Isabel Durán y su Derecho “Canónigo”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rFxmFNK15JQ[/youtube]

duran y sopena

Crítica lingüística

No se le puede permitir a una licenciada en periodismo, con un posgrado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales perteneciente al CSIC y otro en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, que ha escrito varios libros-uno dedicado a su admirado Aznar- que esté todo el rato cometiendo un vulgarismo inaceptable: la confusión del punto de articulación de la oclusiva sorda C por la sonora G, como la de los que dicen, por ejemplo, “gabina” por “cabina”, ya que dijo al menos cinco veces “Derecho Canónigo”, en vez de “Canónico”, que como se sabe es de las palabras que por influencia eclesiástica  no han evolucionado y se mantienen tal cual se escriben en latín. Lo extraño es que ni Pilar Rahola, que sí pronunció bien la palabra, ni Enric Sopena, que anoche se cabreó también más de lo normal, se lo corrigieran. Tampoco tuvimos ocasión de ver ningún SMS, de esos que tan buenos dividendos proporciona a la cadena, hacer mención de tal fallo.

Crítica política

El apartado de La Noria, en su versión más seria y en que se debaten con brevedad y apasionamiento los temas más candentes de la semana entre varios contertulios opuestos ideológicamente, trató anoche de las declaraciones de Martínez Camino, de las que damos cuenta en el post anterior, y de las estremecedoras palabras del Curita, apelativo con que en la región valenciana conocen a Camps, en las que espeta a su opositor socialista que seguramente sueña con pasarse por su casa de madrugada en una camioneta, darle el “paseíllo” y dejarlo depositado boca abajo en una cuneta.

La más apasionada fue como de costumbre-ahora que Mª Antonia Iglesias yace enferma- Isabel Durán que en el tema de aborto exhibió un muñequito, el que aparece en el vídeo, que representa a un feto de doce semanas. Asunto en el que siempre hemos dicho no nos vamos a manifestar dejando la opinión a los expertos que no consiguen ponerse de acuerdo: desde el sacerdote participante que dijo estar a favor de la vida, no solamente de la del feto, sino de los que ya han nacido y que mueren a millones a causa de las guerras y de las enfermedades echando de menos manifestaciones, en la calle y en las palabras, a favor de ellos, hasta teólogos como Santo Tomás que intentó poner fecha al momento en que el alma  humana entra en el feto.

Y sobre las burradas de Camps, al parecer con el cerebro alterado  por lo que se le ha venido encima por su relación con la trama Gürtel-el Supremo dirá la última palabra-, la citada Isabel Durán intentó darle una larga cambiada a tan grave asunto citando a Magdalena Álvarez, de la que se burló llamándola “Maleni”, en el más puro estilo losantiano o antonioburgos, cuando humorísticamente le dijo a la otra figura ESPE, que le gustaría verla colgada de una catenaria del Ave, dentro del humor gaditano: para la  rubia periodista, es que la quería “ahorcar”.

Estos dos detalles, la del muñeco-feto y lo de la catenaria, demuestran que Isabel está nerviosa, sin argumentos sólidos, que se conduce como un blondo papagayo que previamente lleva apuntado lo que va a decir.

2 comments

  1. Yo también vi la tertulia y estoy totalmente de acuerdo en lo de Isabel, el sacerdote me pareció un hombre coherente con sus ideas y bastante valiente al dar su opinión tan arriesgada publicamente.
    un saludo

  2. Un tal o una tal Leti me envía el siguiente comentario, en justificación de I.Durán y en contra de Sopena:

    «ES SÓLO UNA ERRATA, el canónigo de Isabel Durán

    Cuando el contenido de un discurso/debate está lleno de coherencia, acierto, fundamentación, datos a colación certeros, … la errata en un término, preferido una, dos, tres, … veces, no es más que eso, una errata.

    Cuando, por el contrario, el contenido de un debate está llenos de insultos, agresión, histeria, muecas, … acompañados de ademanes poco graciles (como las manos ENRICianas, incluso más desagradables que sus palabras), las palabras se vuelven hueras la mayoría de las veces, amañadas otras muchas, desacreditadas, incoherentes con la praxis,… Y eso no es una simple errata. La errata es el indivíduo.

    Cuando un término entra en un debate y es coherente el discurso en el que se encuentra … el término es un error. La persona que lo utiliza se ha confundido. Si se centra la crítica a una persona por una cuestión formal, singular, … que muestra en sus intervenciones sensatez continuada … Es una errata.

    Las erratas se retiran y se ponen los términos correctos. No ha cambiado la sustancia. Las ERRATAS-PERSONAS, lo mejor es sustituirlas también.

    Remito, por su coherencia, fuerza, valentía y saber decir a este blog

    http://franciscovelasco.blogia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *