A través de la memoria

 Las fotografías pertenecen a épocas distintas, la primera es de los últimos cincuenta del siglo pasado, la escasez se notaba además de en la ropa en que muchos alumnos en edad temprana tenían que abandonar la escuela para ayudar a la familia en el trabajo sobre todo en las zonas rurales, donde se iniciaban como porqueros, cabreros, faenas de sembrado y asistencia a los mayores aunque ya se comenzó a recibir un pequeño complemento alimenticio en forma de leche en polvo enviada por nuestro aliados, los norteamericanos.

La segunda ya es de los setenta, ya se fue normalizando la escolarización al ir mejorando la economía vía industrialización o con fondos de la emigración. Y la última, en que ya se completa el proceso y según en qué zonas ya hay gran cantidad de innmigrantes que intentan integrarse en en el sistema educativo y en la sociedad siendo el gran reto , más que nunca, la calidad de la enseñanza y la educación de la ciudanía,la primera como no podía ser de otra manera, y la segunda,como asignatura,enfrentando inexplicablente a la oposición y a la jerarquía eclesiástica con el gobierno de turno.

Habiendo acabado la reflexión sobre el asunto sobre el que llevamos sobrevolando varios días le contesté a mi amigo-antes y súbitamente había introducido el término político- geográfico de Paracuellos del Jarama-:

– En todo caso,creer eso, lo de la instrumentalización sería el problema de los partidos políticos. ¿O es que no visitas los cementerios en noviembre?. En el de mi pueblo, en el cementerio, en la morada de la muerte se produce durante todo el año y más el día de los Santos que ya está próximo-cuántos santos de los que no canonizan en Roma  habrá enterrados en ellos- un estallido de vida, de amor, de culto a los que allí yacen, de delectación amorosa, de diálogo con los propios muertos, de recogimiento, de competitividad en cuanto al exorno de las tumbas, panteones o nichos en que difícilmente podrían meter la cuchara esos típicos y torpes y desahogados seres que son algunos políticos. Seguramente en la mente de todos existirá alguno al que salvar de la quema. Pero por lo menos lo intentan. Si consiguen manipular los sentimientos tendrán mucho ganado.Después de este breve intercambio de ideas y de despedirnos con la cordalidad y afecto que nos dispensamos me quedé pensando en que la mente de mi amigo, por las razones que fueren, está llena de prejuicios al no otorgar por lo menos el beneficio de la duda a los que exhuman cadáveres o no entender que existan personas que creen que aman más o mejor a sus muertos si tienen sus huesos localizados. Otros muchos los aman en los vericuetos del cerebro, en los engranajes de la memoria, los quieren en el recuerdo.Y para consuelo de todos fue escrito por Quevedo el soneto de amor más grande, porque es un amor que trasciende a la muerte cuando sabemos que el amor humano es escaso durante la en vida :

Su cuerpo dejarán, no su cuidado

serán cenizas, más tendrán sentido                                                                                                                                                                                       Polvo serán, más polvo enamorado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *