Breve antología de reacciones ante las amenazas excomulgatorias de Martínez Camino

martinez camino

Este es más o menos el anatema que lanza: «Quien apoye, vote o promueva esa ley -el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo- está en pecado mortal público y no puede ser admitido a la sagrada comunión pues quitar la vida a un ser humano es contradictorio con la fe católica. Quien contribuya a ello está en la herejía y, por tanto, excomulgado».

Existe el temor, entre un sector muy numeroso de la iglesia que no comparte la opinión del Secretario de la CEE, de que al ritmo actual se van a quedan sin comulgantes si finalmente pasa de las palabras intimidatorias a los hechos: entre los que votan al partido que propone esa modificación de la ley de interrupción del embarazo,  los divorciados  y los católicos no practicantes van a  ser muchos los millones de fieles que dejen de toma la comunión.

Y les ofrecemos una serie de reacciones de todo tipo ante las manifestaciones del obispo:

Juan Manuel de Prada: “una sociedad que acepta el aborto es una sociedad fiambre; y los políticos que se creen investidos del poder para convertir un crimen en un derecho son sus sepultureros. A los sepultureros les jode sobremanera que un cura pronuncie palabras capaces de resucitar a un muerto; y enarbolan el azadón y la pala, dispuestos a descalabrarlo, por no dejarles desempeñar su oficio en paz, que es la paz de los muertos”
Trinidad Jiménez: “la Iglesia Católica es «mucho más» de lo que representa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española.”

Celia Villalobos: «Los obispos hablan a los católicos y los católicos tendrán que tomar medidas, lo mismo que los que no somos católicos haremos lo que consideremos oportuno»
Pere Macías,de Ciu: “ lamento profundamente como «cristiano católico» las declaraciones de Martínez Camino, porque la decisión sobre el sentido del voto a la ley del aborto está en «el ámbito de la conciencia» de las personas”
Emilio Olabarría del PNV: “una intromisión impropia de las funciones de la Jerarquía Eclesiástica que, a su juicio, no debe entrometerse en las materias que deben ser objeto de regulación legislativa».
El obispo auxiliar de Madrid: “ quien propaga la ley comete «pecado público» y quien defiende el texto legislativo o le da su voto está en situación objetiva de pecado” realizado.
El arzobispo de Burgos Francisco Gil Hellín: ”los representantes públicos que apoyen con su voto la Ley del Aborto no caerán en la «herejía», aunque desde el punto de vista doctrinal es motivo de excomunión».
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez: “el político católico tiene unos deberes que cumplir respecto a la votación de la ley de plazos”,“El político que se dice católico tendrá que hacer un discernimiento, tendrá que discutir con su partido, pero si dice que es católico tendrá unos deberes que cumplir”, “A nadie se le obliga a ser católico”, ha zanjado.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil: “ quienes no entiendan las palabras de Camino es que no entienden qué es la Iglesia».
Urkullu: «Si [la Iglesia] tiene que excomulgar a alguien, que sea a su presidente»
Bibiana Aído: «en este país se legisla en el Parlamento y en ningún caso desde los púlpitos”

Javier Pérez Royo:

“Si nos tomamos en serio la doctrina recordada por el portavoz de los obispos españoles, habría que llegar a la conclusión de que Europa es una tierra de herejes, en la que millones de personas están en pecado mortal público y, en consecuencia, excomulgados. Corolario inmediato de esta conclusión debería ser la depuración de los Registros Eclesiásticos, a fin de que se eliminara de ellos la condición de católicos de todos aquellos ciudadanos que fueron bautizados, pero que se han puesto con su conducta de manera pública fuera de la ley de la Iglesia.”

One comment

  1. Interesante post…

    Lo cierto es que creo que estamos ante un tema que va a dividir enormemente a la opinión pública, y que merece todos mis respetos. Sin embargo, y en mi humilde opinión, creo que las sociedades han avanzado, y que el señor Martínez Camino debería medirse en sus palabras.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *