A vueltas con la Gripe A-H1N1. Algunas previsiones

la gripe a

Desde hace ya varios meses esa gripe concreta se convirtió en pandemia, es decir, el virus causante ya está en todo el mundo y en todos los lugares: en el aire, en los cines, en el metro, en los colegios, en los estadios, en la cola del paro, en los mítines de los políticos, es decir, donde quiera que se reúnan varias personas. Y hasta la Iglesia Católica se está concienciando para poner los medios para atajar el mal consistentes en vaciar las pilas de agua bendita donde todos meten los dedos para santiguarse o dejar para mejor ocasión los apretones de manos y ósculos que tanto se prodigan en las iglesias, en la misa, cuando el cura da la orden de darse fraternalmente la paz.

Quiere decir todo lo anterior que, salvo algunas medidas preventivas básicas, como la vacuna o el contacto directo con las personas infectadas, poco se podrá hacer, y el virus atacará y se cargará a aquel organismo que tenga las defensas bajas, que tenga su sistema inmunológico tocado por otras enfermedades o factores de riesgo, como la gordura mórbida u otros, por lo que no se puede caer en el alarmismo y adoptar medidas que paralicen el país, que bastante paralizado está ya con las vacaciones, con el paro y con las luchas estériles de los partidos políticos.

La previsión de la gripe, o más bien la posibilidad de esta enfermedad en Estados Unidos, es que casi dos millones de estadounidenses podrían ser hospitalizados durante el invierno debido a la pandemia de gripe A, de los que unos 300.000 requerirían atención en unidades de cuidados intensivos, de los cuales entre 30.000 y 90.000 podrían morir, teniendo en cuenta que la gripe estacional suele dejar 35.000 víctimas mortales en Estados Unidos. La diferencia de la nueva gripe es que está causando la muerte de personas mayores y adolescentes, mientras que la gripe estacional se ceba sobre todo en los ancianos.

Los que han hecho estos pronósticos advierten que los brotes de gripe son muy imprevisibles y que el de este invierno podría ser muy leve, algo que no lo sería si las muertes ascienden a más del doble: 35.000 de la gripe estacional contra 90.000 de la gripe A.

En España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  ha señalado que la previsión es que la gripe A cause unas «8.000 muertes» , es decir, una cifra similar a la que causa la gripe estacional.

Y una nota científica:

“Los investigadores temen una alta incidencia de infecciones porque la nueva gripe es tremendamente diferente de otras cepas que se han propagado en años recientes, de manera que la mayoría de la población no cuenta con ninguna inmunidad residual. «Esta no es la gripe a la que estamos acostumbrados», advierte Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos, en una rueda de prensa del CDC en Atlanta. «Hasta que no estemos en plena temporada de gripe no sabremos cómo de grave será la amenaza», luego todo lo dicho anteriormente son meras conjeturas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *