El caso del niño Olav y el de B. Joan i Marí en el palacio de Westminster

olav, el niño mallorquí

Olav mira por la ventana desde su colegio, el Cervantes parlamentarios catalanesDe izda. a dcha., Jordi Bosch, Xavier Solano y Bernat Joan, ayer a su salida de Westminster

De Olav hablamos ayer: “ Piensan de otra manera en Baleares en donde la petición de un niño disléxico, de 11 años, de examinarse en español por creer expresarse mejor en ese idioma, ha sido rechazada, ha sido, por tanto, discriminado, hecho que ha sido considerado vergonzoso por su profesora al igual que por el padre del niño que considera  que” no  debería tener ningún impedimento” ya que el español es el idioma oficial en Baleares junto al catalán.”
“… el niño –disléxico y con problemas de aprendizaje- no podrá hacer uso de ese idioma pese a que ha dicho que se expresa mejor en castellano. Además de eso, la profesora del niño le dijo que era una “vergüenza” que “un ibicenco hable en español a sus hijos”. Pero no sólo eso: en un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español.”El asunto ha trascendido y no hay tertulia radiofónica o televisiva que se precie que no haya tratado el asunto. Hoy la directora, Ana Andrés,  los niega todo, desde  la carta que el propio colegio había enviado a su padre rechazando su petición de poder examinarse en castellano de todas las asignaturas, salvo aquellos que sean de la asignatura de catalán o lengua extranjera., a que se penalizara a los alumnos en los exámenes por escribir en castellano.

Por su parte Pantaleoni, del PP balear entona el mea culpa: «El tema del catalán se nos ha ido de las manos, queríamos potenciarlo y se ha convertido en un ‘talibanismo’ que excluye al castellano y eso no puede ser», «se está generando el efecto contrario al que queríamos ya que hay un rechazo al catalán», “ el alumno tiene todo el derecho moral del mundo a expresarse en el idioma que crea más conveniente».

El Círculo Balear, por su parte, está  asesorando al padre de Olav, Vicente Boned, acerca de los fundamentos jurídicos que respaldan la libertad de elección de lengua.
El rancio asunto de la lengua, la eterna cuestión palpitante y, al parecer, la seña de identidad más importante para algunos  que, por otra parte, viven de espaldas a las realidades sociales creando un problema inexistente en el seno de  sociedades bilingües desde tiempo inmemorial-lean a escritores tan poco sospechoso como Juan Marsé, barcelonés de pura cepa lo que opina de la actitud de estos políticos profesionales- ha saltado de nuevo y esta vez entre los muros del palacio de Westminster.

Y de la boca de un miembro de ERC, Bernat Joan, al que el tripartito hizo responsable de Política Lingüística de la Generalitat, salió esta perla ante la pregunta de  un diputado galés por el estatus jurídico del catalán y del castellano: «Permítanme la broma,pero a veces sería mejor no tener una Constitución».: “Nosotros intentamos asegurar que haya igualdad entre español y catalán, y eso supone corregir las desigualdades de la Historia. Si no corrigiéramos esas desigualdades, el catalán no sobreviviría”.

Algunas correcciones son a multa limpia-ni Franco lo hacía mejor-:

«Ponemos el énfasis en las grandes. Contra las empresas pequeñas nunca ha habido sanciones sino medidas proactivas». Unas palabras que asombrarán, por ejemplo, a los responsables de Fincas Nebot y Horchatería La Valenciana, multadas con 400 y 600 euros, respectivamente, por incumplir la legislación.». A la hora de multar no sólo miramos el número de trabajadores de una empresa, sino también la trascendencia social. No es lo mismo una escuela privada que un fondo de inversión. Las escuelas tienen un valor social especial». Ponen multas porque •si dejamos que el catalán fuese algo voluntario,  se habría convertido en algo folclórico, atávico y colorista, pero no en una lengua de uso diario. Necesitábamos leyes que lo regularan».

UPyD considera una “desfachatez” las declaraciones del Secretario de Política Lingüística de la Generalidad. “En ellas, además de permitirse el lujo de hacer mofa con el cumplimiento o no de la Constitución, utiliza argumentos son falaces y torticeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *