.000 manifestantes, que en ese momento escuchaban la alocución final, y llegó a detener a siete de ellos. Tras la confusión inicial, los concentrados reaccionaron arrojándoles palos y piedras, momento en que uno de los soldados realizó un disparo al aire. Los detenidos fueron conducidos al acuartelamiento de la unidad militar y posteriormente a la jefatura provincial de policía, pero el gobernador civil se negó a asumir las detenciones y ordenó su puesta en libertad sin cargos. Los militares que intervinieron en la carga ilegal fueron interrogados y el gobernador militar ordenó el ingreso del capitán Lorenzo Fernández en la fortaleza militar de La Palma (Ferrol) para cumplir un arresto disciplinario por haberse excedido en sus atribuciones. Según se supo entonces, no era el primer incidente que protagonizaba, aunque sí el más grave.
    ……………
    – «La ley poco o nada tiene que ver con el reconocimiento o ampliación de derechos […] Tampoco pretende reconciliación alguna, sino la supresión de los símbolos de los malos […] La Segunda República no fue otra cosa que un golpe de Estado civil, cualquier vestigio de su legalidad desapareció el 11 de mayo de 1931 […] En el ejercicio de sus funciones y utilizando cuantas posibilidades deje la misma, los oficiales [del Ejército] deben procurar la permanencia de los símbolos que forman parte auténtica de la memoria histórica y son matriz del actual ordenamiento constitucional».Firmado: Coronel Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda. Comandante Militar de La Coruña y Lugo. 8 de enero de 2008. Que en las Fuerzas Armadas hay malestar con algunas decisiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero es una realidad. Pero lo peor que le podía pasar al presidente es que este malestar aflorara justo cuando empieza la campaña electoral. Primero fue el teniente general José Mena, cesado por sus críticas sobre el peligro que representa el estatuto catalán para la unidad de España, que puso de manifiesto en su discurso de la Pascua Militar de Sevilla en enero de 2006. El militar retirado decidió presentar su libro “Militares. Los límites del silencio” el pasado martes, dos días antes del inicio de la campaña electoral, y lanzó un ataque contra el peligro que puede suponer para el futuro de España si el presidente socialista vuelve a ganar las elecciones.
    Hoy, ABC publica que otro militar, el máximo responsable de la Comandancia Militar de La Coruña y Lugo, el coronel Lorenzo Fernández Navarro de Los Paños, también ha sido cesado por cuestionar la Ley de la Memoria Histórica. Además, el general Blas Piñar también reprocha la actitud del Gobierno. ¿Qué pasa en los Ejércitos? ¿Por qué algunos militares han perdido el miedo a hablar?
    …………………….

  3. Atención: EL PAIS publica la lista de partidos que se presentan a estas elecciones, excepto que DELIBERADAMENTE OMITE la existencia de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, que se presenta en todas las circunscripciones.
    http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/candidatos/partidos
    ¡No lo pases por alto!

  4. he tenido el honor y e lorgullo de servir durante siete años bajo las ordenes del por entonces teniente coronel navarro en el GOE VI conocido por muchos como COES y no puedo decir otra cosa que darle las gracias al coronel Navarro por todo lo que el y su cuadro de mandos nos enseñaron a ser buenos boinas verdes y a saber que el guerrilero obedece pelea triunfa o muere con la cabeza bien alta
    en cuanto a su opinion sobre la memoria historica absolutamente respetable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *